Argentina
Viernes, 19 abril 2024
ECONOMÍA
20 de febrero de 2021

Se profundiza el aumento de precios en Mar del Plata

Según un informe del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci), durante enero una familia tipo necesitó más de $50.000 para poder costear la Canasta Básica Total. Carnes, frutas y verduras, los productos que más subieron.

Se profundiza el aumento de precios en Mar del Plata - La Tecla Mar del Plata

El Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) realizó un relevamiento sobre la situación de los precios en Mar del Plata y advirtió un fuerte aumento en los mismos.

Según el informe, durante Enero de 2021 una familia tipo (compuesta por dos adultos y dos menores) necesitó $50.847,09 para poder costear la Canasta Básica Total (CBT) que incluye, además de los alimentos, la vestimenta, el transporte, la salud, la educación, etc. ; mientras que la Canasta Básica de Alimentos (CBA) para una familia tipo se ubicó en $21,186.29.

En este sentido, en la presentación se explica que el registro de precios se realizó en 120 comercios ubicados en los barrios populares de Mar del Plata, en coordinación con la organización Barrios de Pie. Como resultado, se advirtió que los alimentos son los que “siguen empujando el alza de los precios de los productos esenciales”.

En comparación con diciembre de 2020, los productos que más aumentaron fueron la lechuga (42,86%) y el tomate (20%); con respecto a las frutas, la manzana (25%) y la banana (9,09%); mientras que, en cuanto a las carnes, la nalga (13,21%) y la carne picada (11,43%) se ubicaron por encima del resto. Además, otros productos como la yerba (12%) y el pan (3,13%) tuvieron un fuerte aumento. Con estos valores en constante aumento, se hace cada vez más difícil garantizar la alimentación nutritiva en los hogares populares.

“Sabemos que Mar del Plata es una ciudad turística y que depende, en gran medida, de la temporada de verano para desarrollar el trabajo y la economía local. Este año comienza con una mala temporada: el turismo se redujo en Enero en un 40% (según el EMTUR); las ventas cayeron un 42,5 % (de acuerdo con el relevamiento de la UCIP); y ,con la suba de precios de los alimentos que hemos registrado, se ha reducido considerablemente el poder adquisitivo de la población en general. La consecuencia de esta situación es una caída en los puestos de trabajo, tanto registrado como de las “changas” de las cuales depende gran parte de los sectores populares”, consideró Rodrigo Blanco, Director del Isepci Mar del Plata.

Ante esta situación, Blanco sostuvo que “el congelamiento transitorio de precios de los 57 productos de la Canasta Básica de Alimentos es hoy más indispensable que nunca. Hay que superar la etapa de los acuerdos ineficaces como los sucesivos relanzamientos de programas como el de Precios Cuidados o Precios Máximos, que sólo sirven para salir del paso”.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET