Argentina
Martes, 23 abril 2024
RESUMEN
20 de febrero de 2021

Lo que la semana nos dejó

Falleció el padre del intendente. Avances para la finalización de los polideportivos. Desarrollo Social, bajo la lupa por un concurso. El Ejecutivo rechazó el pago de vacaciones no gozadas a otros exfuncionarios arroyistas. Todo esto y mucho más pasó en los últimos 7 días.

Lo que la semana nos dejó - La Tecla Mar del Plata

Falleció el padre de Guillermo Montenegro

El padre del intendente Guillermo Montenegro falleció el lunes pasado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

A lo largo de los últimos meses, Montenegro había viajado en diversas ocasiones a la capital del país debido al deteriorado estado de salud de su progenitor. El padre del hombre del PRO, quien se destacó por ser submarinista, se encontraba alojado en su casa, luego de ser operado de un tumor semanas atrás.

A raíz de este lamentable hecho, el jefe comunal se tomó tres días de licencia, por lo que reasumió en sus funciones ayer.
 

Trasladan la ejecución y pago de las obras de los polideportivos a Planeamiento Urbano

A través del decreto 258/21, el intendente Guillermo Montenegro dio un nuevo paso administrativo para la finalización de los polideportivos barriales.

En concreto, el jefe comunal resolvió trasladar “íntegramente la gestión, ejecución, registración y pago de las obras” de los polideportivos de los barrios Centenario, Camet, Peralta Ramos y Libertad del Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur) a la Secretaría de Obras y Planeamiento Urbano, “las cuales se encuentran en proceso de ejecución”.

Entre los considerandos, Montenegro destaca que mediante el decreto 1123/2016 se transfirió la Dirección de Obras Públicas del ex Ente Municipal de Obras y Servicios Urbanos (ENOSUR) a la Secretaría de Obras y Planeamiento Urbano. Y, asimismo, que por el decreto 2686/2016 se encomendó la “continuación de la ejecución de distintas obras a la Secretaría de Obras y Planeamiento, incluyendo el debido registro contable en el patrimonio de la Administración Central de las deudas existentes a la fecha de dicho acto administrativo, las cuales fueron oportunamente licitadas e iniciadas por el ex ENOSUR”.

En este sentido, el hombre del PRO justifica su medida al explicar que los trabajos que no quedaron incluidos en “dicha nómina siguieron bajo la gestión, ejecución, registración y pago del Emsur”, por lo que no fueron transferidos administrativamente, quedando bajo la órbita del ente. 

Además, el jefe comunal remarca que al ente “no se le asignó financiación para atender" las obligaciones provenientes de la ejecución de las obras. Esto generó una deuda a cargo del Municipio, por la cual fue demandado por la empresa “Centro de Construcciones S.A” (CECOSA); un conflicto al que se le puso fin mediante la realización de un convenio celebrado entre ambas partes, convalidado a través de la ordenanza N° 24.819, y homologado por la Justicia. 

“A los efectos de posibilitar la continuidad y finalización” de las referidas obras, es “necesario” trasladarlas a la cartera de Obras y Planeamiento,“incluyendo el debido registro contable en el patrimonio de la Administración Central de las deudas existentes”, esgrime Montenegro.
 

Pliego del transporte: González y Galván defendieron el plan de infraestructura

El titular de Obras y Planeamiento, Jorge González, y el subsecretario de Movilidad Urbana, Dante Galván, defendieron el jueves ante el Concejo el plan de infraestructura que contempla el Ejecutivo para el nuevo sistema de transporte.

Tal como informó La Tecla Mar del Plata, a través de un informe, el Ejecutivo indicó que se contempla una inversión aproximada, sujeta a las variables macroeconómicas, de $4.353 millones. La suma proviene del costo estimado para la construcción de tres estaciones de trasbordo y 24 intercambiadores, pilares para ampliar la conectividad de la ciudad y permitir el boleto combinado. 

En este sentido, González puso reparos en el valor final de los costos, teniendo en cuenta la situación de la economía nacional. “Uno va aggiornando los valores. Una vez establecido el sistema y el pliego, como sucede en otras instancias cuando el Estado concesiona bienes propios, viene la instancia del proyecto ejecutivo, que va a necesitar ser aprobado. Por ejemplo, el salto del costo de la construcción en noviembre de 2020 fue del 12,5%, lo cual impactó en las obras públicas. Esto lleva a que cuando uno licita una obra, los presupuestos oficiales queden desactualizados”, esgrimió. 

Por su parte, consultado por la cantidad y dónde serán emplazados los intercambiadores, Galván explicó que si bien se proyectó que los mismos sean 24 en un primer tramo, están en carpeta otros más. “En 2021 se está analizando la construcción de uno de ellos, que ya está incorporado al Presupuesto. Está la posibilidad de financiar con fondos internacionales algunos”, planteó.

Asimismo, el funcionario sostuvo que hay otros intercambiadores contemplados, aparte de los 24. Uno de ellos estaría ubicado en la línea urbana que recorrerá la zona de las sierras. Mientras que se agregarían 8 más a la infraestructura de la ciudad. En relación a la ubicación que tendrán estos otros, señaló que ello está en evaluación, y habrá más certezas a partir del cuarto mes de la nueva concesión.

“El sistema podrá sumar más. Pero esos son los planificados hasta el momento. Con la demanda y los orígenes y destinos de los viajes, seguramente tengamos mayor certeza para la construcción de más intercambiadores”, señaló el titular de Movilidad Urbana.

En tanto, ante la consulta del edil Vito Amalfitano (Frente de Todos) sobre la posibilidad de evitar que los usuarios paguen estas inversiones con la tarifa del boleto, Galván precisó: “La infraestructura tiene costos totales. Hay ingresos previstos por subsidio, publicidad y explotación de los locales comerciales en las estaciones de trasbordo. La diferencia es lo que se financia con la tarifa”.
 

Concurso en Desarrollo Social: crecen las impugnaciones

El descontento por el concurso en Desarrollo Social realizado el 5 de febrero pasado continúa su curso en los pasillos del Palacio Municipal. 

En concreto, la polémica surgió a raíz de la finalización del concurso para cubrir el cargo de jefe de Departamento de Asistencia Crítica y Urgencias Sociales, bajo la órbita de la Secretaría de Desarrollo Social, conducida por Verónica Hourquebié. Un puesto ligado a la atención de personas en situación de calle.

De acuerdo a lo certificado en el acta, el ganador tras el examen oral fue Gerardo Micas. Sin embargo, el empleado municipal habría sido puesto “a dedo” por influencia de Hourquebié y también de Roberto Ortea, funcionario a cargo del Departamento de Control de Gestión y Suministros.

Este tipo de pruebas cuentan con dos etapas. Una escrita y otra oral. Tras el primer tramo, la agente Roxana Durán, formada en asistencia social, iba primera. En tanto, Micas había quedado rezagado en el escalafón. Pero la situación cambió abruptamente tras la última instancia, ante la incredulidad del resto de los participantes: Durán quedó relegada al tercer lugar y Micas se alzó como el ganador. 

Frente a este escenario, se han alzado voces en el seno del Municipio para reveer el resultado. Según supo La Tecla Mar del Plata, ya se presentaron 4 impugnaciones y podría haber más pedidos para que se vuelva a llamar a concurso. El sindicato también tomaría cartas en el asunto, algo esperado entre los municipales. Este medio intentó comunicarse con el veedor del concurso, quien es representante del STM; sin embargo, no quiso brindar su opinión al respecto.

La situación genera zozobra en la Secretaría que conduce Hourquebié, debido al mal precedente que genera la puja por el mencionado cargo, haciendo que los concursos en la Comuna comiencen a estar bajo la lupa frente a estas maniobras poco transparentes. Entre los trabajadores del área hay malestar. Se siente falta de contención y equidad ante el beneficio otorgado a Micas.
 

Seguridad: el gobierno anunció un paquete de medidas

El gobierno municipal anunció el viernes una serie de medidas en materia de seguridad en una conferencia de prensa donde el intendente Guillermo Montenegro reconoció dificultades en la materia. “No hay lugar donde uno vaya y no se nos plantee esta situación”, aseguró el jefe comunal, que hoy se reincorporó a sus funciones tras la licencia de tres días tomada por el fallecimiento de su padre.

“Soy una persona que no elude las responsabilidades, que trabaja sobre los problemas. Vamos a disponer una serie de recursos que son de los vecinos, son los vecinos los que aportan y lo tenemos que devolver con acciones. Yo no tiro la pelota afuera, no digo que esto es responsabilidad del gobierno nacional y provincial” aclaró Montenegro.

El detalle de los anuncios estuvo a cargo del secretario de Seguridad, Horacio “Totó” García, quien dio cuenta que se incorporarán 100 nuevas cámaras al sistema de videovigilancia del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), como así también se sumarán 15 cámaras lectoras de patentes a las 10 existentes. Según García, la idea en este último aspecto es “formar un anillo digital que impacte directamente con el Registro de la Propiedad Automotor, donde el ingreso o egreso –a Mar del Plata- de cualquier auto con pedido de secuestro va a impactar en el COM”.

Por otro lado, también se avanzará con la política de incorporar cámaras de vecinos y comerciantes al sistema del COM, que al momento totalizan 60 unidades. En esa línea, también profundizarán la entrega de botones de alertas a comerciantes, operados vía celular. “Cuando se activa genera un alerta impacta aquí –en el COM- y nosotros nos comunicamos con la policía”, explicó el funcionario. Asimismo, dijo que tras diversas reuniones de trabajo están en “condiciones” de ofrecer el sistema a transportistas como remiseros y fleteros.
 

Montenegro rechazó el pago de vacaciones no gozadas a otros exfuncionarios arroyistas

El gobierno de Guillermo Montenegro sigue firme en su postura de no pagar las vacaciones no gozadas a funcionarios de la gestión anterior.

Semanas atrás, el Ejecutivo había confirmado su postura con el ex titular del Emsur, Eduardo Leitao, y con el propio Carlos Arroyo, el ex intendente de la ciudad en el período 2015-2019. Sin embargo, el reclamo se extiende a otros exfuncionarios de relevancia. 

Ahora, de acuerdo al decreto N° 281/21 presente en el último Boletín Oficial, Montenegro extendió la decisión con otros nombres de peso en el gabinete arroyista: Gustavo Gil de Muro (Legal y Técnica), Alejandro Vicente (Gobierno), Susana Rivero (subs. de Educación) Y Patricia Leniz (Desarrollo Social). A la lista también se sumaron Jorge Emir Alí (Departamento de Abastecimiento de Recursos) y Cristian Damián Tait (ex director de la cartera que conducía Leniz).

Entre los considerandos del acto administrativo, Montenegro esgrime que “cabe dejar expresamente establecida la naturaleza del vínculo laboral de los presentantes donde, en estos casos, no se está frente a la presencia de agentes municipales, y su relación no se encuentra regulada por la Ley N° 14.656 (Estatuto del Empleado Público Municipal)".

Por último, la presentación de Legal y Técnica concluye que “ante el carácter obligatorio del goce de las vacaciones, las mismas deben ser utilizadas por el funcionario o agente, no debiendo compensarse mediante una reparación patrimonial, salvo que se produzca el cese de aquellos”.

Tras estas negativas a compensar las vacaciones no gozadas, habrá que aguardar si avanzará el juicio contra el Municipio por parte de los exfuncionarios arroyistas. Consultado por esta situación, Montenegro fue tajante: “No corresponde usar la plata de vecinos para pagar vacaciones no gozadas.Yo voy a defender esta posición hasta las últimas consecuencias: en la Justicia, en la Cámara o en la Corte”, advirtió. La historia, seguramente, continuará.

 

 

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET