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CAMINO ALLANADO
24 de febrero de 2021

El gobierno realizó una docena de modificaciones al pliego para la licitación del transporte público

Fueron detalladas este mediodía al Concejo Deliberante. Se destacan la ampliación del plazo para hacer combinaciones nocturnas gratuitas, la prohibición de publicidad partidaria, se abre la puerta al Boleto Universitario y se avanza con cláusulas antimonopólicas.

El gobierno realizó una docena de modificaciones al pliego para la licitación del transporte público - La Tecla Mar del Plata
El gobierno realizó una docena de modificaciones al pliego para la licitación del transporte público - La Tecla Mar del Plata

El gobierno municipal formalizó una serie de modificaciones al proyecto del Sistema Integrado de Transporte Urbano (SITU), mediante el cual se llamará a licitación para renovar las concesiones por los próximos 20 años, un plazo que no varió pese a los cuestionamientos opositores.

“Se ha enriquecido la propuesta”, aseguró el secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, durante la presentación que realizó este mediodía junto al subsecretario de Movilidad Urbana, Dante Galván, en el marco de la Comisión de Transporte y Tránsito del Concejo Deliberante.

Según explicaron los funcionarios, las modificaciones abordan una docena de temáticas que fueron motivadas a partir de tres distintos procesos. Por un lado, “fuimos encontrando aspectos que podían mejorarse o donde se había cometido algún error”, mientras que por otro hay cambios surgidos a partir de propuestas de instituciones, concejales y vecinos que fueron “receptadas. Por último, argumentaron que hay  “planteos que para la mirada nuestras estaban contenidos en el pliego, pero evidentemente su redacción no satisfacía las necesidades de muchas de las personas”.

Con las modificaciones, ya habría condiciones para que el oficialismo convoque a una próxima sesión de Concejo Deliberante para aprobar el Pliego de Bases y Condiciones para la realización de la licitación pública nacional e internacional.


 

Todos los cambios incorporados por el gobierno:

1. Refugios. Se agregarán 50 paradas con refugio anuales a lo largo de los 12 primeros años, totalizando 600 paradas y en paradas sobre líneas subordinadas o rondines. Es decir, con una mayor incidencia en la periferia.

2. Intercambiadores. Si bien en el proyecto se hablaba de 24 conjuntos de paradas con condiciones de accesibilidad universal y seguridad, nunca se las había localizada. Ahora el proyecto las ubicó en el mapa del partido, aunque “están sujetos a cambios por parte de las concesionarias, aclaró Galván.

3. Combinaciones gratuitas. El proyecto original planteaba la posibilidad de realizar combinaciones gratuitas entre líneas dentro de los 75 minutos de validado el boleto en el primer autobús. Esa ventana ahora se aplicará a los 120 minutos durante la noche.

4. Cálculo de la tarifa. La fórmula será revisada cada 5 años en un proceso que debe ser auditado por la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata. En tanto, se deberá hacer público el cálculo de la tarifa ante cada actualización. Se descartó que la Universidad intervenga en la determinación de la tarifa ante cada aumento.

5. Accesibilidad y Género: Los trabajadores de las empresas concesionarios deberán capacitarse según los criterios de la Ley Micaela sobre género y violencia. Se incorporará la obligatoriedad del cumplimiento de la Ley de Cupo Laboral Trans, que establece que al menos el 1% del personal debe pertenece a esa identidad de género. También será obligatorio el cumplimiento de la Ley 10.592 que fija que al menos el 4% del personal debe padecer alguna discapacidad certificada.

6. Datos abiertos. Se avanzará en transparentar diversos aspectos del servicio, como los kilómetros realizados, un elemento sobre el cual luego se calculan los subsidios.

7. Publicidad. Quedará prohibida la publicidad de partidos políticos en las unidades.

8. Medio Ambiente. En los primeros 18 meses cada concesionario deberá certificar normas ISO 14.001 y todo proceso relacionado con el mantenimiento de los vehículos. En tanto, deberá mantener la certificación durante todo el periodo de la concesión.

9. Cláusulas antimonopólicas. Cada grupo de líneas sea operado por diferentes sujetos de derecho, una condición que será obligatoria desde la adjudicación hasta la finalización del plazo de ejecución. También se prohíbe la transferencia del contrato y cualquier modificación de la composición accionaria de la empresa deberá ser aprobada por el HCD.

10. Boleto Universitario. Será de aplicación en caso de haber un convenio entre la o las universidades con asiento en General Pueyrredon, con la Municipalidad y Provincia.

11. Recorridos. Se realizaron 25 cambios en diversos recorridos de los contenidos en la propuesta original del SITU.

12. Pisos bajos. El plan inicial contemplaba que en 16 años la totalidad de la flota debe tener pisos bajos. Ahora ese plazo se redujo a 12 años.

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