Argentina
Jueves, 25 abril 2024
POLÉMICA
25 de febrero de 2021

Concurso en Desarrollo Social: el Sindicato de Trabajadores Municipales se reunirá con Montenegro y Bonifatti

Tras la presentación de una nota en la que se pidió la anulación del resultado, la conducción del gremio se sentará a hablar con el intendente y el secretario de Gobierno para buscar una solución. De los 9 participantes que compitieron para ocupar el puesto de jefe de Departamento de Asistencia Crítica y Urgencias Sociales, 6 impugnaron el resultado que alzó como ganador al agente Gerardo Micas.

Concurso en Desarrollo Social: el Sindicato de Trabajadores Municipales se reunirá con Montenegro y Bonifatti - La Tecla Mar del Plata

El Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) presentará un nuevo descargo y buscará reunirse la próxima semana con el intendente Guillermo Montenegro y el secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, para buscar una solución al conflicto desatado por el polémico concurso en Desarrollo Social.

Tal y como adelantó La Tecla Mar del Plata, el 5 de febrero se llevó adelante la etapa final del concurso para cubrir el puesto de jefe de Departamento de Asistencia Crítica y Urgencias Sociales, dependencia bajo la órbita de la Secretaría de Desarrollo Social, cuya titular es Verónica Hourquebié. Como resultado, el ganador fue el agente Gerardo Micas.

Sin embargo, el empleado municipal habría sido puesto “a dedo” por influencia de Hourquebié, y, principalmente, de Roberto Ortea, funcionario a cargo del Departamento de Control de Gestión y Suministros, además de haber sido uno de los miembros del jurado del concurso. 

Esto generó la reacción de 6 de los 9 concursantes, quienes presentaron impugnaciones para anular todo el proceso. En la misma línea se expresó, de acuerdo a las actas, el veedor del concurso, quien es representante del STM. Si bien aseguró que hubo “transparencia”, se mostró en disconformidad con “el resultado otorgado a los participantes en la entrevista personal”, la última instancia de evaluación luego de la etapa escrita y de la presentación de un plan de trabajo. 

Voces dentro de la municipalidad aseguraron que justamente el plan de trabajo presentado por Micas “no innovaba”, sino que era una mera repetición de esquemas anteriores, sumado a su poca experiencia dentro del programa para personas en situación de calle. A pesar de ello, fue beneficiado con calificaciones altas.

En este marco, el STM elevó una nota esta semana a Bonifatti. En la misma, el gremio se plegó al reclamo de los empleados y solicitó la anulación del concurso, debido a que se llevó adelante “amañado, con la clara intención de, quienes tienen a su cargo la secretaría, beneficiar a alguna persona”, según se plantea en el documento, sin brindar nombres propios.

Asimismo, la entidad aseguró que los trabajadores “han descrito una serie de faltas que ponen en duda la idoneidad” de los evaluadores. Además, puntualizó la existencia de “un claro vínculo de amistad íntima entre uno de los miembros del jurado y el participante que resultó ganador”, en clara alusión a la relación entre Ortea y Micas, quienes fueran compañeros de la juventud radical en su momento y hoy se muestran muy cercanos en el Palacio Municipal.

Frente a esta situación, el veedor del STM tiene en carpeta realizar un descargo por la forma en que el jurado respondió a las impugnaciones, además de no haber sido convocado para brindar una respuesta “en conjunto”. 

Por caso, en algunas contestaciones a las que tuvo acceso este medio el tribunal evaluador esgrimió que la actitud de los empleados municipales busca de forma “maliciosa ensuciar la cristalinidad del jurado”. 

En definitiva, la controversia llegará hasta las altas esferas del Gabinete Municipal, dado que el gremio buscará la próxima semana concretar una reunión entre Montenegro, Bonifatti y Antonio Gilardi, el titular del STM, para “hablar al respecto”, según pudo confirmar este medio.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET