Argentina
Jueves, 25 abril 2024
RESUMEN
27 de febrero de 2021

Lo que la semana nos dejó

Se sumaron sedes para la vacunación en la ciudad. La polémica por el Concurso en Desarrollo Social, al rojo vivo. Montenegro evaluó reforzar la seguridad junto a Sergio Berni. Todo esto y mucho más pasó en los últimos 7 días.

Lo que la semana nos dejó - La Tecla Mar del Plata

Operativo vacunación: el Museo MAR y otros tres nuevos puntos para inoculación

El martes pasado, cuatro nuevos lugares se han sumado al Operativo Vacunación en la ciudad, desde la Zona Sanitaria VIII se informaron otras sedes de inoculación en el marco de la pandemia. El Museo MAR, la Facultad de Arquitectura, la Unidad Pronta Atención 13 (HIGA) y el Consorcio Portuario; son los nuevos puntos para vacunarse en Mar del Plata con turno previo.

Estos lugares se suman a los que ya estaban como hospitales, escuelas y la sede IOMA. Esta decisión se debe a que llegaron nuevas vacunas a la ciudad, unas 3 mil dosis de AstraZeneca correspondientes al cargamento que llegó la semana pasada desde la India.

Asimismo, a partir del próximo lunes, la Provincia autorizó otros dos lugares de los ocho propuestos por la Municipalidad semanas atrás. La modificación tiene que ver con el inicio del Ciclo Lectivo 2021 en la escuela Especial N°502 y la Primaria N° 67, lugares que habían sido designados en primera instancia para la vacunación por la Zona Sanitaria VIII. 

 Los lugares elegidos para el reemplazo de sede para el operativo son el Polideportivo Las Heras y el CIC Malvinas. Allí se vacunarán Cabe recordar que, el plan provincial prioriza en una primera etapa a los grupos con mayor vulnerabilidad frente al virus: personal de salud, personal de seguridad, personal docente y auxiliares, personas mayores de 60 años y personas entre 18 y 59 años con enfermedades preexistentes.
 

Ruido por presuntos favoritismos en los reencasillamientos de trabajadores municipales

El reclamo por reencasillamientos del personal que venía llevando adelante el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) llegó a su fin: el martes, el gobierno de Guillermo Montenegro publicó un decreto mediante el cual se formalizó el beneficio para 105 empleados de la Comuna. Sin embargo, el listado abrió nuevas polémicas que suenan con ruido por estas horas en determinadas dependencias municipales por un presunto favoritismo en algunos casos.

Mediante el Decreto 286/21 conocido ayer mediante el Boletín Oficial, la Municipalidad dio cuenta del proceso que avanzó tras “el Acta Acuerdo suscripta entre el Departamento Ejecutivo y el STM” donde se dispuso el reencasillamiento de 105 agentes. En la normativa se aclara que todos los casos “fueron tratados y aprobados por la Junta de Ascenso y Calificaciones”.

Los rencasillamientos significarán una mejora en los ingresos de los beneficiados, al mejorar no solo la categoría de revista, sino también por la incorporación de nuevas bonificaciones.

Según supo La Tecla Mar del Plata, la nómina generó algunas tensiones internas en las áreas de Tránsito y Estacionamiento Medido, donde se habrían registrado algunos favoritismos. “Hay gente que entró a la Municipalidad hace menos de seis años por contactos y ahora los están reencasillando, cuando hay laburantes de más de 12 años de antigüedad y siguen esperando”, alertó una fuente.

La situación tendría más volumen incluso porque algunos de los trabajadores reencasillados en dichas áreas dependiente de la Secretaría de Gobierno tendrían sumarios por su desempeño como agentes de la Comuna. En esa línea, las miradas también apuntan al rol pasivo que tendría el sindicato a cargo de Antonio Gilardi.

 

Montenegro y Berni evaluaron el refuerzo de efectivos y patrulleros en la ciudad

El intendente, Guillermo Montenegro, y el secretario de Seguridad, Horacio García, se reunieron el jueves con el Ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, en La Plata.

En la ocasión el jefe comunal y el ministro evaluaron la posibilidad de una pronta incorporación de patrulleros y efectivos para la ciudad. Como parte de las acciones en materia de seguridad, el gobierno municipal viene entregando botones de alerta a comerciantes de distintos puntos de la ciudad.

Estos dispositivos están conectados de forma gratuita con el COM. Al ser accionados ante alguna emergencia, se genera una señal que da aviso a los recursos policiales y al espacio de observación de cámaras.

Además, al Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) que hoy cuenta con un sistema de videovigilancia, a través de las 1146 cámaras, instaladas en diferentes puntos de la ciudad, se prevé incorporar 100 más: 50 fijas y 50 domos.

También se instalarán 15 cámaras de tipo LPR en la primera etapa del anillo digital y al menos 6 totems. Los dispositivos son inteligentes, es decir, que detectan movimiento.
 

Concurso en Desarrollo Social: el Sindicato de Trabajadores Municipales se reunirá con Montenegro y Bonifatti

El Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) presentará un nuevo descargo y buscará reunirse la próxima semana con el intendente Guillermo Montenegro y el secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, para buscar una solución al conflicto desatado por el polémico concurso en Desarrollo Social.

Tal y como adelantó La Tecla Mar del Plata, el 5 de febrero se llevó adelante la etapa final del concurso para cubrir el puesto de jefe de Departamento de Asistencia Crítica y Urgencias Sociales, dependencia bajo la órbita de la Secretaría de Desarrollo Social, cuya titular es Verónica Hourquebié. Como resultado, el ganador fue el agente Gerardo Micas.

Sin embargo, el empleado municipal habría sido puesto “a dedo” por influencia de Hourquebié, y, principalmente, de Roberto Ortea, funcionario a cargo del Departamento de Control de Gestión y Suministros, además de haber sido uno de los miembros del jurado del concurso. 

Esto generó la reacción de 6 de los 9 concursantes, quienes presentaron impugnaciones para anular todo el proceso. En la misma línea se expresó, de acuerdo a las actas, el veedor del concurso, quien es representante del STM. Si bien aseguró que hubo “transparencia”, se mostró en disconformidad con “el resultado otorgado a los participantes en la entrevista personal”, la última instancia de evaluación luego de la etapa escrita y de la presentación de un plan de trabajo. 

En este marco, el STM elevó una nota esta semana a Bonifatti. En la misma, el gremio se plegó al reclamo de los empleados y solicitó la anulación del concurso, debido a que se llevó adelante “amañado, con la clara intención de, quienes tienen a su cargo la secretaría, beneficiar a alguna persona”, según se plantea en el documento, sin brindar nombres propios.

Asimismo, la entidad aseguró que los trabajadores “han descrito una serie de faltas que ponen en duda la idoneidad” de los evaluadores. Además, puntualizó la existencia de “un claro vínculo de amistad íntima entre uno de los miembros del jurado y el participante que resultó ganador”, en clara alusión a la relación entre Ortea y Micas, quienes fueran compañeros de la juventud radical en su momento y hoy se muestran muy cercanos en el Palacio Municipal.

Frente a esta situación, el veedor del STM también tiene en carpeta realizar un descargo por la forma en que el jurado respondió a las impugnaciones, además de no haber sido convocado para brindar una respuesta “en conjunto”. 

En definitiva, la controversia llegará hasta las altas esferas del Gabinete Municipal, dado que el gremio buscará la próxima semana concretar una reunión entre Montenegro, Bonifatti y Antonio Gilardi, el titular del STM, para “hablar al respecto”, según pudo confirmar este medio.
 

Bonificaciones docentes: la abogada defensora pidió embargar al Concejo Deliberante por no pagar sus honorarios

La causa por las bonificaciones docentes que lleva adelante la Suprema Corte bonaerense no deja de sumar capítulos sorprendentes. Luego que en agosto del año pasado el máximo tribunal provincial declarara abstracta la demanda por competencia de poderes tras la restitución del beneficio, se replicaron las presentaciones de la abogada particular que contrató el Concejo Deliberante por la falta de pago de sus honorarios.

Cuando en diciembre de 2018 el entonces intendente Carlos Arroyo demandó al Concejo Deliberante por haber sancionado -y luego confirmado tras el veto- una ordenanza que reinstalaba las bonificaciones docentes recortadas, en una presunta incompetencia de poderes, el Legislativo se encontraba ante la dificultad de no contar con abogados propios. Por ello, procedió a la contratación de la platense Carolina Ema Morteo, quien llevó adelante la defensa en todo el proceso.

Con firma de los magistrados Hilda Kogan, Eduardo De Lazzari, Luis Genoud y Sergio Torres, el 21 de octubre la Suprema Corte resolvió la regulación de honorarios, fijando en favor de Morteo la suma equivalente a 60 jus más un adicional del 10%, una cifra superior a los $130 mil. Sin embargo, el Concejo Deliberante nunca realizó el correspondiente pago. Ni las cartas documentos de noviembre de 2020 enviadas por la abogada  ni la intimación que el propio tribunal libró el 14 de diciembre modificaron la postura del órgano que preside Ariel Bordaisco.

Ante ese escenario, el miércoles Morteo denunció ante la Suprema Corte el incidente de ejecución de honorarios y pidió que se ordene una nueva orden de intimación de pago e incluso un embargo contra el Legislativo municipal, donde a la suma reclamada hay que sumarle intereses.

En dicha presentación, además solicitó la aplicación del Art.529 del Código Procesal Civil y Comercial para que, en caso que la demandada “litigue sin razón valedera u obstruya el proceso con articulaciones improcedentes” se aplique el 30% de multa sobre el capital del juicio al momento de dictar la sentencia.
 

"Si aceleramos el proceso de vacunación el impacto será menor, sino será complicado"

Ayer, en la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante, se convocó a la secretaria de Salud, Viviana Bernabei y a su par de Hacienda, Germán Blanco, para detallar las afectaciones presupuestarias y transparentar gastos en el marco de la emergencia sanitaria.

En uno de los pasajes del debate con los ediles, la secretaria de Salud hizo referencia al Operativo Vacunación, que se desarrolla conjuntamente con la Provincia y explicó: "En la época de otoño invierno suponemos que aumentará el contagio, si aceleramos el proceso de vacunación el impacto será menor, sino será complicado".

 

En relación a los puntos nuevos de vacunación y las dosis disponibles en la ciudad, Bernabei detalló: "Lo que el lunes se habilitan son dos puntos nuevos en reemplazo de las escuelas, no se pueden abrir más centros por falta de dosis Hace dos días me reuní con Zona Sanitaria VIII para trabajar coordinadamente más en el opertativo, pero no hay más dosis para poder aprovisionar más centros. Hay un cuelo de botella por falta de dosis y esas gestiones dependen del Gobierno Nacional".

Después de lo que fue el detalle de cómo transcurre la vacunación en Mar del Plata, se abordaron algunos temas que tuvieron respuestas y otros que aguardan ser respondidos ante las dudas de los concejales.

En cuanto a la subejecución del 10% de la Secretaría de Salud, su titular se comprometió a dar las respuestas a la brevedad para justificar tal situación. Y en relación a la situación del CEMA, se cuestionó desde la oposición el cierre de ciertas atenciones en el marco de la pandemia. "En términos generales hay una subjejecucion muy fuerte, ¿como se distribuyeron esas partidas?, porque no llega al 60% de lo ejecutado", sostuvieron desde el Frente de Todos.

Ante la requisitoria, Bernabei fue tajante y remarcó: "Esta subejecución en el CEMA se dio por el cierre de atención de ciertos sectores entre marzo y noviembre. En cualquier centro de atención de salud de este país con ASPO y posterior DISPO, por el efecto pandemia y psicológico, estuvo promediando el 30% y 40% de lo que son los niveles históricos de atención".

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET