Argentina
Jueves, 25 abril 2024
PANDEMIA Y POLITICA
8 de marzo de 2021

Toma calor la puja entre la Municipalidad y Zona Sanitaria VIII

El director de la dependencia provincial, Gastón Vargas, le pegó al gobierno municipal por la baja en las vacunaciones del calendario oficial en 2020. Sigue la tensión por los lugares usados como centros de vacunación.

Toma calor la puja entre la Municipalidad y Zona Sanitaria VIII - La Tecla Mar del Plata

Los cruces que se evidenciaron durante gran parte del 2020 por la administración de la pandemia entre el gobierno municipal y el provincial, a través de Zona Sanitaria VIII, volvieron a evidenciarse en las últimas con un cruce de declaraciones entre la secretaria de Salud local, Viviana Bernabei, y el director de la dependencia provincial, Gastón Vargas.

Luego que la funcionaria de Montenegro expresará su “preocupación” hacia el esquema de vacunación implementado por la Provincia en Mar del Plata –prescindiendo de los centros de salud, entre otros puntos-, Vargas recargó los dardos contra la gestión comunal. “Si hay preocupación por la vacunación se podría rever el tema de que durante la pandemia cayó mucho el porcentaje de vacunación, en un 30% aproximadamente, del calendario oficial”, fustigó Vargas contra la campaña de vacunación de diversas patologías durante el último año en el Sistema de Salud Municipal.

En esa línea, insistió que “una tarea sería poner la energía en vacunar a esa gente que no se vacunó el año pasado, sobre todo chicos. Si el problema es la vacuna, que los CAPS se encarguen de poner al día el calendario oficial de vacunación”.

El viernes pasado, en una entrevista con La Capital, Bernabei había aseguro que le “preocupa cómo se encaró la campaña de vacunación”, apuntando a que Zona Sanitaria VIII resolvió no apoyarse en los CAPS como centros de vacunación, en la contratación de vacunadores eventuales y en que debía priorizarse la inoculación de mayores de 60 años antes que a docentes.

“Los vacunadores fueron capacitados por el ministerio de Salud, tuvieron un curso teórico y práctico, y están habilitados para hacer esto. Lógicamente nadie podría hacer algo para lo que no está habilitado”, le respondió Vargas.

Sobre el uso de los CAPS, también se volvió a mostrar en contra de esa posibilidad. “Yo no lo imagino. No sé cómo hace ella para imaginarlo y para pedirlo todo el tiempo. Yo no imagino circulando 40 personas por hora, como son los turnos para poder llegar a 400 vacunados por día por lugar. La lógica de esto es que funcione en lugares donde vos puedas tener espacio, en un día de lluvia que puedan estar todos adentro”, concluyó Vargas.

La campaña de vacunación en Mar del Plata ayer también sumó un nuevo capítulo al nacionalizarse públicamente la denuncia penal que semanas atrás realizó el ayudante fiscal Javier Pettigiani por presuntos “vacunados VIP” en la ciudad. En una nota central, Clarín recogió ayer esa presentación judicial donde se publicó un listado de personas menores a 70 años vinculadas a la militancia kirchnerista que fueron inoculadas en las últimas semanas. En su defensa y desde las redes sociales, las respuestas apuntan a que se trata de casos de personal sanitario.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET