Argentina
Sábado, 4 mayo 2024
MAS POLEMICA
12 de marzo de 2021

Sin licitación: el Emvial sigue con la cesión de columnas de alumbrado a empresas de publicidad

Tras asignar 1.218 postes a cinco empresas en febrero, ahora se avanzó con un nuevo paquete de otras 317 para una sexta firma. El pago por la explotación anual de cada una será de solo $2.300.

Sin licitación: el Emvial sigue con la cesión de columnas de alumbrado a empresas de publicidad - La Tecla Mar del Plata

Mediante una nueva resolución, el Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado (EMVIAL) cedió el uso de otras 317 columnas de alumbrado público con fines publicitarios a una empresa, luego de un primer paquete de 1.218 que se había dado a conocer en febrero. El proceso se llevó adelante sin que medie un proceso de licitación pública o contratación directa, y significará ingresos anuales para el ente por unos escasos $.2300 por poste.

La Resolución 34/2001 firmada por presidente del EMVIAL, Mariano Bowden benefició a la firma Mariela Borda, que deberá abonar una suma total de $729.100 por los 317 dispuestos en arterias relevantes como las avenidas Colón, Juan B.Justo, Independencia y Luro, Diagonal Alberdi Norte y las calles San Juan, Belgrano y Avellaneda, entre otras, y por un plazo que se extenderá por todo el 2021.

La asignación se materializó directamente autorizando el cobro de los Derechos de Ocupación y/o Uso de Espacio Público para la instalación de banners publicitarios, sin que medio un proceso de licitación pública o contratación directa. En la normativa se habla de un “requerimiento efectuado” por la empresa procesado inicialmente por el Departamento de Publicidad, que depende de la Dirección General de Inspección General. Por tratarse de columnas de alumbrado, ello pasó a la órbita del Emvial, donde la Dirección de Alumbrado Público hizo un listado con todas las columnas a disposición. Finalmente, la División Recursos cuantificó la cesión bajo la forma de pago por derechos, de acuerdo a los montos fijados en la Ordenanza Impositiva.

A comienzos de febrero el Emvial había dado a conocer un paquete de ocho resoluciones similares, en ese caso para ceder la explotación de 1.218 columnas a cinco empresas de publicidad. El monto total por percepción de los derechos será de $1.819.500, un promedio de $1.494 cada poste por año. Lo que también puede traducirse en $124,5 mensuales, lo que luego será transformado en ganancia por el servicio de publicidad que las firmas venderán a particulares.

En esa ocasión, las empresas beneficiadas fueron Wolf Publicidad SA, que dispone de 371 columnas, por las que abonará $445.300,. En segundo orden se ubica Comunicación Cuyo SA, con 297 columnas y un pago de $369.600. En tercer lugar, Umbra SA explotará 281 columnas, por las que pagará $646.300. El monto es más elevado que las anteriores debido a que se trata de las zonas con mayor movimiento comercial. Detrás, Admira SA tendrá 259 columnas, con un abonó de $335.300. Muy relegada, el pelotón lo cierra Paratorre SA, con apenas 10 columnas de alumbrado y un pago anual de $23 mil.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET