Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
CONTROVERSIA
12 de marzo de 2021

Concurso en Desarrollo Social: a pesar de las impugnaciones, se mantendría el resultado original

El agente Gerardo Micas sigue con la intencion de quedarse con el puesto de jefe de departamento de Asistencia Crítica y Urgencias Sociales, más allá de las denuncias por irregularidades en las instancias evaluativas. Ante esta situación, hay malestar interno en la Secretaría por el rol del Sindicato de Trabajadores Municipales. La Subsecretaría de Legal y Técnica emitiría próximamente un dictamen acerca del conflicto.

Concurso en Desarrollo Social: a pesar de las impugnaciones, se mantendría el resultado original - La Tecla Mar del Plata

A pesar del revuelo generalizado inicialmente, todo indicaría que el resultado del polémico concurso realizado en Desarrollo Social para cubrir el cargo de jefe de Departamento de Asistencia Crítica y Urgencias Sociales, bajo la órbita de la Secretaría que conduce Verónica Hourquebié, seguirá igual.

Tal como ha informado este medio, el concurso se llevó a cabo el pasado 5 de febrero, con la finalidad de cubrir el mencionado puesto, ligado a la atención de personas en situación de calle y a la cobertura de emergencias en caso de, por ejemplo, evacuaciones.

De acuerdo a lo certificado en el acta, el ganador tras el examen oral fue Gerardo Micas, de filiación radical. Sin embargo, el empleado municipal habría sido puesto “a dedo” por influencia de Hourquebié, la titular de Desarrollo Social, y, principalmente, de Roberto Ortea, funcionario a cargo del Departamento de Control de Gestión y Suministros, además de haber sido miembro del jurado. El repudio penetró rápidamente en los pasillos del Palacio Municipal: 6 de los 9 participantes presentaron impugnaciones para que vuelva a realizarse todo el proceso por las irregularidades que acontecieron. 

En la misma sintonía se expresó el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), que elevó una nota en la que si bien planteó que hubo “transparencia”, se mostró en disconformidad con “el resultado otorgado a los participantes en la entrevista personal”, la última etapa luego del examen escrito y de la presentación de un plan de trabajo. 

Fuentes dentro del Municipio aseguraron que el plan de trabajo presentado por Micas “no innovaba”, sino que era una mera repetición de esquemas anteriores, sumado a su poca experiencia dentro del programa para personas en situación de calle; algo que justamente está en las antípodas del espíritu de los concursos, que buscan aggiornar la gestión a partir de ideas que puedan renovar las acciones a realizar. A pesar de todo esto, el agente fue beneficiado con la calificación más alta entre los participantes.

Ahora bien, con este escenario, es llamativo el hermetismo que se respira en torno a la problemática durante las últimas semanas. En un principio, se avizoraba que el STM tendría un rol más activo en defensa de los que impugnaron. Sin embargo, con el transcurso de los días, esa postura se fue diluyendo. Y hoy la versión más fuerte es que Micas finalmente será confirmado en el puesto.

Esto fue recibido con mucho malestar no sólo por los participantes del concurso que presentaron impugnaciones, sino también dentro de la Secretaría de Desarrollo Social. En el aire sobrevuela la sensación de que esto generará un precedente para cubrir otras vacantes, donde no será necesario “esforzarse”, sino más bien tener una filiación política afín con la conducción del área para acceder a puestos jerárquicos.

“Si no sos radical, no te meten en ningún lado”, planteó una fuente municipal a este medio. Vale recordar que Micas, entre sus antecedentes, trabajó en Inspección General y actualmente se desempeña en el área de provisión de Desarrollo Social-cobijado por Ortea, quien fuera compañero suyo en la Juventud Radical- para aportar mercadería a los merenderos y comedores de la ciudad, entre otras funciones.

 Por otro lado, genera preocupación el futuro de la jefatura de departamento. Es que se trata de un puesto sensible, en el que Micas deberá gestionar y lidiar con personas en situación de calle: una mala decisión puede definir la vida o la muerte de un ciudadano sin hogar, principalmente cuando irrumpa el invierno en Mar del Plata.

 Asimismo, según deslizaron fuentes del Ejecutivo, se generó un expediente que llegó a Legal y Técnica, área a cargo de Mauro Martinelli que, en los próximos días, emitiría un dictamen respecto a las impugnaciones y a la validez del concurso en cuestión.

De todos modos, del lado de los trabajadores circunda el pesimismo, dado el escaso apoyo del sindicato, que sólo quedó en una nota elevada a Santiago Bonifatti, el secretario de Gobierno, semanas atrás.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET