Argentina
Sábado, 20 abril 2024
CANJE EN MARCHA
26 de marzo de 2021

El concejal Loria renunciaría a su banca para asumir un cargo profesional en OSSE

Uno de los principales aliados al Ejecutivo recalaría como abogado en la empresa municipal. Un “premio” por su alineamiento al oficialismo. ¿Quién sería su reemplazante?

El concejal Loria renunciaría a su banca para asumir un cargo profesional en OSSE - La Tecla Mar del Plata
El concejal Loria renunciaría a su banca para asumir un cargo profesional en OSSE - La Tecla Mar del Plata

La experiencia de Mauricio Loria como concejal de General Pueyrredon parece haber entrado en  tiempo de descuento. Es que según pudo conocer La Tecla Mar del Plata, el único edil arroyista renunciaría a su banca para asumir un cargo profesional en Obras Sanitarias, en un premio por su alineamiento al gobierno de Guillermo Montenegro.

Junto a Mercedes Morro, Loria es uno de los dos votos aliados permanentes que el interbloque de Juntos por el Cambio supo conseguir para de ese modo garantizarse al menos los doce votos necesarios para hacer avanzar las ordenanzas claves para el Ejecutivo. Por ello y viendo que la experiencia de Loria en el Concejo Deliberante tiene fecha de vencimiento con el recambio legislativo de 2021, el exyerno de Carlos Arroyo sería designado prontamente como abogado de OSSE, con la promesa de un futuro pase a planta.

Tras su paso como subsecretario de Relaciones Institucionales, Loria fue el único militante arroyista en ingresar al Concejo Deliberante en las elecciones de 2017 por la lista del entonces Cambiemos, que aún contenía a Agrupación Atlántica dentro su alianza. Luego de la catastrófica derrota de 2019 donde el entonces oficialismo –con lista corta- no logró ingresar ni un concejal, permaneció como el único integrante del bloque, desde tejió inmediatamente una alianza con Juntos por el Cambio.

Loria fue uno de los más estrechos allegados a Arroyo. Aquí en una reunión con el exministro Ferrari


De un marcado perfil bajo, además desde marzo dejó de asistir al Concejo Deliberante por encontrarse dentro de la población de riesgo. Su mano alzada, igualmente, siempre estuvo al servicio del gobierno cuando fue necesaria. A fines del gobierno de Arroyo, Loria inició intentos para ocupar alguno de los puestos vacantes en los Juzgados de Faltas, aunque el nulo capital político del arroyismo hizo infructuosa la intentona. Ahora sí, conchabo mediante, dos años después se garantizará una renta fija.

Cuando se oficialice la renuncia de Loria, su lugar deberá ser ocupado hasta el 9 de diciembre de este año por el primer suplente de la lista por la que fue electo, es decir, la de Cambiemos de 2017. Si bien ese lugar corresponde a la directora de Cooperación Internacional, Colectividades y Culto de la Municipalidad de General Pueyrredon, Florencia Ranelucci, quien asumiría sería Juan Ignacio Tonto.

En varias oportunidades, el exreferente de la denominada Juventud Arroyista reemplazó a Loria en sesiones a las que no pudo presentarse por razones médicas. Su llegada le garantiza al montenegrismo seguir contando con ese voto clave, por lo que la ecuación de voluntades no tendría variantes.

Las asunciones de legisladores suplentes han generado diversos conflictos en los últimos años en la política argentina, con el debate sobre la implicancia de la paridad de género como telón de fondo. Tomando como ejemplo el potencial caso marplatense, una parte de la biblioteca considera que si renuncia un concejal varón debe asumir el primer suplente del mismo género; otra parte argumenta que en realidad corresponde al primer suplente, sin distinción de género. El más claro antecedente lo marca el fallo Crexell de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, cuando en 2019 consideró que le correspondía a Lucila Crexell reemplazar al senador fallecido Horacio Pechi Quiroga (Juntos por el Cambio), revirtiendo el fallo de Primera Instancia donde se había beneficiado a Pablo Cervi.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET