Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
RESUMEN
10 de abril de 2021

Lo que la semana nos dejó

Cruces en el debut de la comisión de Seguridad. Primeros movimientos de cara a las elecciones. Con la segunda ola, vuelven las restricciones a la circulación en la ciudad, aunque la Emergencia Sanitaria está trabada. Todo esto y mucho más pasó en los últimos 7 días

Lo que la semana nos dejó - La Tecla Mar del Plata

El arribo de turistas a Mar del Plata cayó un 28% en comparación a 2020

El Ente Municipal de Turismo (Emtur) informó que entre el 1ro de diciembre y el 31 de marzo arribaron a Mar del Plata 2.825.155 turistas, lo que significa un 72% de los que ingresaron en el mismo periodo de 2019-2020 y un 69% respecto al promedio de los últimos cinco veranos.

 Asimismo, los números de marzo mostraron un mejor rendimiento respecto a 2020, cuando el 20 de marzo se cerró completamente la actividad turística por la implementación de una cuarentena estricta. Los números oficiales arrojaron que en marzo de este fueron 593.495 los visitantes.

 Por su parte, los números de Semana Santa mostraron que los arribos desde el domingo 28 de marzo al sábado 3 de abril  alcanzaron las 177.171 personas, lo que representa un 10% menos respecto a la Semana Santa de 2019.

 
“Me genera expectativas”: las primeras repercusiones locales del cónclave Randazzo-Lavagna

El encuentro entre los exministros de Economía, Roberto Lavagna, y del Interior, Florencio Randazzo, evidenció los intentos de armado de una “tercera posición” a la grieta entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, en vista a las elecciones legislativas de este año.  Margarita Stolbizer, Miguel Lifschitz e incluso Miguel Ángel Pichetto suenan como algunos de los nombres que podrían incorporarse al espacio.

Y para sumarle condimentos a la posible materialización de ese armado a nivel local, quien apareció en escena es el exintendente Gustavo Pulti: “Me genera expectativas”, señaló desde su cuenta de Twitter, donde compartió el tweet de Lavagna con el que hizo pública su reunión con Randazzo.

En efecto, el tweet de Pulti ahora abre especulaciones sobre un posible acercamiento del partido marplatense al eje Randazzo-Lavagna. Conocedores del paño aseguran que en los próximos días podría haber más novedades.

 
Cruces en el debut de la comisión de Seguridad

La comisión de Seguridad Pública y Protección de la Comunidad tuvo su primera sesión con la presencia de Horacio García, el secretario a cargo de la materia en el Ejecutivo, quien dio precisiones sobre el plan para combatir el delito en la ciudad y luego fue parte de airados cruces entre los ediles.

Es que el edil kirchnerista Vito Amalfitano, una vez finalizada la alocución de García, tomó la palabra y le preguntó al funcionario sobre su posible vinculación en un caso de espionaje ilegal mientras se desempeñaba en la Dirección de Migraciones, donde también podría estar involucrado Ferlauto.

La consulta fue a raíz de una causa por ciberdelincuencia internacional en la cual se involucra al secretario en una denuncia elevada al Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Número 12.

“Usted formó parte de la Dirección Nacional de Migraciones. En esa función se realizó un seguimiento sin autorización judicial a diferentes personalidades. Nos preocupa que las personas que llevan adelante el plan de seguridad estén implicadas en esto”, señaló el concejal, referente de Abrazo Ciudadano.

Y agregó: "Le preguntamos a Horacio García si debe permanecer en el cargo un funcionario como Ferlauto, con tamaña denuncia sobre sus espaldas”, añadió el concejal.

“Durante la gestión se hizo todo lo correcto. Fue todo en el marco legal, sin ninguna actividad ilícita. No estoy en conocimiento de esas acciones, las desconozco. Ningún funcionario que forma parte del equipo de la secretaría de Seguridad realizó alguna actividad divorciada con la ley”, retrucó García.

La insistencia de Amalfitano sobre la cuestión generó la reacción de Juntos por el Cambio, que argumentó que el asunto desviaba la atención puesta sobre el plan de seguridad. “No corresponde hacer una interpelación al secretario. ¿Usted es un juez? Está preguntando cosas que no corresponden. Vienen a buscar el título en los medios”, disparó Vilma Baragiola, la jefa del bloque radical. 

En la misma línea se expresó Nicolás Lauría (Vamos Juntos), el presidente de la comisión. “No me parece el tiempo y el lugar para estas preguntas”, apuntó, mientras contestaba mensajes con el celular.

Tras el fuego cruzado, en el que desde el Frente de Todos plantearon que hubo “censura”, los ediles consensuaron acordar otra fecha para que García y su equipo respondan a las inquietudes del bloque kirchnerista en torno al posible espionaje en la Dirección de Migraciones.
 

Un funcionario radical ya suena como posible candidato a concejal

A poco más de dos meses para la presentación de las listas para las elecciones legislativas –si es que no media un cambio del calendario-, el radicalismo comienza a perfilar lo que podrían ser sus candidatos para la nómina local de Juntos por el Cambio.

Mientras que se da por hecho que el actual presidente Ariel Bordaisco sea su principal apuesta, una de las espadas de Maximiliano Abad es Gustavo Serebrinsky, quien gana fuerza para integrar la nómina en un lugar expectante. El actual subsecretario de Desarrollo Productivo e Innovación municipal cuenta con una amplia experiencia, fundamentalmente en uno de los ejes sensibles a la realidad marplatense: el trabajo.

Exdiputado provincial y nacional, "Tato " Serebrinsky se desempeñó durante el gobierno de María Eugenia Vidal como coordinador regional del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires y desde 2019 pasó a acompañar a Fernando Muro en el área de Producción del gobierno de Montenegro.

Serebrinsky cuenta con el respaldo del diputado provincial Maximiliano Abad, quien fortaleció su rol en Juntos por el Cambio tras consagrarse como presidente de la UCR Comité Provincia de Buenos Aires. Claro está, la eventual candidatura del funcionario municipal está condicionada a los acuerdos internos de la alianza electoral, sumando además el factor de la equidad de género al momento de conformar la lista que se conocerá el 19 de junio.

Insólito: multan a la subsecretaria de Derechos Humanos por estacionar bloqueando una rampa para sillas de ruedas

De no creer. Si bien un descuido al momento de estacionar el vehículo en un lugar prohibido le puede pasar prácticamente a cualquiera, lo que se observó el miércoles en las inmediaciones del Palacio Municipal es insólito por el lugar y por la persona involucrada.

Es que la subsecretaria de Derechos Humanos, Daniela Zulcovsky, fue multada por estacionar su vehículo particular bloqueando una rampa para sillas de rueda. La curiosa situación se observó en Hipólito Yrigoyen entre San Martín y Rivadavia, donde la funcionaria que tiene a su cargo las políticas de discapacidad dejó estacionado su Ford Fiesta.

Según constató La Tecla Mar del Plata, el Acta de Infracción N°0506595 fue confeccionada por los agentes de tránsito que controlan la correcta utilización de las plazas de estacionamiento en dicha zona. Si bien al ser funcionaria cuenta con un permiso de estacionamiento, el mismo solo tiene alcance para el no pago del Estacionamiento Medido, no así para ocupar zonas prohibidas.

Zulcovsky tiene bajo su injerencia la Dirección Municipal de Discapacidad, a cargo de Marcos Folgar. Dicha área, recientemente informó sobre la agilización del trámite para obtener el Certificado Único de Discapacidad a través de la digitalización.

De todos modos, a pesar de que era su vehículo, fuentes municipales precisaron que quien habría hecho la maniobra es el marido de la funcionaria.
 

Kicillof anunció que en Mar del Plata habrá "restricción horaria total entre las 0 y 6 hs"

El gobernador Axel Kicillof estableció el jueves las restricciones de actividades que se implementarán en la Provincia de Buenos Aires en base al anuncio del gobierno nacional, donde una de las novedades salientes es la vuelta de la Fase 3.

En la etapa más restrictiva se ubicarán los distritos bonaerenses posicionados por Nación en zona de alerta epidemiológica máxima aunque aún faltan aclaraciones. Si bien desde Casa Rosada se habló de 43 municipios en esa condición, en la información divulgada por Provincia solamente se ubicó en Fase 3 a los 40 municipios del AMBA.

Además de las restricciones nacionales como el cierre de locales de gastronomía entre las 23 y 6 am, la prohibición de circular desde las 0 a las 6 am, también se agregará una restricción específica: la del cierre de comercios en general desde las 20 hs hasta las 6 hs.

En tanto, para los municipios en Fase 4, entre los que se encuentra General Pueyrredon, la restricción a las actividades será entre las 0 y 6 hs. Finalmente, en aquellos en Fase 5 la limitación comenzará a correr desde las 2 hs.
 

"No estoy de acuerdo con la prohibición de circulación, pero es una norma y hay que acatarla"

El intendente de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro, expresó su disconformidad con la decisión de suspender las actividades durante el horario nocturno en Mar del Plata, aunque aseguró que será respetada.

“No estoy de acuerdo con la prohibición de circulación, pero es una norma y hay que acatarla”, sostuvo el mandatario en una conferencia de prensa realizada esta tarde en el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM). El intendente resaltó que si bien “estamos frente a una segunda ola, cuando uno ve los números, la situación puntual de Mar del Plata no se compara con los peores momentos”.

Asimismo, el exdiputado nacional sostuvo que “Mar del Plata es distinto al AMBA, está claro por los números”, para manifestar su disconformidad con la decisión del gobernador Axel Kicillof, que determinó la restricción de actividades entre las 0 y 6 hs para los distritos en Fase 4, como el caso de General Pueyrredon.

“Con tapaboca, distanciamiento y al aire libre, la circulación no es un riesgo para el contagio. Entiendo la posición del gobernador, que tiene la obligación de velar por los bonaerenses”, sostuvo, para luego tratar de bajarle los decibeles a la posible repercusión política: “aquí no hay espacio para la discusión político-partidaria”.

Más allá de la foto sanitaria de hoy, Montenegro reconoció que “el dinamismo de esta situación hace que las decisiones puedan cambiarse, siempre con criterios”. Por ello, pidió “consensuar las mejores medidas que puedan llegar a generarse para que los marplatenses tengamos esta situación lo más controlada posible, pensando en el laburo y la salud”.

 

Sin Emergencia Sanitaria, el Concejo sesionó tras los contagios de Covid-19

El Concejo Deliberante finalmente realizó el jueves la sesión suspendida el pasado 25 de marzo por la aparición de casos positivos de Covid-19 entre los concejales. A pesar de la llegada de la segunda ola, lo que dejó el plenario fue una cuenta pendiente: en el orden del día, y ni siquiera sobre tablas, se trató la prórroga de la Emergencia Sanitaria en el distrito.

Tal como informó este medio, el Ejecutivo elevó el proyecto de Ordenanza el pasado 12 de marzo, hace casi un mes. En el mismo se plantea extender la vigencia de la norma por 180 días. Entre las herramientas que aporta, se destaca la posibilidad de conseguir “en tiempo y forma de los recursos materiales necesarios para el personal que cumple funciones en la Secretaría de Salud, permitiendo contratar, en forma excepcional, profesionales y/o técnicos para dar cobertura al incremento de la demanda del sistema”, según lo expuesto en el mensaje elevado por el intendente al HCD.

En este sentido, minutos antes de la sesión, la secretaria de Salud, Viviana Bernabei, había remarcado, en conferencia de prensa, la necesidad de que se apruebe la prórroga. “Estamos planificando nuevos centros de testeos y centros Covid. En esto tenemos un impedimento en lo que es el no tratamiento de la Emergencia Sanitaria por parte del Concejo Deliberante, porque tenemos en carpeta fortalecer el sistema: rastrear, detectar y aislar, entre otras medidas", explicó la funcionaria. 

Sin embargo, la exhortación a los concejales no prosperó. Según supo La Tecla Mar del Plata, el expediente se tratará en la próxima sesión, con lo cual el distrito permanecerá más días sin Emergencia Sanitaria.

Desde el oficialismo precisaron que no estaban los votos para impulsar el tratamiento sobre tablas. “Necesitábamos 16 (NdR: es decir, los dos tercios del cuerpo) y sólo teníamos 12. Supongo que el kirchnerismo dará el acompañamiento a través del debate en comisión, que empezará en Salud Comunitaria y, luego, en Hacienda”, informó un legislador a este medio.

Vale recordar que la vigencia de la norma expiró el 29 de marzo pasado, con lo cual el Ejecutivo deberá transitar el inicio de la segunda ola sin una herramienta determinante para combatir la pandemia. En este sentido, es llamativa la dilación en el Concejo, teniendo en cuenta que los ediles tienen la posibilidad de sesionar mediante la virtualidad para agilizar el despacho de expedientes ante la proliferación de casos positivos de Covid-19.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET