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Jueves, 2 mayo 2024
DEBATE
12 de abril de 2021

Pliego del Transporte: el Ejecutivo deberá responder a las propuestas presentadas por concejal oficialista

Carrancio presentó una batería de modificaciones a la propuesta del Ejecutivo. Se esperará una respuesta de Movilidad Urbana. También trataron el pedido de aumento de la tarifa.

Pliego del Transporte: el Ejecutivo deberá responder a las propuestas presentadas por concejal oficialista - La Tecla Mar del Plata

El comienzo del tratamiento del Pliego de Bases y Condiciones para la licitación del transporte público en la estratégica Comisión de Legislación arrancó con dificultades para el gobierno. Es que el presidente del bloque oficialista Vamos Juntos, Alejandro Carrancio, presentó una batería de cuestionamientos y propuestas de cambios, en sintonía con la oposición, y que ahora deberán ser respondidos por la Subsecretaría de Movilidad Urbana.

En su intervención de 32 minutos, Carrancio expuso al menos 50 críticas y/o modificaciones a diversos artículos de la propuesta aprobada por la Comisión de Movilidad Urbana, lo que hace poner en duda su voto, necesario para un dictamen positivo. “Este Pliego podría ser mejorado y trasladé las propuestas a miembros del Ejecutivo. Lamentablemente no tuve devolución sobre estas cuestiones y por eso hoy lo hago en el lugar formal que es la comisión”, dijo al comenzar su discurso.

Entre algunos de los puntos centrales planteó la necesidad de reducir el plazo de la licitación (de 20 años, más la posibilidad de extenderlo hasta a 27), advirtió sobre el impacto en el costo del boleto de la infraestructura a construir, advirtió que los intercambiadores y terminales no son necesarios ya que “con la SUBE se podría hacer el trasbordo” y, reclamo por la identificación de las paradas de la línea anular. En definitiva, propuestas que empalman con los diversos cuestionamientos que vienen presentando el Frente de Todos y Acción Marplatense, donde incluso se sumó al pedido de Taccone de que haya un estudio sobre el impacto de la obra pública en el boleto.

Los primeros chispazos hacia el interior del interbloque Juntos por el Cambio lo evidenciaron los propios compañeros de Carrancio en Vamos Juntos. Nicolás Lauría aclaró que “la posición de Ale es personal y no es de todo el bloque. Por ahí generaba algún tipo de controversia”, mientras que Guillermo Volponi, vía Twitter, se refirió en forma similar.

El Frente de Todos no dejó pasar la oportunidad. “Carrancio reflejó todas las deficiencias del nuevo pliego del transporte, se trata de un concejal del propio oficialismo, esperemos que lo escuchen", sostuvo Vito Amalfitano, del Frente de Todos, en una comisión donde no tiene participación Acción Marplatense-que votó en contra en Movilidad Urbana-.

En tanto, el presidente del bloque kirchnerista, Marcos Gutiérrez, pidió “felicitar a Alejandro. Porque más allá de la discusión, necesitamos una pared que devuelva algún tipo de propuesta con capacidad de crítica al pliego”.

Por su lado, tanto Lauría como la radical Cristina Coria y Angélica González (Coalición Cívica), defendieron el proceso de realización del Pliego, donde aclararon haber realizado diversos aportes en las reuniones de interbloque junto a los funcionarios del Ejecutivo a cargo. “Logramos amplios cambios y lo que no se ha podido modificar es porque hubo argumentos suficientes”, planteó la edil lilita.

Como conclusión, la Comisión resolvió elevar la presentación de Carrancio a Movilidad Urbana para que haya una respuesta desde el Ejecutivo.

 

Otro pedido al Ejecutivo

Por su lado, la Comisión de Movilidad Urbana, que sesionó en primer turno, traslado a la Secretaría de Gobierno el expediente con el pedido de actualización tarifaria a $96 elevado por la CAMETAP. Ahora, el área tendrá a su cargo la elaboración del estudio de costos para determinar los pasos a seguir.

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