Argentina
Viernes, 26 abril 2024
ECONOMIA
13 de abril de 2021

Los números de la crisis pandémica

El Municipio recaudó 3.600 millones de pesos menos que lo proyectado, mientras que redujo el gasto en un 18% durante el primer año de gestión de Montenegro. La obra pública, en rojo.

Los números de la crisis pandémica - La Tecla Mar del Plata
Los números de la crisis pandémica - La Tecla Mar del Plata
Los números de la crisis pandémica - La Tecla Mar del Plata
Los números de la crisis pandémica - La Tecla Mar del Plata

Como lo establece la Ley Orgánica de las Municipalidades (LOM), el gobierno presentó el último día hábil de marzo la Rendición de Cuentas 2020. Se trata del detalle de la percepción y gasto de los fondos del Municipio durante el primer año de gestión del intendente Guillermo Montenegro.

Lógicamente, en los números se reflejan con contundencia los efectos de las medidas de Aislamiento y Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), con una marcada disminución en la percepción de recursos de la mano de la caída en las tasas municipales.

En este sentido, la Contaduría General determinó que los recursos ingresados en las arcas locales representaron el 78,99% de lo que se había calculado en el Presupuesto 2020. En concreto se percibieron $13.546.004.722,83 del total de $17.148.636.283,14 estipulados; es decir, $3.602.631.560,31 menos (21,01%).

De los diversos ítems que incluyen los ingresos, los más determinante fueron los No Tributarios, con una disminución del 16,88%: de $9.359.426.620 presupuestados ingresaron $7.778.621.782,27. Tasas como Alumbrado, Limpieza y Conservación de la Vía Pública, con -14,14%, e Inspección, Seguridad e Higiene, con -16,12%, marcaron la pauta.

En tanto, los Ingresos Tributarios representaron una baja del 6,68%; las Transferencias Corrientes, del 9,06%, y las de Capital, del 85,75%, un número que no tiene tanto impacto como los anteriores, por representar una caída de unos $362 millones.

Vale recordar que el titular de Hacienda, Germán Blanco, durante la presentación del Presupuesto 2021 había adelantado que la Comuna recibiría un “15% menos de lo que esperaba”. Además anticipó que, debido a esta situación y en “observación del equilibrio fiscal”, se adoptaron “algunas medidas que implican que el total de gastos previsto será de un 14-15% por debajo de lo estimado”.

Por su parte, más allá de que la comparación debe tener en cuenta el factor de la pandemia, si se toma al 2019, la caída en los ingresos es de casi 13 puntos porcentuales respecto al último año de Carlos Arroyo en la intendencia.

La suspensión del turismo entre marzo y noviembre afectó seriamente a la situación económica de la Municipalidad.


Del otro lado, los egresos también disminuyeron. En este caso, en un 18%, donde los gastos devengados ascendieron a $14.120.156.623. Como los pagos efectuados llegaron a $13.388.476.233,41 se generó una deuda corriente de $731.680.390,22.

En lo que concierne a la ejecución de las áreas que integran la Administración Central, Gobierno encabeza el ranking. La Secretaría utilizó el 96,3% de los $1.829.683.545 proyectados para 2020. De cerca le siguen Educación (93,4%) y el Concejo Deliberante (92,8%), que venía de atravesar graves problemas presupuestarios en el último año de la administración de gobierno anterior.

En contrapartida, en el fondo del escalafón se ubican Obras y Seguridad. En el primer caso, la Secretaría que dirige Jorge González apenas gastó el 30,3% de los fondos asignados, lo que viene a profundizar una tendencia de los últimos años. En 2019, el área ejecutó apenas el 37% de lo proyectado.

El punto más crítico se observa en el ítem Obra Pública. Ante las dificultades de financiamiento de las otras administraciones, solamente se ejecutó el 11% de los fondos pensados para el Plan de Construcciones 2020.

Si se traza una comparación interanual con relación a este concepto, la utilización de partidas continúa en caída libre, ya que disminuyó en 11 puntos porcentuales. En el último año de la gestión Arroyo, la Secretaría utilizó el 22% de los fondos. En esa línea, si se analiza el período 2016-2018, el gobierno de Agrupación Atlántica sólo ejecutó el 14% del presupuesto destinado a dicho concepto.

Por otro lado, la Secretaría de Seguridad, que cambió de mando en noviembre pasado, con la asunción de Horacio García en reemplazo de Darío Oroquieta, también se vio rezagada en el uso de fondos: apenas 66,5%, en lo que es una de las especialidades del intendente.

Por último, 2020 finalizó con una deuda flotante de $751.291.636, que es la que se genera por la simple ejecución del Presupuesto, al no cancelarse los gastos que se devengan. Teniendo en cuenta que se pagó o desafectó deuda por $675.079.046, la deuda flotante ascendió $77.135.424: 11,4% con respecto a los $674.156.211 iniciales.

De ese monto total, $308 millones corresponden a deudas comerciales, $196 millones a contribuciones patronales y $164 millones a sueldos, entre los principales ítems.

 

Solamente se ejecutó el 11% de los fondos del Plan de Construcciones

La ejecución de la obra pública se evidenció en la gestión de Carlos Arroyo como uno de los mayores déficits, algo que mantiene su continuidad bajo la gestión de Jorge González al frente de la Secretaría de Obras.

De las 43 intervenciones incluidas en el Presupuesto 2020, solo se iniciaron 10, que generaron gastos devengados por menos del 11%. Los números fríos señalan que se utilizaron $85.937.863, de los $804.770.191 que aprobó el Concejo Deliberante para partidas de obras públicas, el 10,67%. En tanto, varias de esas 33 obras pendientes volvieron a aparecer entre las 59 que el gobierno ahora sí busca concretar en 2021.

Entre las intervenciones más relevantes que quedaron postergadas resaltan la culminación de los polideportivos barriales, la construcción de dos jardines de infantes, refacciones en tres salitas sanitarias, la refacción de la pileta cubierta del CEF N°1, obras de infraestructura en Villa Evita y la segunda etapa del desagüe pluvial de Marcos Sastre.  Si bien, lógicamente, la pandemia trastocó los planes en el área, en concreto, la obra pública estuvo siempre incluida en las excepciones al ASPO.

A favor de González, sí se llevaron adelante distintas obras no contempladas inicialmente. Allí se pueden contar la construcción del nexo del Hospital Modular destinado a la emergencia sanitaria, refacciones en diversas escuelas con aportes de Provincia y la implementación del Programa Federal de Integración Socio Comunitaria.

 

                                                    

Alerta por las bonificaciones

En la Memoria Anual, la Contaduría General advirtió al gobierno sobre las probables derrotas ante las demandas de docentes que buscan cobrar las diferencias salariales no percibidas entre octubre de 2018 y diciembre de 2019, cuando el exintendente Arroyo recortó una bonificación. Si bien  Montenegro las restituyó al asumir, se negó el pago retroactivo. “Resultaría prudente efectuar las previsiones financieras necesarias para afrontar el pago”, expuso el contador Costanzo. Según cálculos, la deuda total llegaría a $200 millones (más intereses y costas), aunque solo alcanzaría a aquellos docentes que hayan judicializado. Ya hubo una primera señal: la semana pasada, el juez Isacch falló a favor de un docente y ordenó el pago retroactivo.

 

Las donaciones de  dinero no colmaron las expectativas

Luego de que el Concejo Deliberante las hablitara como una medida excepcional en el marco de la pandemia, la Municipalidad recibió en 2020 donaciones de dinero por $2.765.225, de acuerdo al detalle de la Rendición de Cuentas. Una vez finalizada la Emergencia Sanitaria, el gobierno deberá informar las donaciones en especie, no conocidas hasta el momento.

De todas formas, la totalidad de aportes del sector privado se encontró muy por debajo de las expectativas que se habían generado cuando se impulsó la medida, en el tramo más duro de la cuarentena.


Consecuencias de las restricciones a la actividad comercial: los ingresos no tributarios llegaron solo al 83% de lo proyectado.


Un debate marcado por las PASO

A la Rendición de Cuentas 2020 le espera un tratamiento legislativo arduo y complejo,  íntegramente atravesado por los tiempos electorales que se avecinan. Por un lado, el Frente de Todos ya analiza detenidamente cada línea del expediente, en búsqueda de los aspectos permeables. La ejecución en áreas sensibles como Seguridad, Salud y Desarrollo Social serán algunos de los tópicos. El debate central se dará en la comisión de Hacienda, presidida por la kirchnerista Virginia Sívori, quien además suena como cabeza de la lista del Frente de Todos para este año. En su entorno ven al momento próximo como una plataforma desde la cual impulsar su postulación.

Por otro lado se alimentan las especulaciones sobre la posible visibilización de tensiones hacia el interior de Juntos por el Cambio. Finalmente se aguarda por la postura que tomará Acción Marplatense. Si bien votó el Presupuesto 2021, luego resistió otros proyectos del Ejecutivo.


Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET