Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
CRECE LA POLéMICA
14 de abril de 2021

El INADI se manifestó en contra del proyecto oficialista para el traslado de la “zona roja”

Elevó una nota oficial al HCD donde consideró que su aprobación “comprometería seriamente la responsabilidad del Estado en materia de prevención, investigación y sanción del delito de la explotación sexual y trata de personas”.

El INADI se manifestó en contra del proyecto oficialista para el traslado de la “zona roja” - La Tecla Mar del Plata
El INADI se manifestó en contra del proyecto oficialista para el traslado de la “zona roja” - La Tecla Mar del Plata

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) elevó una nota oficial al Concejo Deliberante donde manifestó su fuerte rechazo al proyecto del oficialismo para el traslado de la denominada “zona roja” a las inmediaciones del Estadio Minella.

En la presentación de tres páginas elevada ayer al presidente Ariel Martínez Bordaisco, el organismo nacional expuso que de ser aprobada, la norma “comprometería seriamente la responsabilidad internacional del Estado argentino en materia de prevención, investigación y sanción del delito de la explotación sexual y trata de personas, y de lucha contra las formas más graves de vulneración de los derechos de las mujeres, travestis y trans”.

Con la firma del asesor del INADI Mar del Plata, José Soldevia, en representación del Equipo de INADI local integrado por Cintia Mónaco y Valeria Crespo, el instituto sostuvo que “es alarmante que el proyecto en cuestión y sus considerandos, no hayan tenido en cuenta que el artículo 68 del Código Contravencional bonaerense - que habilitaba la persecución y cárcel de personas en prostitución- fue derogado en 2018; ya que el proyecto justamente va en contra de esa derogación, y propone sin más criminalizar a las personas en situación de prostitución, que no se encuentren dentro del espacio que se busca reglamentar”.

Al respecto, la iniciativa del concejal Nicolás Lauría busca establecer que la oferta y/o demanda de sexo en la vía pública sólo podrá llevarse a cabo en lugares y horarios específicamente habilitados por el Concejo Deliberante, en este caso en la zona ubicada en la calle América Rául Canosa entre Hernandarias y Juan B.Justo. Para el INADI, “es notorio que el proyecto no resuelve la problemática de fondo, pero sí criminaliza a las personas que actualmente están en situación de prostitución”.

En tanto, la nota oficial apunta a que si bien “el sentido común marplatense relaciona la mal llamada zona roja con las intersecciones de  Avenida Luro”, en realidad el fenómeno se expande a otras zonas de la ciudad, como La Perla y la zona de la terminal vieja. El proyecto oficialista “propone una multa para quienes estén fuera de las inmediaciones del estadio Minella, lo cual está lejos de ser una política pública seria e inclusiva. Más bien todo lo contrario, iniciativas como este proyecto de corte inquisitivo y discriminatorio tampoco buscan la articulación urbana, pues sólo persiguen el objetivo de beneficiar a un barrio, trasladando los problemas que tiene de un lugar a otro, como es todo lo que tiene que ver con las redes de narcotráfico que existen y se alimentan de las personas que están en situaciones de vulnerabilidad, muchas de las cuales se encuentran en situación de prostitución actualmente”.

El proyecto de Lauría busca habitar exclusivamente una zona adyacente al Minella para el ejercicio de la prostitución


Asimismo, el INADI reparó en que “es grave que esta propuesta de ordenanza además no tenga reparo en cuál es la realidad de las personas en situación de prostitución, mujeres, trans y travestis, migrantes en muchas ocasiones, sin acceso al empleo formal ni a la educación; de quien el sistema prostituyente actual se nutre los explota y los violenta”.

“En verdad es una asociación discriminatoria la que se hace al vincular a las travestis y trans con el narcotráfico o el narcotravestismo; pues si bien algunas de estas personas caen en estas redes, cuando sucede son víctimas y absolutamente vulneradas en sus derechos; y muchas de ellas son detenidas, a pesar de que no hay ningún gran narcotraficante condenado, porque hay todo un sistema que los protege”, agregó.

Finalmente, el INADI recordó la necesidad que desde el Estado se implementen políticas públicas y federales de prevención y de asistencia, donde recordó la relevancia en de la implementación del cupo laboral trans en la administración pública.

 

Comienza el debate legislativo

Esta mañana desde las 10 hs, la Comisión de Políticas de Género tendrá su debut tras su creación a comienzos de año e implementación a partir del actual periodo legislativo. Con la presidencia de Sol de la Torre (Frente de Todos), el espacio tendrá como punto central en el temario el proyecto de Lauría que levantó revuelo y que promete un debate con fuertes condimentos.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET