Argentina
Viernes, 19 abril 2024
DEBATES
17 de abril de 2021

¿Se cae el pliego del transporte? Legislación convocó para el lunes y no tratará el expediente

En el último encuentro, un edil oficialista presentó una serie de modificaciones al proyecto y el Ejecutivo deberá responder a las mismas. Avanza la idea de prórroga en la concesión del servicio.

¿Se cae el pliego del transporte? Legislación convocó para el lunes y no tratará el expediente - La Tecla Mar del Plata

Una de las apuestas del Ejecutivo Municipal para este año corre peligro en el seno del Concejo Deliberante. En las últimas semanas, el debate del pliego para la licitación del servicio del transporte público se ha empantanado y su aprobación hoy luce lejana.

Es que la comisión de Legislación sesionará el próximo lunes y el expediente no fue incorporado al orden del día. Tal como informó este medio, el lunes pasado, Alejandro Carrancio, el presidente del bloque oficialista de Vamos Juntos, elevó una serie de modificaciones al proyecto original. En concreto, el edil, durante su intervención de 32 minutos, expuso al menos 50 críticas y/o cambios a diversos artículos de la propuesta aprobada por la Comisión de Movilidad Urbana. Esto hace poner en duda su voto, indispensable para un dictamen positivo. 

Entre algunos de los puntos centrales, planteó la necesidad de reducir el plazo de la licitación (de 20 años, más la posibilidad de extenderlo hasta a 27), advirtió sobre el impacto en el costo del boleto de la infraestructura a construir, advirtió que los intercambiadores y terminales no son necesarios ya que “con la SUBE se podría hacer el trasbordo” y, reclamó por la identificación de las paradas de la línea anular.

En definitiva, propuestas que empalman con los diversos cuestionamientos que vienen presentando el Frente de Todos y Acción Marplatense. Incluso se sumó al pedido de Taccone de que haya un estudio sobre el impacto de la obra pública en el boleto.

La sorpresa caló hondo entre sus compañeros de bloque y, a nivel general, en todo Juntos por el Cambio, desde donde se distanciaron de la postura de Carrancio. Frente a esta situación, la comisión resolvió elevar las propuestas a la Subsecretaría de Movilidad Urbana para que haya una respuesta desde el Ejecutivo.

Pero los tiempos corren, y el no tratamiento de la próxima semana comienza a marcar una tendencia irreversible en línea directa hacia el naufragio del pliego. Vale recordar que la actual concesión vencía en 2019. En aquel entonces, el ex intendente Carlos Arroyo renovó el contrato por dos años más, por lo que el vínculo dejará de tener vigencia en junio.

En efecto, en el interior del HCD ya está instalada la posibilidad de otorgar una nueva prórroga, al menos por lo que resta de 2021.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET