Argentina
Martes, 16 abril 2024
AGENDA
21 de abril de 2021

Tras la espera, el Legislativo va por la prórroga de la Emergencia Sanitaria

El Concejo convocó a sesión ordinaria para el próximo viernes y buscará extender la vigencia de la norma por 90 días. Qué otros temas se destacan.

Tras la espera, el Legislativo va por la prórroga de la Emergencia Sanitaria - La Tecla Mar del Plata
Tras la espera, el Legislativo va por la prórroga de la Emergencia Sanitaria - La Tecla Mar del Plata

Luego de las dilaciones generadas en el Concejo Deliberante, finalmente los ediles tienen hora y fecha para someter a votación la prórroga por 90 días de la Emergencia Sanitaria.

 La no aprobación de esta ordenanza había dejado expuesto al cuerpo en el último plenario del 8 de abril, cuando el expediente no se trató sobre tablas porque el oficialismo no tenía los votos. Es que, pesar de la llegada de la segunda ola a la ciudad, que ya descendió a fase 3, la Emergencia Sanitaria perdió su vigencia el 29 de marzo pasado. Y los días siguen contando. Por lo menos, hasta el próximo viernes a las 11, cuando los ediles se reúnan en el recinto.

 El retraso por parte del HCD generó la reacción en el Ejecutivo. Tanto el intendente como Viviana Bernabei, la secretaria de Salud, remarcaron la importancia de tener disponible la norma, una herramienta crucial para combatir la pandemia y avanzar en fortalecer el sistema de testeo y detección de casos de coronavirus, como puede ser la posible apertura de nuevos centros Covid.

 Vale recordar que el Gobierno Municipal elevó el proyecto de ordenanza hace más de un mes: el 12 de marzo. En el mismo se plantea extender la vigencia de la norma por 180 días. Entre las herramientas que aporta, se destaca la posibilidad de conseguir “en tiempo y forma de los recursos materiales necesarios para el personal que cumple funciones en la Secretaría de Salud, permitiendo contratar, en forma excepcional, profesionales y/o técnicos para dar cobertura al incremento de la demanda del sistema”.

También se expresa la continuidad del  funcionamiento del Consejo Asesor de Prevención e Intervención para el abordaje del COVID-19, que está compuesto por el propio intendente y coordinado por la Secretaría de Salud. También participan diversos actores y entidades de la Región Sanitaria VIII, hospitales públicos, colegio de médicos y farmaceúticos, PAMI, universidades locales y ediles de la comisión de Salud Comunitaria y Desarrollo Humano. Este órgano tiene competencia para comunicar información a la ciudadanía, determinar medidas a seguir y convenios.

Por otro lado, el Ejecutivo tiene la obligación de elaborar periódicamente, cada 45 días y por escrito, el detalle de las contrataciones, adquisiciones de bienes y servicios y demás afectaciones presupuestarias realizadas en el marco de la ordenanza.

Para llegar a la sesión del viernes, el expediente obtuvo dictamen la semana pasada, en una reunión conjunta de las comisiones de Salud y Hacienda, con la participación de Bernabei y Germán Blanco, el titular de la cartera de Economía.

Allí, se le dio lugar al pedido de la oposición de recortar el plazo de 180 a 90 días. Además, desde el kirchnerismo se vertieron cuestionamientos sobre la utilización de los fondos durante la pandemia; críticas que seguramente se reflotarán en el próximo debate. 

Por su parte, habrá que ver cómo se ordena internamente el oficialismo para el tratamiento del proyecto, luego que Alejandro Carrancio (Vamos Juntos) planteara, días atrás, una serie de modificaciones al pliego del transporte, haciendo que una de las apuestas principales del Ejecutivo para este año quede en stand by por sus planteos y la consecuente falta de votos para que avance en comisión. No obstante, estaría todo dado para que el Legislativo le dé luz verde a la Emergencia.
 

Juegos Panamericanos

Por otro lado, sin otros temas relevantes por tratar, sobresale un proyecto de ordenanza para crear una “Comisión Pro sede los XX Juegos Panamericanos Mar del Plata 2027”.

La iniciativa, impulsada por el kirchnerismo, busca que la ciudad vuelva a albergar el evento deportivo, al igual que 1995. Si bien Mar del Plata cuenta con la infraestructura hotelera y deportiva-aunque desgastada y con falta de mantenimiento-otros distritos han manifestado su intención de organizar la cita deportiva, como Buenos Aires y Rosario. Fuera del país, Barranquilla, Quito y Cochabamba, también tienen aspiraciones.

 En concreto, el proyecto apunta a concretar acciones que “correspondan a la postulación de la ciudad” como sede de los Juegos. Y la comisión mencionada estará compuesta por el intendente como “presidente honorario”, representantes del Emtur, Emder, Secretaría de Gobierno, ediles,instituciones deportivas, deportistas y cámaras empresarias, entre otros.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET