Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
PANDEMIA
26 de abril de 2021

HIGA: falta de médicos y errores de gestión

En el nosocomio hay escasez de recursos humanos y genera preocupación la ausencia de una guarda específica para casos de Covid.

HIGA: falta de médicos y errores de gestión - La Tecla Mar del Plata

La gestión de la pandemia deja expuesta a las instituciones públicas, más aún con la llegada de la segunda ola. Y la situación en el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) hoy luce crítica.

Con 3.413 casos activos y 68 pacientes en camas de terapia intensiva de la ciudad, el principal efector público de salud del municipio, bajo la órbita de la Región Sanitaria VIII, está desbordado.

A más de un año del inicio de la pandemia, el nosocomio no cuenta con una guarda específica para los casos de coronavirus, sino que hay una general para todas las situaciones. Ello se suma a episodios ya vividos desde el año pasado, cuando se registraron pacientes con coronavirus internados en áreas de circulación común en el hospital.

Esto ha generado problemas en la atención y derivación. Por ejemplo, la semana pasada falleció un hombre de 56 años que debió aguardar más de dos horas en una ambulancia para poder ser examinado.

Por otro lado, genera preocupación lo que ocurre con la cantidad de profesionales. Actualmente, la unidad modular funciona al 50% por falta de recursos humanos. Y tan solo hay dos médicos intensivistas: uno para el Interzonal y otro para el Hospital Modular.

En diversos pasajes de la pandemia, llegaron profesionales desde Provincia por periodos cortos de tiempo, con lo cual el nosocomio debió dividir a los médicos disponibles. Asimismo, según precisaron diversas fuentes médicas, en la ciudad hay intensivistas. Sin embargo, muchos han dejado de llevar a cabo sus especialidades para desarrollar otras actividades debido a las malas condiciones para trabajar en el marco de la pandemia.


 

Etiquetas / Tags
Coronavirus
Municipio
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET