Argentina
Sábado, 20 abril 2024
BOLETÍN OFICIAL
26 de abril de 2021

El gobierno rechaza pedido de sumario administrativo contra Hernán Mourelle

La solicitud había sido impulsada por la empleada municipal Daiana Siano, quien también denunció por acoso al economista. El Ejecutivo no dio lugar a la presentación de la trabajadora porque se trata de un ex funcionario. Cómo sigue la causa judicial por violencia de género.

El gobierno rechaza pedido de sumario administrativo contra Hernán Mourelle - La Tecla Mar del Plata
El gobierno rechaza pedido de sumario administrativo contra Hernán Mourelle - La Tecla Mar del Plata

A través del decreto 684/21, el Ejecutivo Municipal rechazó el pedido de la trabajadora municipal Daiana Siano para que se le inicie un sumario administrativo al ex secretario de Hacienda, Hernán Mourelle, tras haberlo denunciado por acoso.

Entre los considerandos, el intendente Guillermo Montenegro plantea que ante la presentación hecha en junio de 2019 “surge la imposibilidad de dar curso a lo solicitado por la agente de referencia en su presentación, dada la condición de ex funcionario público del señor Mourelle”.

Y agrega: “Cualquier convocatoria a declarar como sumariado en los términos de la Ley Nº 13168 estaría viciada de nulidad, por tratarse de un ex agente de la administración. La sustanciación de un sumario administrativo tiene como fin hacer efectiva, a través del poder disciplinario, la responsabilidad administrativa de un agente vinculado por una relación de empleo público”.

 En esa línea, el jefe comunal esgrime que “la responsabilidad disciplinaria se extingue por haber cesado en funciones, salvo que el proceso disciplinario se inicie con anterioridad a la cesación de funciones”, algo que no ocurrió durante la gestión de Carlos Arroyo, cuando se suscitó el conflicto entre Siano y Mourelle.

 Por último, el decreto sentencia: “En tales condiciones, al no estar vigente en autos la relación de empleo público, y consecuentemente la situación de subordinación jerárquica que unía al señor Mourelle con la Comuna, no cabe más que negar la posibilidad de instruir un sumario administrativo; sin que ello derive en la imposibilidad de formular las denuncias en otro ámbito que la denunciante considere pertinente para la investigación del presunto hecho irregular”.

 
Antecedentes

Tal como ha informado La Tecla Mar del Plata, el conflicto entre la trabajadora municipal y el ex titular de Hacienda estalló precisamente en septiembre de 2018, cuando Siano elevó una denuncia penal -que todavía es investigada por la Ficalía N°4, de Andrea Gómez- contra Mourelle por acoso sexual. En la presentación describió diversos episodios que, según explicó, la llevaron a solicitar licencia laboral y a requerir atención médica y psicológica. 

Los hechos ocurrieron mientras reclamaba el cobro de la bonificación por disponibilidad, que le correspondía porque su desempeño en el área de Ceremonial y Protocolo requería su presencia fuera de horario laboral; pero quien debía dar el visto bueno para la obtención de ese beneficio era Mourelle.

Daiana Siano

“Me decía que tenía que dejar a mi novio y que me fuera con él”, mencionó Siano ante la Justicia. En otro tramo de la denuncia, la víctima afirmó que Mourelle llegó a sugerirle que estuviera “con un hombre de verdad, como él”. Frases que, de acuerdo al testimonio de la trabajadora, las mencionó ante otros funcionarios como la subsecretaria de Educación y pareja del ex intendente Arroyo, Susana Rivero.

Ante el reclamo laboral de aquel entonces, el secretario de Hacienda también le decía a la empleada cosas como "estas cuestiones las prometo fuera de acá". Asimismo, como consecuencia del conflicto, Arroyo determinó trasladar a Siano a la Dirección de Políticas de Género, bajo la órbita de la Secretaría de Desarrollo Social.

Sin embargo, con el recambio de autoridades, en julio pasado Siano fue restituida en su antiguo puesto. La primera señal fue a través del decreto 1154/20. En el mismo, Montenegro hizo lugar al recurso de revocatoria interpuesto por la trabajadora contra el decreto 1.589/2019 que le había negado el beneficio que le corresponde a aquellos empleados que por la naturaleza de su trabajo deben tener predisposición horaria.

 En concreto, el acto administrativo le reconoció el beneficio de manera retroactiva desde el 30 de diciembre de 2016 al 3 de octubre de 2018. Luego, finalmente, el jefe comunal restituyó a la empleada en el puesto que desempeñaba antes de los hechos: el Departamento de Festejos y Protocolos.

Por su parte, de acuerdo a lo que pudo averiguar este medio, la disputa judicial continúa. Mourelle se encuentra imputado “coacción y lesiones graves en contexto de violencia de género”. 

La semana pasada, Siano debió acudir a la segunda parte de las pericias psicológicas y psiquiátricas, las cuales se vieron retrasadas por la irrupción de la pandemia. No obstante, según apuntó la denunciante, la abogada solicitó suspender las tratativas porque el perito de parte de la defensa de Mourelle no podía asistir, con lo cual la entrevista fue suspendida.

  “Son jugadas que hacen para ganar tiempo, más allá de que la causa no ha avanzado mucho por el Covid”, aseguró la trabajadora. Tras esta instancia judicial, se deberá determinar si el ex secretario de Hacienda es citado a declarar o no, en base a si hubo o no “sufrimiento psicológico”.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET