Argentina
Viernes, 19 abril 2024
PANDEMIA
27 de abril de 2021

“El sistema sanitario está respondiendo, pero los recursos son finitos”

La secretaria de Salud, Viviana Bernabei, dijo que la ciudad todavía está lejos de la dinámica de contagios vivida durante el pico de la pandemia. Además, confirmó que las dos personas contagiadas con la cepa de Manaos y del Reino Unido no circularon por el Municipio.

“El sistema sanitario está respondiendo, pero los recursos son finitos” - La Tecla Mar del Plata

En conferencia de prensa, la secretaria de Salud, Viviana Bernabei, aseguró que “no se puede confirmar” la presncia de las cepas de Manaos y del Reino Unido en la ciudad, además de plantear que todavía se está lejos de los niveles de contagios que se vivieron en el pico de la pandemia.

Al respecto, la funcionaria precisó que se identificaron dos personas con domicilio en Mar del Plata con ambas variantes del virus. “Fueron testeadas en Ezeiza, en el ingreso al país. Ahí fueron diagnosticadas como Covid positivo y, posteriormente, las muestras se transfirieron al proyecto de investigación genómica del país, ambas dieron positivas. Estas dos personas no circularon por la ciudad, sino que quedaron aisladas en hoteles. Una de ellas permanece en Buenos aires, no ha vuelto. Se las referencia porque viven acá, pero no fueron testeadas aquí ni diagnosticadas. Una estuvo de viaje en Miami y la otra en Brasil”, explicó. 

En tanto, precisó que se están observando “niveles de contagios muy similares a enero”, aunque se está “unos escalones por debajo” de lo que fue el pico de la pandemia el año pasado. Y advirtió: “El sistema sanitario está respondiendo, pero los recursos son finitos”. 

Por otro lado, en  relación a la ocupación en las unidades terapia intensiva, la ex directora del Hospital Materno Infantil indicó que la ciudad promedia “una dotación de 200 camas entre sector público y privado” y que están siendo utilizadas “entre un 60% y un 65%". La mitad corresponde a pacientes con Covid y el resto a otras patologías.

En esa línea, Bernabei informó que el Municipio presenta “una curva de ascenso de contagios” luego de Semana Santa. Retomando la cuestión de las cepas, esgrimió que no se puede “afirmar que este número de contagios esté relacionado” con las mismas. 

Por último, encendió las alarmas por los contagios en jóvenes. “Lo que vemos en los primeros días de la semana es que baja el promedio de edad y luego aumenta. Esto está relacionado con las actividades de los fines de semana. Es fruto de la clandestinidad, de no respetar las medidas de prevención. Es algo que pasa no solamente por la conciencia de los jóvenes, sino de los grupos familiares”, sentenció.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET