Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
NEGOCIACIONES
28 de abril de 2021

Roscas y rumores en la conformación de las listas legislativas

A menos de dos meses para el cierre de los armados, ya hay números puestos y varios nombres que compiten por encabezar. Cómo está la situación en el Frente de Todos, Juntos por el Cambio y Acción Marplatense.

Roscas y rumores en la conformación de las listas legislativas - La Tecla Mar del Plata
Roscas y rumores en la conformación de las listas legislativas - La Tecla Mar del Plata
Roscas y rumores en la conformación de las listas legislativas - La Tecla Mar del Plata

Con el 19 de junio como fecha límite para el cierre de listas, más allá de que el calendario electoral todavía luce empantanado, las roscas por los armados de los principales espacios políticos en la ciudad siguen su curso.

Como es sabido, del lado del oficialismo los nombres que más suenan son Fernando Muro y Viviana Bernabei, los secretarios de Producción y Salud del Municipio, respectivamente. Mientras que el triunfo de Maximiliano Abad en la interna de la UCR le allanaría el camino a Ariel Bordaisco, el actual presidente del Concejo Deliberante, para tener un lugar para la renovación.

Sin embargo, de acuerdo a lo que circula en los pasillos de las dependencias municipales, Muro tendría un competidor: se trata de Mariano Bowden, el presidente del Emvial, quien entre sus allegados habría mostrado su intención de pelear por un lugar en el Legislativo.

Bowden (a la derecha de Montenegro) podría ser un "tapado" en la lista del oficialismo

En los últimos días, al funcionario se lo vio tranquilo por la llegada de fondos por más de $350 millones para avanzar en obras de infraestructura en diversos puntos de la ciudad, lo cual ve como una carta importante para realzar su imagen.

Un ascenso en la figura de Bowden dejaría marginado a Santiago Bonifatti, el titular de Gobierno, quien viene acumulando derrotas a nivel gestión. Mientras busca escalar posiciones en el armado cambiemita de cara a los comicios, el funcionario padeció el fracaso del pliego del transporte y hoy atraviesa dificultades en la negociación paritaria con los municipales: la comuna tuvo dos días de paro esta semana (el martes y este miércoles), lo que se suma a la primera medida de fuerza del 20 de abril.

Por su parte, en el Frente de Todos, encolumnado en la figura de Fernanda Raverta, todo indica que Virginia Sívori, la presidenta de la comisión de Hacienda, encabezará la lista local. Yendo al armado general, algunas voces en el espacio kirchnerista habrían planteado la necesidad de tener a referentes del ámbito sanitario, dada la continuidad de la pandemia. 

En concreto, podría emerger la figura de Gastón Vargas, el titular de la Región Sanitaria VIII, quien ha protagonizado diversos contrapuntos con el Municipio por la gestión de la pandemia. O incluso Adrián Alasino, el director de la Escuela de Medicina, en aras de fortalecer el vínculo con la Universidad Nacional de Mar del Plata.

En contrapartida, quien sigue perdiendo peso es el director nacional del Correo Argentino, Rodolfo Manino Iriart. Si bien anhela tener un espacio en la lista del FDT, no sería tenido en cuenta por Raverta, con quien no atravesaría el mejor momento en la relación. Incluso su pareja, la diputada provincial Débora Indarte, ha mostrado poca participación en la Legislatura en los últimos tiempos.

Sin embargo, quienes conocen el paño aseguran que Iriart buscará “tensionar” la cuerda para negociar un puesto en la lista, y que en los próximos días tendría en carpeta pegar una ronda de afiches en la ciudad. Parte de estas cuestiones serán analizadas por Raverta y afines en un zoom la semana próxima, que tendrá la presencia, entre otros, del ex ministro de Trabajo y actual embajador argentino en México, Carlos Tomada.

Por último, Acción Marplatense se mantiene a la expectativa. El espacio local ya se movió para superar los inconvenientes de la boleta corta y conformó en 2020 el partido provincial Vecinalistas. 

Asimismo, AM sigue de cerca el rearmado del peronismo no K que podría confluir en la articulación Florencio Randazzo-Roberto Lavagna. En este marco, según pudo reconstruir La Tecla Mar del Plata,  hoy la intención de Gustavo Pulti sería encabezar la lista seccional como candidato a senador bonaerense. 

Acción Marplatense busca ganar protagonismo en territorio bonaerense

O, en su defecto, estar entre los primeros tres lugares para diputado nacional, si prospera la alianza con el justicialismo no kirchnerista. Ahora bien, ¿a qué alquimia electoral recurrirá quien fuera dos veces intendente de General Pueyrredon para la lista de concejales?

Las dos últimas experiencias de Acción Marplatense en los comicios de medio término no son de las mejores. En 2013, todavía en el poder, el pultismo cosechó el 17,59% de los votos con el médico Alejandro Ferro a la cabeza; muy lejos del 30,48% conseguido por el Frente Cívico y Social, liderado por Vilma Baragiola (UCR). Ni hablar de lo que fue el 2017, cuando Marcelo Artime fue el primer candidato a concejal y obtuvo un penoso 4,1%.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET