LICITACION DEL TRANSPORTE
03/05
Con el voto negativo de Carrancio, el Pliego fue rechazado en la Comisión de Legislación
El edil de Vamos Juntos ratifico su postura luego que el gobierno no aceptará los cambios que propuso. Con los cuatro votos restantes del Frente de Todos, el Ejecutivo sufre una fuerte derrota.

No hubo cambio de postura de Alejandro Carrancio, el edil oficialista que en abril sacudió el debate por el Pliego de Bases y Condiciones al proponer una serie de modificaciones. Finalmente, con su voto en contra sumados a los del Frente de Todos, el expediente fue rechazado en la Comisión de Legislación, por lo que quedó archivado, en lo que se traduce en una dura derrota del Ejecutivo.

El expediente fue tratado este mediodía por la comisión conducida por Cristina Coria (UCR) luego que se receptará el pedido de informes solicitado al secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, para emitir opinión respecto a una treintena de cambios propuestos por Carrancio. La respuesta, básicamente, reivindicó el proceso de debate y directamente ninguneó los planteos del concejal.

“Lamentablemente no era la respuesta que esperábamos. Hemos realizado observaciones para mejorar un pliego que va a regir sobre un periodo extenso de tiempo”, expresó Carrancio. “No comparto la opinión del secretario de Gobierno q dice q muchas de estas cuestiones fueron respondidas y consultadas, creo que no. Y si algunas fueron respondidas habría que escucharlas mejor porque estamos convencidos que estas modificaciones iban a mejorar el pliego. Tomamos la decisión de no acompañar este proyecto, entendiendo que era indispensable se incluyan algunas propuestas”, agregó.
 

La postura inicial dejaba abierta la puerta a una abstención que allanara el camino al gobierno, aunque finalmente su voto fue negativo. Esa voluntad sumada a la de los cuatro votos del Frente de Todos y Frente Renovador sepultó las posibilidades del oficialismo, que se quedó con los cuatro votos del radicalismo, el otro edil de Vamos Juntos (Nicolás Lauría), la Coalición Cívica y el apoyo de Agrupación Atlántica.

A diferencia de Carrancio, el resto de los miembros oficialistas destacaron el proceso de debate y los cambios impulsados en el nuevo pliego. “Esta decisión de no aprobar el pliego es someter a la ciudadanía a una desprotección total, teniendo que generar una prolongación de una recontratación de un servicio que no sirve en este momento para las necesidades de Mar del Plata”, planteó Angélica González (CC). Lauría, en tanto, resaltó la “escucha activa” del Ejecutivo, que incorporó una 50 modificaciones al proyecto original.
 

 

La oposición–Acción Marplatense no tiene representación en la comisión-  cuestionó esa idea. “Escucha activa es escuchar y selectiva es elegir a quién escuchar. Y el Ejecutivo elige a quién escuchar. El gobierno dice que escucha y modifica, pero en realidad no modifica nada de lo esencial”, arremetió Ariel Ciano, del Frente Renovador.

Vito Amalfitano aseguró que “son oportunidades perdidas para Mar del Plata y Batán con respecto a mejorar el transporte público de pasajeros. En las audiencias fue contundente el reclamo por un nuevo sistema, no modificaciones de maquillaje. No hubo voluntad de cambio”. Gutiérrez, en tanto, le puso más picante: “Acá ni siquiera ustedes se pusieron de acuerdo”, planteó, profundizando en las consecuencias de la posición en contra de Carrancio.

El resultado de la votación, finalmente, sepultó las expectativas de un avance del pliego. Ahora y ante el inminente vencimiento de la concesión del transporte, el debate pasará a estar centrado en la extensión de los actuales contratos.