Argentina
Viernes, 26 abril 2024
PANDEMIA
4 de mayo de 2021

Atención Mar del Plata: Provincia modificará el criterio por el cual se calcula el 80% de ocupación de camas

El ministro Gollán adelantó que trabajan para pasar de un análisis distrital a uno regional. Ello podría cambiar la ecuación en la próxima evaluación de la fase que corresponde a General Pueyrredon.

Atención Mar del Plata: Provincia modificará el criterio por el cual se calcula el 80% de ocupación de camas - La Tecla Mar del Plata

La Provincia de Buenos Aires avanzará con un cambio en la metodología por la cual se calcula la ocupación de camas por la cual se determina la fase que le corresponde a los distritos, lo que podría cambiar la situación de General Pueyrredon.

De acuerdo al adelanto brindado en el marco del informe epidemiológico por el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, se pasará a establecer un criterio regional y no distrital de la ocupación de camas. Actualmente, uno de los tres criterios para establecer si un Municipio está en Fase 2 es la presentación de una ocupación mayor al 80%.

El funcionario puso el ejemplo de Bahía Blanca, algo homologable a Mar del Plata y sus alrededores. “Las camas no son de la población de Bahía Blanca, porque tiene un hospital que recibe gente de la región. Las camas no son de un Municipio, sino de una zona más basta”,  aseguró. La situación no se restringe a la existencia de un hospital público regional, sino también a los centros médicos privados.

Por todo ello, en palabras de Gollán, la Provincia avanzará en “factores de corrección”, para pasar a establecer un índice regional de ocupación de camas, tomando en cuenta la situación de todos los centros médicos públicos y privados de una zona más extensa a la de los distritos de cabecera. Si bien no se establecieron límites concretos, en el caso de General Pueyrredon ello significarían cuanto menos que se contemplará a General Alvarado, Balcarce y Mar Chiquita, los tres municipios vecinos.

Precisamente, desde esas intendencias se viene advirtiendo sobre la situación al menos crítica del Hospital “Dr. Felipe A. Fossati” de Balcarce, del Hospital Municipal Dr. Marino Cassano de Miramar y del Hospital Municipal Eustaquio Aristizabal de Coronel Vidal.

En caso que la región abarque los distritos en los que tiene jurisdicción Zona Sanitaria VIII se extendería a Ayacucho, General Guido, General Lavalle, General Madariaga, Lobería, Maipú, Necochea, Pinamar, San Cayetano, Tandil, Villa Gesell y Partido de la Costa. Por el momento, Gollán no dio mayores precisiones sobre el recorte que se implementará. La ecuación tiene su grado de complejidad "porque Tandil y Madariaga que están a tope te suman, pero otros municipios que están mas tranquilos, te restan", advirtieron fuentes sanitarias provinciales a La Tecla Mar del Plata.

El sábado pasado la ocupación de camas en General Pueyrredon estuvo en el centro de la escena política, luego que Nación determinará el pase a fase de alarma epidemiológica y sanitaria, que luego fue revertido al comprobarse que la ocupación llegaba al 64%. Ahora, y para el próximo corte de Provincia, ese número podría tener oscilaciones al incorporar la situación regional.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET