GOLPE A LA ROSADA
04/05
La Corte falló a favor de CABA: podrán seguir las clases presenciales
Con cuatro votos a favor y ninguno en contra, el máximo órgano de justicia ratificó las clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires, dando la razón al Gobierno que conduce Horacio Rodríguez Larreta.
La Corte Suprema de Justicia falló, con cuatro votos a favor (los jueces Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti, Carlos Maqueda y Horacio Rosatti) y ninguno en contra, a favor de las clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires, dando la razón al Gobierno que conduce Horacio Rodríguez Larreta.

La decisión resuelve el conflicto planteado entre la Casa Rosada y CABA, a partir de la decisión del presidente Alberto Fernández de suspender las clases presenciales en el AMBA, como medida para restringir la circulación de personas en el marco de la segunda ola de Covid-19.

Los magistrados señalaron en su decisión que el decreto de necesidad y urgencia que ordenó cerrar las escuelas viola la autonomía de la Capital Federal, mientras que Elena Highton de Nolasco, quiene ya se había manifestado en contra de la competencia originaria del tribunal en este caso, se abstuvo.

Sin declarar la inconstitucionalidad del DNU, porque venció el pasado viernes, el fallo hace una fuerte defensa del federalismo y del estatus jurídico de la Ciudad de Buenos Aires, asimilable al de las provincias.