Argentina
Viernes, 19 abril 2024
ECONOMÍA
10 de mayo de 2021

Según un estudio, el desempleo en la ciudad afecta más a los varones que a las mujeres

Así lo expuso el informe de coyuntura del Instituto de Estudios sobre Estado y Participación (IDEP) de ATE. Mar del Plata se ubica en el segundo lugar de los conglomerados bonaerenses con mayor falta de trabajo, detrás del Gran Buenos Aires.

Según un estudio, el desempleo en la ciudad afecta más a los varones que a las mujeres - La Tecla Mar del Plata

El Instituto de Estudios sobre Estado y Participación (IDEP) de ATE elevó un informe de coyuntura en el que planteó que la desoupación afecta cuatro veces más a varones que a mujeres en la ciudad.

 “La Provincia de Buenos Aires atraviesa una muy delicada situación social y económica.La pandemia generó una multiplicación de las desigualdades y problemas de larga data, que no hicieron más que profundizar los problemas heredados”, comienza la presentación del organismo provincial.  

 En este sentido, en territorio bonaerense la falta de empleo trepó al 13,4% en el último trimestre de 2020, “una cifra que no se anotaba desde la salida de la crisis de 2001/2”. El epicentro de la reducción del empleo fueron los 24 partidos del conurbano bonaerense, donde el flagelo llegó al  14%. Asimismo, el subempleo llegó al 17,1%, “una marca récord”.

 El informe ubica a Mar del Plata (11,1%) como el segundo distrito más afectado por el desempleo en la provincia, detrás del Gran Buenos Aires. Y marca un dato llamativo: La desocupación toca en mucha mayor medida a los varones (20,4%) que a las mujeres (4,7%), en un contexto en el que las últimas "buscan menos empleo". 

 En contrapartida, a nivel provincial, la desocupación alcanzó al 16% de las mujeres, mientras que en el caso de los varones la cifra fue de 12%; aunque, en este caso, el dato corresponde al tercer trimestre de 2020. Por otro lado, la presentación expone que el empleo registrado cayó un 3% en la provincia, por lo que se deduce que la mayor reducción en este indicador se dio en el trabajo informal. 

 Entre los rubros más afectados por la crisis, sobresale la caída de la construcción en un 17,4%, seguida por la industria (2,9%). En cambio, los servicios y el comercio resistieron mejor, “aunque siempre en el caso de empleados/as formales”.  

 Además, las empresas que más personal redujeron fueron las más grandes (con más de 200 empleados/as), que lo hicieron en un 2,9%, y las más chicas (menos de 50 trabajadores/as), que contrajeron su personal en un 2,3%.

Etiquetas / Tags
Desempleo
Provincia
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET