Argentina
Jueves, 25 abril 2024
INFORME
11 de mayo de 2021

El Ejecutivo habilitó la declaración de Emergencia en el Transporte

Legal y Técnica respaldó la solicitud hecha por los empresarios. Desde la Subsecretaría plantearon que el actual servicio “se encuentra afectado por la pandemia en todos sus componentes".

El Ejecutivo habilitó la declaración de Emergencia en el Transporte - La Tecla Mar del Plata

Tal como informó hoy este medio, el gobierno avaló la posibilidad de extender los contratos de concesión del transporte público de pasajeros, que vencen el próximo 19 de junio, en sintonía con lo solicitado por los empresarios que tienen la concesión. Ahora bien, esto no fue lo único que respaldó el Ejecutivo Municipal.

 Entre los pedidos de la CAMETAP (Cámara de Empresas del Transporte) también está la declaración de Emergencia del Transporte en General Pueyrredon. En una nota elevada al HCD, los concesionarios plantearon que la “atípica temporada estival vivida en este 2021 arrojó como corolario una caída en los pasajeros, comparándola con las últimos dos veranos, del orden del 60%”.

 En esa línea, la CAMETAP se vale de los artículos 25 y 27 (inciso 22) de la Ley Orgánica de las Municipalidades para que se declare el Estado de Emergencia en el servicio público ante las circunstancias de “extraordinaria fuerza mayor" generadas por la pandemia. La intención es que se adopten “medidas de asistencia” que permitan “prestar la actividad servicial en los términos requeridos por el pliego de bases y condiciones aprobado por la Ordenanza N° 16.789/05”.

De lo contrario, se provocará “el quebrantamiento de la ecuación económico financiera que rige al contrato de concesión”, afectando “la continuidad, regularidad, obligatoriedad, calidad y eficiencia de la prestación involucrada".

 La contestación a esta solicitud-que está siendo debatida en el HCD- llegó en los últimos días por parte del área de Legal y Técnica. De acuerdo a la documentación, la Subsecretaría avaló lo planteado por la CAMETAP. “Resulta a todas luces que el transporte de pasajeros, desde marzo de 2020, vio modificados los factores que inciden en su formal prestación en relación a la situación prepandemia”.

 Y agrega: “Estos factores derivan en su totalidad de la pandemia declarada y están dados por las limitaciones a la circulación, la prohibición de usar el transporte público exclusivamente con personal cuyas tareas hayan sido declaradas esenciales y las limitaciones horarias para la circulación, entre otros; todo ello alteró la prestación del servicio en las condiciones previstas actualmente, sin perjuicio de lo cual las empresarias concesionarias continúan con su prestación”.

 Frente a este escenario, Legal y Técnica dictaminó que el actual servicio “se encuentra afectado por la pandemia en todos sus componentes, donde se registra una caída de pasajeros promedio del 70%, una disminución de subsidios del orden del 30% y un aumento de costos, todo ello en el último calendario”. En consecuencia, “no caben dudas que el servicio está en emergencia, no existiendo ningún tipo de impedimento legal para que el Concejo Deliberante la declare”.

 A partir de este informe del Ejecutivo, ahora el HCD podrá finalmente avanzar en la Emergencia del servicio público en la ciudad.

Etiquetas / Tags
Concejo
Transporte
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET