Argentina
Jueves, 25 abril 2024
ESCENARIOS
11 de mayo de 2021

Tras la ruptura de Vamos Juntos, comienza la rosca por las comisiones

El bloque afín al intendente busca desplazar a Carrancio de áreas estratégicas, como Legislación y Hacienda, para mantener su correlación de fuerzas. El concejal no piensa abandonarlas. En principio, el asunto se discutirá mañana en Labor Deliberativa.

Tras la ruptura de Vamos Juntos, comienza la rosca por las comisiones - La Tecla Mar del Plata

La renuncia de Alejandro Carrancio a la presidencia del bloque de Vamos Juntos ha traído consecuencias en el funcionamiento interno del Concejo Deliberante, situación que comenzará a ser analizada a partir de mañana en la comisión de Labor Deliberativa.

 Es que la intención del oficialismo es desplazar de las comisiones que antes frecuentaba el edil de Crear como cabeza del espacio más afín al intendente Guillermo Montenegro. Principalmente, en dos áreas estratégicas, como lo son Legislación y Hacienda, donde se discuten los expedientes más trascendentes antes de llegar a la sesión ordinaria.

 “Al irse del bloque, las comisiones pertenecen al bloque”, remarcó una fuente legislativa a este medio. Sin embargo, la intención del concejal cercano a Lucas Fiorini es permanecer en las mismas comisiones que antes de la ruptura con el oficialismo gobernante. En Juntos por el Cambio ven con atención el posible conflicto. En las áreas mencionadas, a las que se podría agregar Turismo, el gobierno tenía una mayoría propia, la que ahora se esfumó con la salida de Carrancio, que pasa a tener el voto decisivo.

 Asimismo, de cara a una futura sesión ordinaria, la alianza contabilizaba 10 ediles, los cuales sumados a Mercedes Morro y Mauricio Loria le permitían la mitad de los votos, forzando en ese caso el voto doble favorable del presidente del Cuerpo, el radical Ariel Bordaisco.

 Pero ese esquema ya es parte del pasado y ahora el gobierno necesitará sumar, al menos, un voto más al de los propios y cercanos, ya sea el del propio Carrancio o algún acercamiento que le permita un entendimiento con Acción Marplatense.

Por otro lado, el cuerpo deberá analizar si reconoce o no al concejal saliente como un unibloque. En este sentido, el Reglamento Interno del HCD, en su artículo 21, plantea que el Legislativo reconoce como tales “únicamente a los integrados por dos o más concejalías”. 

En tanto, agrega que “la concejalía que se desvincule de un bloque podrá actuar como tal, pero no constituirá en solitario el bloque político hasta no ser reconocido por la Comisión de Labor Deliberativa”.

Con este escenario, mañana, a las 10, los presidentes de bloque discutirán parte de estas cuestiones para acercarse a una solución. Eso sí, en caso de que haya una modificación en las comisiones internas, deberá haber un decreto de la presidencia del cuerpo ratificando los cambios. Por ahora, hay final abierto.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET