Argentina
Viernes, 19 abril 2024
BOLETÍN OFICIAL
21 de mayo de 2021

Concurso en Desarrollo Social: nombraron a Gerardo Micas como jefe de departamento

El agente municipal que habría sido puesto "a dedo" por funcionarios de la Secretaría fue confirmado en el área de Asistencia Crítica y Urgencias Sociales. Malestar entre los trabajadores de la Comuna.

Concurso en Desarrollo Social: nombraron a Gerardo Micas como jefe de departamento - La Tecla Mar del Plata

Finalmente, el agente Gerardo Micas, según consta en el último Boletín Oficial, fue nombrado como jefe de departamento de Asistencia Crítica y Urgencias Sociales, luego de tres meses y medio de polémicas por el concurso que llevó a cabo el Municipio para cubrir el cargo.

 Tal como informó en exclusiva La Tecla Mar del Plata, el mencionado puesto-bajo la órbita de la Secretaría de Desarrollo Social, encabezada por Verónica Hourquebié-está ligado a la atención de personas en situación de calle y a la cobertura de emergencias en caso de, por ejemplo, evacuaciones.

 La última instancia del proceso de selección fue el 5 de febrero pasado. Desde esa fecha, la controversia se desató en los pasillos del Palacio Municipal. Es que allí se dio a conocer que el ganador del concurso fue Micas, un empleado de filiación radical que habría sido puesto “a dedo” principalmente por Roberto Ortea, funcionario a cargo del Departamento de Control de Gestión y Suministros, quien además fue miembro del jurado. 

 El repudio penetró rápidamente: 6 de los 9 participantes presentaron impugnaciones para que vuelva a realizarse todo el proceso por las “irregularidades” que acontecieron. A grandes rasgos, los concursos para ocupar este tipo de cargos constan de tres instancias: una escrita, la presentación de un plan de trabajo y una exposición oral o entrevista personal.

 Fuentes de la comuna aseguraron que el plan de trabajo presentado por Micas “no innova”, sino que es una mera repetición de esquemas anteriores; algo que justamente está en las antípodas del espíritu de los concursos, que buscan aggiornar la gestión a partir de ideas que puedan renovar las acciones a realizar. A pesar de todo esto, el agente fue beneficiado con la calificación más alta entre los participantes.

 Por su parte, el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), elevó una nota semanas después de la última etapa. Si bien en el escrito se planteó que hubo “transparencia” en el proceso, se mostró disconformidad con “el resultado otorgado a los participantes en la entrevista personal”. También durante estos meses se barajó la posibilidad de avanzar en una “acción judicial” por parte del gremio.

 Sin embargo, por el momento, todo quedó en mucho ruido y pocas nueces por parte del STM. Del lado de los empleados municipales esto genera malestar, puesto que se trata de un precedente adverso para cubrir otras vacantes en el Municipio, donde no será necesario “esforzarse”, sino más bien tener una filiación política afín con la conducción del área para acceder a puestos jerárquicos.

Vale recordar que Micas, entre sus antecedentes, trabajó en Inspección General y se desempeñaba en el área de provisión de Desarrollo Social-cobijado por Ortea, quien fuera compañero suyo en la Juventud Radical- para aportar mercadería a los merenderos y comedores de la ciudad, entre otras funciones.

Ahora, a través del decreto N°851/21, el Departamento Ejecutivo terminó con el conflicto al aprobar el concurso realizado y ratificar a Micas como el nuevo jefe de departamento de Asistencia Crítica y Urgencias Sociales.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET