Argentina
Jueves, 25 abril 2024
AGENDA
26 de mayo de 2021

Pliego del SITU y convenio millonario con Provincia, los otros platos fuertes en la sesión del Concejo

En medio de cruces entre oficialismo y oposición, los ediles deberán convalidar el pedido del Ejecutivo para retirar el proyecto del nuevo servicio de transporte. Además, someterán a votación un plan de obras viales por más de $40 millones.

Pliego del SITU y convenio millonario con Provincia, los otros platos fuertes en la sesión del Concejo - La Tecla Mar del Plata

El Concejo Deliberante volverá a sesionar mañana, con una agenda signada por las Rendiciones de Cuentas y la situación del transporte en la ciudad, con la posibilidad de declarar la emergencia y de facultar al intendente para que determine el próximo aumento del boleto.

 Sin embargo, el extenso temario deja en carpeta otras cuestiones. Uno de ellas es la convalidación del decreto mediante el cual el Ejecutivo solicitó retirar del HCD el pliego del SITU (Servicio Integrado de Transporte Urbano), el cual fracasó a comienzos de este año y desencadenó la ruptura de Montenegro con el senador Lucas Fiorini.

 Con esta iniciativa, el objetivo del gobierno es realizar una “revisión integral y la eventual realización de modificaciones por parte de la Subsecretaría de Movilidad Urbana”, según lo expuesto en la nota anexada al proyecto original. En el horizonte, asoma la posibilidad de volver a presentar la propuesta en los próximos meses.

 Si bien el oficialismo contaría con los votos para que avance esta cuestión administrativa, el tratamiento del expediente podría ocasionar cruces con la oposición, en un contexto donde la grieta no da tregua. Tal como informó La Tecla Mar del Plata, el pedido se introdujo, sobre tablas, el lunes pasado en la comisión de Movilidad Urbana.

 Luego, el mismo día y también sobre tablas, se le dio curso en la comisión de Legislación a la solicitud del gobierno, que venía con el dictamen previo. Sin embargo, el Frente de Todos planteó que el expediente había sido tratado antes en Movilidad Urbana cuando la comisión ya había terminado, por lo que el despacho no tenía validez. A raíz de ello, el bloque abandonó el recinto. ¿Insistirá con esta postura la oposición? La respuesta se conocerá mañana, cuando afloren todas las discusiones ligadas al transporte de la ciudad.

 Asimismo, en el orden del día se destaca la convalidación de un convenio suscripto con Provincia para el financiamiento de obras de demarcación horizontal en avenidas y calles.  Con un financiamiento de $41.118.400, la Municipalidad firmó el acuerdo con el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos.

 Por último, el Legislativo someterá a votación el proyecto del Ejecutivo que propone facilidades de pago a los concesionarios de balnearios. El plan contempla diferir la obligación en 5 cuotas a raíz de las dificultades para el desarrollo de la actividad económica en el marco de la pandemia del coronavirus.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET