Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
ECONOMÍA
31 de mayo de 2021

Mar del Plata “Zona Fría”: apoyo unánime del HCD, pero el oficialismo prepara un reclamo por las Pymes

Todos los bloques se manifestaron en acuerdo con el proyecto para reducir la tarifa de gas a los usuarios residenciales. Precalienta un proyecto de Juntos por el Cambio para pedir ampliar el beneficio a pequeñas empresas.

Mar del Plata “Zona Fría”: apoyo unánime del HCD, pero el oficialismo prepara un reclamo por las Pymes - La Tecla Mar del Plata

El proyecto de ley del Gobierno Nacional para incorporar más ciudades del país a las consideradas “zonas frías” y con ello reducir las tarifas de gas entre un 30% y 50%, se transformó en una noticia económica de relieve para los 260 mil marplatenses que se beneficiarán cuando sea una realidad.

En ese sentido, los diferentes bloques que conforman el Concejo Deliberante se mostraron esta mañana en sintonía respecto a su necesaria aprobación, en el marco del tratamiento de un proyecto en la Comisión de Legislación para que el espacio legislativo manifieste su “beneplácito y acompañamiento” a la medida.

Sin embargo, el oficialismo de Juntos por el Cambio busca redoblar la puesta y tiene en gateras un proyecto para pedir que al proyecto de ley sean incorporadas como beneficiarias las Pymes marplatenses.

“Esta es una vieja lucha de muchos años y de muchas personas. Por primera vez quienes impulsan el proyecto pertenecen al Ejecutivo nacional, por lo que no tenemos dudas que se va a probar este acto de justicia”, expresó Ariel Ciano (Frente Renovador), autor del proyecto original junto a los ediles del Frente de Todos. “260 mil familias se van beneficiadas, muchas con el 30% y muchas con el 50% que es para quienes se encuentran en una situación vulnerable”, agregó. “Esto es un hecho histórico”, destacó por su lado el titular del bloque K, Marcos Gutiérrez.

Desde el radicalismo también expresaron su agrado ante la noticia. “Esto siempre nos ha unificado a oficialismo y oposición, sumando a muchas instituciones de la ciudad. Vemos con muchísima expectativo que nuestro distrito sea considerado como zona fría”, desarrolló Cristina Coria.

Con la aprobación de la declaración también se aprobó un segundo expediente para que se eleve a la Cámara de Diputados de la Nación los diversos proyectos que ente 2014 y 2020 se presentaron al Concejo Deliberante en pedir por la recategorización de General Pueyrredon, incluidas notas de la Liga de Amas de Casa y la Defensoría del Pueblo local.

Sin embargo, la armonía tendría su límite cuando a Legislación llegué un proyecto ingresado por Mesa de Entradas la semana pasada, autoría del interbloque de Juntos por el Cambio. Allí, el oficialismo plantea que el HCD solicite al Congreso considere la inclusión de las Pymes del Partido de General Pueyrredon en el Proyecto de Ley 2058-D-2021, o bien la generación de un subsidio específico a su consumo de gas.

Para el oficialismo, “su inclusión sería beneficiosa para el sostenimiento y la reactivación de las economías locales, tan golpeadas por las actuales circunstancias” como así también resultaría en “la disminución en la tarifa del servicio, implicaría una reducción de costas de la Pyme y por ende, en los precios de los productos y servicios a la venta”. En conclusión, “ello podría acarrear un mayor consumo de dichos productos o servicios, generando mayor y mejor funcionamiento en el proceso económico”.

De esta forma, también se le dio apoyo a un pedido similar planteado por la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP), que la semana emitió un comunicado donde destacó la importancia de la medida que beneficiará a usuarios residenciales, pero pidió también prestar atención a la situación de las pymes.

Etiquetas / Tags
Concejo
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET