Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
DEBATES
2 de junio de 2021

Municipalización de guardavidas: aval unánime, pero piden informes

El HCD dejó en comisión el proyecto del Ejecutivo para pasar a la órbita estatal el servicio de seguridad en playas. De todos modos, hay acuerdo entre los bloques para que la iniciativa prospere.

Municipalización de guardavidas: aval unánime, pero piden informes - La Tecla Mar del Plata

 La comisión de Turismo dio el puntapié inicial al debate del proyecto del Ejecutivo para municipalizar el servicio de guardavidas en la ciudad.

La propuesta contempla el pase a la planta municipal de unos 250 guardavidas que actualmente se desempeñan en el ámbito privado. En el proyecto de ordenanza, el Ejecutivo sostuvo que “es necesario para optimizar recursos y brindar un servicio unificado de seguridad en playas, avanzar en un proceso de unificación o ´re´ municipalización del servicio llevando adelante una incorporación de los guardavidas empleados por el sector privado en las condiciones que no generen un perjuicio para este Municipio”.

La propuesta se conoció luego que a comienzos de mayo el Ejecutivo firmara un convenio con el Sindicato de Guardavidas y Afines, La Unión de Guardavidas Agremiados y la Cámara de Empresas de Balnearios, Restaurants y Afines (CEBRA), tendiendo a unificar el servicio en el ámbito del partido de General Pueyrredon, el cual pasará depender del Municipio y se denominará Cuerpo  Municipal de Seguridad en Playas

Con él, la totalidad de los trabajadores pasarán a desempeñarse en la órbita de la Comuna partir de la fecha en que se firmen los convenios específicos con cada titular del balneario, concesionario o titular de Unidad Turística Fiscal (UTF).

En tanto, también se contempla la creación del Fondo de Unificación del Operativo de Seguridad en Playas, con aportes de los titulares de balnearios, concesionarios o titulares de UTF, y con el cual se pagarán los salarios de los trabajadores municipales.

En este marco, los ediles mostraron hoy un aval unánime a la propuesta del gobierno, aunque determinaron dejar el expediente en comisión para pedir informes al Ejecutivo y aclarar algunas cuestiones.

“Ha sido un proceso interesante. Es un proyecto que cuenta con los actores fundamentales para llevar adelante esto. Se ha trabajado en resolver la cuestión económica y jubilatoria de los guardavidas, por eso la creación del fondo con el aporte de los concesionarios. De esta manera, se podrán optimizar recursos materiales y humanos”, apuntó la edil Cristina Coria (UCR).

Por su parte, Marcos Gutiérrez (Frente de Todos) se expresó en la misma línea: “Es un expediente muy importante para una ciudad turística. Durante un tiempo ha habido cierto destrato hacia los trabajadores y trabajadoras del sector. La municipalización da tranquilidad a los vecinos y genera seguridad en el tema jubilatorio para los guardavidas; esto amplía derechos”

En tanto, Horacio Taccone (Acción Marplatense), el presidente de la comisión, apuntó: “Va a lograr algo que va a ser muy importante para Mar del Plata y la seguridad de los vecinos. El servicio antes traía muchos problemas en la práctica, por la diversidad de empleadores. Se valora mucho”.

En concreto, los concejales resolvieron pedir informes a Hacienda y Legal y Técnica. Las principales inquietudes giran en torno a cómo se les cobrará a los privados el fondo para solventar los haberes de los guardavidas y si este convenio tendrá alguna implicancia económica para la Comuna.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET