Argentina
Viernes, 19 abril 2024
DEBATES
7 de junio de 2021

Cruces en el Concejo por el DNU de Nación que modificó el sistema de fases en la ciudad

La comisión de Legislación aprobó el pedido del oficialismo para que las autoridades revean los parámetros por los que General Pueyrredon cayó en “alerta epidemiológica”. El expediente será tratado en la próxima sesión.

Cruces en el Concejo por el DNU de Nación que modificó el sistema de fases en la ciudad - La Tecla Mar del Plata

La comisión de Legislación le dio dictamen al pedido del oficialismo para que el Gobierno Nacional revea el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) mediante el cual se modificó el criterio para la categorización de fases para los distintos municipios, algo que afectó directamente a General Pueyrredon, ya que pasó a estar en “alarma epidemiológica” a raíz de ello.

La iniciativa, impulsada por el interbloque de Juntos por el Cambio, apunta a volver a los criterios objetivos del DNU de meses anteriores, para que se pueda tener la posibilidad “de retomar las actividades productivas y educativas con los protocolos correspondientes”.

En concreto, semanas atrás, el Ministerio de Salud cambió el parámetro por el cual un distrito pasa a estar en alerta epidemiológica, el equivalente a la fase 2 que establece Provincia y hoy atraviesa la ciudad. Antes se debían cumplir estos dos indicadores: más de 500 casos acumulados en los últimos 14 días cada 100 mil habitantes, y una ocupación de camas de terapia intensiva del 80%.

 Con la última modificación, alcanza con tener uno de los dos criterios para caer en la fase más restrictiva. La ciudad cumple con el primer factor, la tasa de incidencia. En este marco, el oficialismo solicitó rever esta situación a las autoridades nacionales a través del proyecto tratado hoy en Legislación, que generó cruces entre los bloques políticos.

“Hay 122 municipios que están pasando por lo mismo, no nos está pasando solo a los ciudadanos marplatenses. Hay un 300% de aumento en la ocupación de camas en los últimos tres meses. En los últimos meses murieron 200 personas por mes. Necesitamos entender que cuando hay un Estado Nacional que realiza decretos de urgencia tiene fundamentos en la situación epidemiológica. No hay ánimos de ofender a ningún marplatense”, señaló Marina Santoro (Frente de Todos).

En contrapartida, Angélica González (Coalición Cívica) apuntó: “Entendemos que ha habido un cambio muy importante en el DNU, que bien vale el intento de revisión, aun siendo muy responsables de la comunidad marplatense y batanense. Hay que reverlo, lo fundamental es el autocuidado en un contexto de pandemia”.

En la misma línea se expresó Cristina Coria (UCR): “Nosotros no coincidimos con el diagnóstico de Nación, más allá del momento que atraviesa el país y el mundo. Es muy complejo encuadrar en base a pocos parámetros al DNU. Hay muchos vecinos preocupados por las restricciones”.

En tanto, Ariel Ciano (Frente Renovador) expuso: “Estoy absolutamente en desacuerdo en que la pandemia es una cuestión de autocuidado. Caemos en conductas inadecuadas. Hubo una campaña para que la gente no se inscribiera para vacunarse”.

Y sentenció: “No podemos pensar que el Presidente modificó el DNU para perjudicar a un sólo partido y ese partido sea el de Mar del Plata. Son 121 distritos, donde en su mayoría los gobierna el Frente de Todos".

Finalmente, el expediente se sometió a votación y avanzó en forma unánime, con la abstención del Frente de Todos y el Frente Renovador.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET