Argentina
Jueves, 25 abril 2024
ECONOMÍA
8 de junio de 2021

¿Vuelve la polémica? Provincia anunció la tercera edición del Fondo para la Cultura y el Turismo

Serán $500 millones a distribuir entre los municipios bonaerenses. El reparto del dinero generó cruces entre el Municipio y Gobernación. Cuáles son los antecedentes.

¿Vuelve la polémica? Provincia anunció la tercera edición del Fondo para la Cultura y el Turismo - La Tecla Mar del Plata

El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica anunció la tercera entrega del Fondo para la Reactivación Cultural y Turística, con un nuevo desembolso $500 millones a repartir entre los 135 municipios bonaerenses.

Según precisaron desde Provincia, en esta edición la ayuda estará focalizada en los establecimientos de gestión privada sindical, cooperativa, popular y de base comunitaria y sin ningún tipo de participación estatal.

Todos los espacios inscritos y validados en el Catálogo Turístico y Cultural recibirán un monto de acuerdo al daño que la pandemia provocó en los mismos. Serán los municipios los encargados de certificar los establecimientos y luego distribuir los fondos.

En concreto, las instituciones que podrán percibir los fondos son: museos, teatros, centros culturales, salas de exhibición, espacios de música, bibliotecas, archivos históricos, ferias artesanales, agencias de viajes, servicios de alojamiento, turismo y naturaleza, infraestructura para deportes turísticos, salones para eventos e instituciones culturales educativas.

La novedad se sigue de cerca en General Pueyrredon, ya que la Comuna tuvo un lugar rezagado en las anteriores ediciones. En la primera entrega, a la ciudad llegaron unos $7.459.629 y quedó sexta, detrás de Villa Gesell ($19.629.191), La Costa        ($10.704.788), Berazategui ($9.792.699), La Plata ($7.925.527) y Lomas de Zamora           ($ 7.510.355).

Por su parte, en el segundo tramo del programa, la ciudad percibió $13.681.497 y quedó quinta. En el primer lugar se mantuvo Villa Gesell ($25.349.401), seguida por La Costa ( $17.946.384), Berazategui ($15.477.620) y Tandil ($15.263.831).

Esta situación generó malestar en el Municipio, ya que se interpretó como algo adrede para perjudicar a la ciudad debido al signo político del gobierno local. En contrapartida el ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa, justificó el envío de partidas al señalar que el criterio para hacerlo era la cantidad de inscriptos en el catálogo.

Y, días atrás, disparó, en diálogo con Infobae:  “Se da la paradoja que el municipio turístico más importante de la provincia, que es Mar del Plata, está recibiendo mucho menos recursos que Villa Gesell, que es un municipio turístico importante; pero claramente no tiene la escala que tiene General Pueyrredón. Eso es porque porque Mar del Plata no difundió la política como corresponde”.

¿Volverá la polémica con la nueva entrega? Por lo pronto, el misterio comenzará a revelarse en los próximos días, cuando se conozca el dinero que llegará a Mar del Plata.

 

Etiquetas / Tags
Municipio
Provincia
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET