Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
PALERMO
8 de junio de 2021

PASO y ampliación de Juntos por el Cambio, los temas de debate de la mesa nacional

Con Mauricio Macri ausente, los principales dirigentes del espacio opositor mantuvieron un encuentro "sin chisporroteos". Según trascendió, se coincidió en aplicar internas para ordenar el espacio y a ampliar el frente incorporando a otros sectores.

PASO y ampliación de Juntos por el Cambio, los temas de debate de la mesa nacional - La Tecla Mar del Plata

La mesa nacional de Juntos por el Cambio se reunió hoy en Palermo, Ciudad de Buenos Aires, para bajar las tensiones internas entre dirigentes del frente. En ese marco, no decartaron la implementación de las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO) como ordenardor del espacio, además de ampliarlo a otros sectores.

El encuentro, que se llevó a cabo en forma presencial, contó con la presencia del jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, la ex gobernadora María Eugenia Vidal, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, los senadores Humberto Schiavoni, Martín Lousteau y Luis Naidenoff; los diputados Mario Negri, Juan Manuel López y Maximiliano Ferraro; y el auditor Miguel Ángel Pichetto. 

Lo llamativo fue la ausencia del ex presidente Mauricio Macri no fue “por un compromiso personal que ya tenía agendado”. Había avisado hace unos días que no participaría.

Según reportó el portal Infobae, la reunión transcurrió “sin ningún chisporroteo” y los referentes de la oposición repasaron la situación en cada provincia. No se mencionó ninguna candidatura en particular ya que “las realidades de cada distrito son diferentes”.

A su turno, Bullrich señaló que hablaron "de ir provincia por provincia, con quienes comparten nuestros valores y principios". 

"No hemos tocado nada de la agenda parlamentaria. Planteamos algo importante que es la unidad y la ampliación de Juntos por el Cambio", sostuvo Bullrich, según reportó la agencia NA, y adelantó que "tendrá otro nombre porque participarán nuevos actores".
 


Entre las reglas que se fijaron se puso especial énfasis en “no evitar las competencias” entre los distintos espacios que componen la oposición y también “dejar competir a los que vengan de afuera”. Por ejemplo, sin poner pisos electorales demasiado altos (se definirán provincia por provincia).

“Fue una muy buena reunión de diagnóstico político, imprescindible para avanzar en el armado electoral con alianzas en las provincias y tratando de crecer”, detalló un referente de la Unión Cívica Radical (UCR).

Desde la Coalición Cívica detallaron que el temario estaba definido de antemano y por esa razón no se abordaron temas de la coyuntura política. En ese sentido, señalaron que la actitud general fue “colaborativa y constructiva” y “sin ningún tipo de tensión”.

Los dirigentes opositores insistieron en la idea de que las PASO son la herramienta que puede “ordenar” los distritos en los que no se logró un consenso amplio. También pidieron que las internas “sean civilizadas” para evitar el desgaste innecesario de algunos candidatos.

Por su parte,Lousteau destacó la importancia de ampliar la coalición “con PASO en todos lados” y planteó que “mostrar un rumbo económico posible y para eso hay que hacer autocrítica de la propia gestión”.

Los integrantes de la mesa nacional de Juntos por el Cambio volvieron a verse cara a cara por segunda vez tras varias reuniones virtuales durante el primer año de la pandemia. El primer cónclave presencial había sido en abril, donde acordaron avalar la postergación de las elecciones.

La reunión buscó bajar las tensiones, luego de que la Bullrich había sugerido que una postulación de Vidal en la Ciudad de Buenos Aires “no ayuda a Juntos por el Cambio”. Esto no solo fue un dardo a la ex gobernadora, sino que apuntó también a la estrategia presidencial de Rodríguez Larreta, que apuesta en instalar a Santilli en Provincia y que la ex gobernadora compita en la capital nacional.

A su vez, el desembarco de Santilli en suelo bonaerense es resistido por el intendente de Vicente López, Jorge Macri, que forma parte con otros de sus pares del PRO el denominado Grupo Dorrego.

Por último, está el radicalismo, cuyo titular, Cornejo, insistió en que Mauricio Macri “no es el líder único” de la coalición opositora y lo relegó a un papel vinculado con “contribuir a la unidad” del espacio.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET