Argentina
Viernes, 19 abril 2024
ECONOMÍA
15 de junio de 2021

Advierten un aumento intermensual del 5% en la Canasta Básica

Así se desprende del último informe de Isepci Mar del Plata. Una familia tipo necesitó $24.110 para costear los alimentos durante mayo.

Advierten un aumento intermensual del 5% en la Canasta Básica - La Tecla Mar del Plata
Advierten un aumento intermensual del 5% en la Canasta Básica - La Tecla Mar del Plata
Advierten un aumento intermensual del 5% en la Canasta Básica - La Tecla Mar del Plata

Según el Índice Barrial de Precios (IBP) de Mar del Plata, que desarrolla el Isepci (Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana), durante mayo una familia tipo necesitó $24.110 para poder costear la Canasta Básica de Alimentos (CBA), lo que representa una suba intermensual del 4,66%. En tanto, para cubrir la Canasta Básica Total (CBT), se precisaron $57.382.

El relevamiento se realizó en 120 comercios de los barrios populares de Mar del Plata y comprende los 57 productos que componen la Canasta Básica de Alimentos, de acuerdo con la metodología del Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos). La comparación entre abril y el mes pasado marca particularmente un aumento en los rubros almacén (6,7%) y en carnicería  (4,1%).
Advierten un aumento intermensual del 5% en la Canasta Básica

Al respecto, el Director de Isepci en Mar del Plata, Rodrigo Blanco, afirmó: “En los últimos cuatro meses, la Canasta Básica de Alimentos acumula un aumento promedio de alrededor del 14%, subiendo a un ritmo intermensual no inferior al 3%. A su vez, el rubro almacén continúa liderando los incrementos de precios, por encima del promedio general, acumulando una suba cuatrimestral (enero a mayo) de 22,5%”.

Según Blanco, con estos números, si se proyectaran hasta diciembre, habría “un incremento anual de más del 60% para esta categoría de productos”. Este aumento también se advierte en la carne, que muestra un acumulado cuatrimestral de 15,9%. 

“A pesar de que hace pocos días la Secretaría de Comercio prorrogó los acuerdos de precios para los cortes populares establecidos desde enero, éstos siguen ausentes en los negocios de cercanía de los barrios populares. En particular en mayo, comparando desde enero, los productos que más aumentaron fueron el aceite (50%), la polenta (45%), el arroz (28,6%), y el pan (21,2%); de los lácteos, la manteca (50%), el queso cuartirolo (42,9%) y la leche (25%); también de las legumbres, fundamentales para una alimentación nutritiva y que se utilizan en comidas típicas como el guiso, aumentaron las lentejas un 22,5%”, explicó el director de Isepci.
Advierten un aumento intermensual del 5% en la Canasta Básica

En lo que respecta al rubro carniecería, sobresalen los aumentos cuatrimestrales del hígado (40%), la paleta (28,6%), la nalga (21,5%) y el asado (12%). Por su parte, en el apartado verdulería, si bien en general se mantienen los promedios de precios de abril, al comparar los últimos cuatro meses Isepci observó un aumento sostenido en el tomate (66,7%) y la lechuga (10%). En consecuencia, “cada vez más personas ven vulneradas sus posibilidades de cubrir la alimentación nutritiva en sus hogares”.

Por último, en la presentación se advierte que otra cuestión problemática han sido los alquileres: el 31 de Marzo se terminó el congelamiento de los precios dispuesto por el Gobierno Nacional. En General Pueyrredón esta modificación significó una suba de entre 40% y 75% (según vecinos nucleados en “Inquilinos Mar del Plata”). 

 

Etiquetas / Tags
Comercios
Relevamiento
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET