Argentina
Martes, 16 abril 2024
ELECCIONES 2021
17 de junio de 2021

Con Manes como bandera, el radicalismo bonaerense se muestra hiperactivo

La nueva conducción le imprimió al partido una dinámica que se creía perdida. Plenario el martes, Convención el 3 de julio, anuncio de reforma de los Comités y el compromiso de contar con un candidato propio para pelearle la supremacía en las listas al Pro.

Con Manes como bandera, el radicalismo bonaerense se muestra hiperactivo - La Tecla Mar del Plata

Maximiliano Abad había prometido en la campaña electoral de la interna partidaria que le imprimiría a la Unión Cíbica Radical de la Provincia una nueva impronta, con una modernización del partido y la búsqueda de nuevos liderazgos. “Está obsesionado con eso y lo de Manes es un avance muy importante”, le dijeron a La Tecla desde el entorno del diputado marplatense.

Es que la casi segura participación del neurocirujano Facundo Manes en las elecciones legislativas le imprimió al centenario partido un estado de ebullición, que ya venía manifestándose desde la interna, pero que ahora lo pone en otro plano de la discusión política bonaerense. Celebraron en la conducción partidaria el encuentro de ayer entre el médico y la cúpula de la UCR nacional, donde no solo confluyeron quienes comparten el mismo espacio interno sino que estuvo también Martín Lousteau. 

La irrupción de Manes en la escena política sorprendió a muchos. Fue una carta jugada con cierta magistralidad, que sacudió a todo Juntos por el arco opositor. En el Pro daban por descartado que el científico fuera a presentarse en estas elecciones, pero también había escepticismo entre los boina blanca. Como publicó La Tecla en su edición impresa de esta semana, Abad nunca claudicó en esa esperanza y desde antes de asumir formalmente la presidencia mantuvo constantes conversaciones con el doctor; le dijo varias veces que éste era el momento de jugar, cuando el partido lo necesitaba.



Ambos se conocen desde hace tiempo a través de un amigo en común: Ernesto Sanz. Eso permitió ir acercando al neurocirujano de vuelta al partido con el que simpatiza pero se había alejado. La interna lo involucró más, participó de actos y su hermano Gastón fue parte de la lista del oficialismo partidario para el Comité Provincia. 

Anoche, en el despacho del presidente del bloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados, integrantes de la mesa chica del Comité Provincia y los miembros de la mesa del Foro de Intendentes de la UCR se reunieron para escuchar los detalles del encuentro de Manes con la cúpula nacional. La excusa de la reunión de los jefes comunales con Abad fue la redacción de un proyecto que le pide al Ejecutivo la implementación del Fondo Covid II, pero en la charla primaron las repercusiones de lo ocurrido un par de horas antes en la Capital Federal.

Plenario del partido

Mientras se espera la oficialización de la candidatura de Manes, con la cual la UCR podría competir en la interna de Juntos por el Cambio, o bien discutirle al Pro el liderazgo de la lista de diputados nacionales en una eventual unidad, el partido tendrá en los próximos días una intensa actividad, que comenzará el próximo martes con la realización del primer plenario del Comité Provincia, tras la asunción de las nuevas autoridades. 

En el plenario quedará constituida la mesa de conducción del partido, con las respectivas secretarías, que acompañarán al presidente y a la vicepresidenta Erica Revilla en su mandato. Allí. Abad se comprometerá ante el resto de las autoridades a garantizar la interna en los tres niveles de la elección legislativa de este año: candidatos para el Congreso, para la Legislatura y para los Concejos Deliberante.

Un tema que todavía queda por resolver es cómo se distribuyen los Delegados al Comité Nacional. La Junta Electoral bonaerense no dictaminó si la integración es de 3 por el oficialismo y uno por la oposición; o si son dos y dos. La resolución se conocerá después del fallo de la Cámara nacional Electoral sobre la elección de la provincia de Córdoba, judicializada tras otra interna peleada como la bonaerense. El compromiso es que la Junta aplicará el mismo criterio que se resuelva para la provincia mediterránea.



Sí quedó resuelta la composición del cuerpo de Delegados a la Convención nacional. Por decisión del presidente del Comité Provincia se estableció aplicar el sistema D`hont por binomios, es decir con una mujer y un varón de cada una de las listas integrando el binomio. De esta manera se evitó que quedaran todos los hombres de una nómina y todas las damas de la otra. En el plenario quedará proclamada formalmente la lista final de los convencionales.

Convención Provincial

El radicalismo bonaerense ya fijó fecha para la Convención Provincial, en la que se decidirán las políticas de alianzas. Será el sábado 3 de julio, con la inédita particularidad de celebrarse de manera virtual. Para la ocasión, los convencionales se conectarán vía web mediante un sistema similar al que se usa en el Congreso y en la Legislatura bonaerense, y que tiene importantes normas de seguridad para evitar hackeos y asegurar que la participación sea de quienes están habilitados porque fueron elegidos para esa responsabiliad.

En la Convención se elegirán las autorides de la mesa de la propia convención, se facultará a las autoridades partidarias a celebrar alianzas, para asegurar la continuidad en Juntos por el Cambio (o como pase a llamarse la principal coalición opositora), y la integración de la Junta Electoral del partido, que ejercerá su función en los próximos comicios. Allí radican los tres puntos principales del máximo organismo partidario.

Renovación de los Comités

Una de las promesas de campaña de Maximiliano Abad fue llevara delante una modernización partidaria, y ese es uno de los ejes principales de trabajo, con un ambicioso proyecto de reforma de las casas donde funciona la sede radical en cada uno de los distritos del territorio bonaerense. “Queremos que sean los más modernos de la Argentina”, aseguraron desde el partido.

Por otra parte, está en elaboración una propuesta para crear Comités Virtuales, una especie de plataforma web mediante la cual los dirigentes puedan interactuar de manera más fluida y directa con los sectores sociales a los que el radicalismo aspira a representar.

La interna en medio de la pandemia movilizó al partido, la casi segura candidatura de Facundo Manes le da otro vigor, y las flamantes autoridades prometen convertirlo en un partido moderno. “Abad, en el discurso de asunción afirmó que el radicalismo debe convertirse en el canal, en el vehículo para todos los que quieran llevar a la práctica su vocación política y compartan nuestros principios encuentren espacio y visibilidad. Empezó a cumplir”, expresó un veterano dirigente,

¿El radicalismo bonaerense está de vuelta en una etapa de esplendor o es solo un espejismo pasajero y preelectoral? Lograr lo primero es el desafío. El tiempo juzgará si se pudo o no.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET