Argentina
Jueves, 25 abril 2024
CICLO LECTIVO 2021
18 de junio de 2021

"Padres organizados" judicializa el debate por la vuelta a las aulas

Desde la organización que nuclea a las familias de alumnos de distintos establecimientos educativos confirmaron la presentación de un amparo colectivo para el retorno a la presencialidad. El pedido lo acompañan públicos y privados.

"Padres Organizados", la organización de padres, madres y familiares de alumnos de diversos establecimientos educativos de la ciudad confirmaron, lo que ya había anticipado este medio, la judicialización para la vuelta a las aulas.

Este este viernes la Justicia Federal recibió el amparo colectivo presentado por el grupo de padres de parte de la comunidad educativa local para poner en debate la vuelta a las aulas. Recordemos que actualmente, las clases se dictan de manera virtual por la permanencia de Mar del Plata y Batán en fase 2.

Padres organizados judicializa el debate por la vuelta a las aulas

Esto generó distintos cruces entre el arco político local con funcionarios bonarenses. Desde el intendente Montenegro y funcionarios locales de primera línea, hasta el jefe de Gabinete, Carlos Bianco y el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak.

De acuerdo a lo que pudo saber La Tecla Mar del Plata, el documento presentado tiene unas 400 firmas que fueron recolectadas el domingo pasado cuando se realizó el “Bocinazo por la vuelta a las aulas”. Además, alrededor de 35 instituciones -privadas y estatales- adhirieron al recurso judicial.

Padres organizados judicializa el debate por la vuelta a las aulas


Los antecedentes

Recordemos que el Instituto Albert Einstein presentó a principios de mes una acción judicial para reclamar por la vuelta a las aulas de alumnos y docentes.

La noticia la dio a conocer la propia comunidad educativa en sus redes sociales. Si bien allí, remarcaron que "acatan las decisiones" de las autoridades políticas, pero no "las comparten". Los representantes legales del Einstein presentaron una medida cautelar ante el Juzgado en lo Civil y Comercial N° 13, a través de la cual intentarán conseguir un fallo que les permita volver a las aulas.

Finalmente este pedido fue rechazado por la Justicia y motivó nuevamente cruces entre el arco político local, la Justicia y autoridades bonarenses.

Cruces entre Municipio y Provincia

En declaraciones a Teleocho Informa, el intendente Guillermo Montenegro cuestionó la decisión del Gobierno Provincial que determinó que no haya clases presenciales en la ciudad al continuar en dicha fase.

“Esta decisión del gobierno de la Provincia de Buenos Aires hace que no haya clases en Mar del Plata cuando algunos distritos del conurbano tienen números más preocupantes. Los criterios fueron utilizados de diferentes maneras y esto nos complejiza mucho. Hubo una baja del 26% de casos”, esgrimió el jefe comunal.

En la misma línea, aseguró que la presencialidad en General Pueyrredon “no generó ningún problema”, con lo cual la medida del gobernador Axel Kicillof “afecta a la ciudad”.

Desde Provincia, no tardaron en contestar cuando el propio Jefe de Gabinete, Carlos Bianco dijo: "Con el nivel de incidencia de casos, si un distrito está en fase 2, es inviable que haya presencialidad. Es una medida de cuidado que adoptó el Gobierno Nacional. Yo les diría que hagan cumplir la normativa, así bajan los casos. No hay discriminación, sino que es un criterio objetivo".

El pultismo a favor de la presencialidad

Hasta el comienzo de semana, los cruces eran producto de la grieta entre el Frente de Todos y Cambiemos, sin embargo, en las últimas horas el edil Horacio Taccone (AM) manifestó su postura en favor de la vuelta a las aulas.

A través de sus redes, Taccone, cuestionó la distinta vara de Provincia para permitir la reapertura de cines y teatros mientras la presencialidad educativa todavía debe esperar. “Habilitaron cines y teatros en Mar del Plata y nos alegramos. Hace casi un año que decimos:‘con protocolos, todo permitido’”, señaló inicialmente.

 Aunque esgrimió: “¿Cómo puede entenderse que con teatros y cines autorizados sigan clausuradas las aulas y los chicos perdiendo días en sus casas con sus familias sufriendo la impotencia de no ser escuchadas? ", se preguntó.


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET