Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
DEBATES
18 de junio de 2021

Con modificaciones, avanzan los incentivos económicos para los sectores en crisis

El HCD le dio el último dictamen a la exención de la Tasa por Publicidad y Propaganda para cines, gimnasios y natatorios. Por pedido de la oposición, se buscará modificar la redacción del proyecto para ampliar los beneficios.

Con modificaciones, avanzan los incentivos económicos para los sectores en crisis - La Tecla Mar del Plata

El Concejo Deliberante le dio el último dictamen en Hacienda al proyecto del Ejecutivo que busca eximir a los cines, gimnasios y natatorios del pago de hasta el 100% de la Tasa por Publicidad y Propaganda. La medida, en caso de obtener aprobación, regirá a partir del segundo cuatrimestre del actual ejercicio fiscal.

Asimismo, para los sectores mencionados se propone eximir hasta el 100% en el anticipo 5 “de la Tasa por Servicios Urbanos y la Contribución a la Salud, la Educación y el Desarrollo Infantil del ejercicio fiscal 2021 y para los restantes anticipos cuyos vencimientos operen mientras se encuentren vigentes las restricciones por el Covid-19.

En el debate de hoy, la presidenta de la comisión, Virginia Sívori, adelantó su acompañamiento a la propuesta del gobierno, aunque planteó modificaciones al proyecto original. En concreto, señaló que en la redacción se indica que la eximición en los tributos podría ser “hasta el 100%”, con lo cual abre la posibilidad a que se otorguen beneficios en menores proporciones para los sectores más castigados por la pandemia.

Además, propuso que también se liberara del pago del anticipo 6 de la TSU, teniendo en cuenta que las restricciones continuaron durante este mes. Del lado del oficialismo, Marianela Romero (UCR) indicó que la redacción se debe a que actividades como los cines han podido volver recientemente con aforo reducido, con lo cual podrán recuperar en cierta medida su capacidad para contribuir.

En tanto, Horacio Taccone (Acción Marplatense) se mostró en sintonía con los planteos del Frente de Todos: “El proyecto está limitado en el tiempo. Los dueños de gimnasios, natatorios, están esperando una mano en el hombro del Municipio.  La eximición de tasas debe ser del 100%”.

De esta manera, los bloques aprobaron la iniciativa por unanimidad y ahora será debatida en la próxima sesión. No obstante, se consensuó modificar el texto del proyecto de ordenanza para que la eximición de la Tasa por Publicidad y Propaganda sea del 100% y no “hasta”. Y para que también se libere del pago del anticipo 6 de la TSU para los sectores mencionados. Para avanzar en ello, desde la comisión se pidió un informe a la Secretaría de Hacienda para que evalúe la factibilidad de estos beneficios.

Por otro lado, en la comisión de Industria, el HCD aprobó, con el voto negativo del Frente de Todos, un pedido a Provincia para que se elimine de la restricción de actividades en fase 2 que dispone que los comercios no esenciales “no podrán tener ingreso de público”. En efecto, el proyecto propone que se permite la entrada de clientes utilizando el 50% de factor ocupacional ya establecido por protocolo.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET