Argentina
Jueves, 18 abril 2024
BOLETIN OFICIAL
18 de junio de 2021

El gobierno crea el programa “Empleo Joven”

La iniciativa apunta a fomentar la generación de trabajo en la franja etaria que va de los 18 a los 25 años, la más castigada por la desocupación. Para aquellas firmas que avancen en la contratación se contemplan beneficios fiscales.

El gobierno crea el programa “Empleo Joven” - La Tecla Mar del Plata
El gobierno crea el programa “Empleo Joven” - La Tecla Mar del Plata

A través del decreto N°1025/21, el intendente Guillermo Montenegro dispuso la creación del programa “Empleo Joven”, el cual prevé beneficios para las empresas que avancen en la contratación de residentes locales que tengan entre 18 y 25 años.

En el acto administrativo al que tuvo acceso este medio Montenegro plantea que “los jóvenes conforman un grupo poblacional particularmente afectado por el problema del desempleo”. Y que, según un informe del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación Argentina, esta franja etaria sufre “incertidumbre económica y social, que tiende a expresarse en una mayor vulnerabilidad” al no tener una ocupación.

En esa línea, el jefe comunal señala que los jóvenes tienen una probabilidad “tres veces mayor que la de los adultos y cuatro veces en el caso de los adolescentes” de estar desempleados. En el plano local, esto se traduce en que el 30% de las personas menores de 30 años no tienen trabajo.

Con este escenario, el objetivo principal del programa es “promover el empleo formal para menores de 25 años y, en especial, el primer empleo para dicho grupo etario, fomentar la cultura del trabajo y la inclusión laboral; garantizar el derecho constitucional a la igualdad de oportunidades y el acceso universal al trabajo”. Y, de esta forma, reducir “las tasas de desocupación, subocupación e informalidad laboral”, promoviendo “la inserción de jóvenes y el crecimiento del sector productivo en el Partido de General Pueyrredon”.
El gobierno crea el programa “Empleo Joven”

En este sentido, el beneficio que se prevé para las firmas que contraten jóvenes está contemplado en el artículo 99 de la ordenanza Fiscal vigente, donde se plantea que las empresas que cumplan con esta acción “podrán computar un pago a cuenta sobre la tasa por Inspección de Seguridad e Higiene a su cargo”, cuyas condiciones generales determinará la cartera de Hacienda.

La autoridad de aplicación del programa será la Secretaría de Desarrollo Productivo, que “podrá realizar convocatorias para la adhesión al presente programa en forma trimestral fijando a tal efecto la fecha de apertura de la misma mediante resolución”. En tanto, los contribuyentes interesados en participar deberán realizar la presentación de una declaración jurada.

Las firmas que pretendan sumarse al programa deberán encontrarse categorizadas como “micro, pequeña o mediana empresa”; tendrán que contar con el correspondiente Certificado MiPyME vigente; desarrollar actividades en el Partido de General Pueyrredon, con una antigüedad no menor a un año a la fecha de la convocatoria; manifestar, en carácter de declaración jurada, el compromiso de no producir despidos sin justa causa de personal en relación de dependencia dentro de los doce (12) meses posteriores, a contar a partir del mes de obtención del beneficio previsto dentro del programa; no registrar deuda exigible con Municipio; no registrar falta de presentación de declaraciones juradas, mensuales o anuales, de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene

Además de la edad, los jóvenes a emplear deberán acreditar su residencia en la ciudad con antigüedad mayor a dos años, tendrán que estar inscriptos en la Oficina de Empleo Municipal y no presentar ninguna ocupación formal al momento de anotarse. 

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET