Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
RESUMEN
19 de junio de 2021

Lo que la semana nos dejó

Cruces entre el Municipio y la Provincia por la presencialidad en las escuelas, Montenegro se muestra con Larreta en la interna cambiemita, se conocieron los números de la inflación y el Estado ganó la apelación del fallo que prohibía la aplicación de la ley del Aborto. Éstos y otros temas en el resumen informativo semanal.

Lo que la semana nos dejó - La Tecla Mar del Plata

Montenegro, sobre las clases presenciales: “La decisión discrimina a Mar del Plata”

El intendente Guillermo Montenegro cuestionó la decisión del Gobierno Provincial de que no haya clases presenciales en la ciudad al continuar en fase 2.

“Esta decisión del gobierno de la Provincia de Buenos Aires hace que no haya clases en Mar del Plata cuando algunos distritos del conurbano tienen números más preocupantes. Los criterios fueron utilizados de diferentes maneras y esto nos complejiza mucho. Hubo una baja del 26% de casos”, esgrimió el jefe comunal.

En la misma línea, aseguró que la presencialidad en General Pueyrredon “no generó ningún problema”, con lo cual la medida del gobernador Axel Kicillof “afecta a la ciudad”. Además, anticipó que dialogará con las autoridades bonaerenses durante el fin de semana.  

Bianco le contestó a Montenegro: “No hay discriminación, es un criterio objetivo”  

En declaraciones a Radio Provincia, Carlos Bianco, el jefe de Gabinete del Gobierno Provincial, salió al cruce de los dichos del intendente Guillermo Montenegro, quien había señalado que no permitir que regresen las clases presenciales en la Comuna era una “discriminación” hacia Mar del Plata.

“Con el nivel de incidencia de casos, si un distrito está en fase 2, es inviable que haya presencialidad. Es una medida de cuidado que adoptó el Gobierno Nacional. Yo les diría que hagan cumplir la normativa, así bajan los casos. No hay discriminación, sino que es un criterio objetivo”, aseguró Bianco, en referencia a los dichos del jefe comunal y otros alcaldes de Juntos por el Cambio.

Y lanzó: “Estuve tres horas explicándole la normativa a los intendentes. Sólo hace falta hacer un cociente para saber en qué fase está cada distrito, pero tal vez no saben dividir”.

En tanto, aseguró que cuando disminuya la tasa de incidencia de casos los distritos del interior “avanzarán de fase”. Sin embargo, cuestionó a la oposición provincial y nacional por la disputa de la presencialidad. “El rol es poco serio en el país y en la provincia. Cada medida que toma el Gobierno Nacional o el Provincial salen a criticarla sin argumentos reales”, sentenció.

Los concejales no siguen los pasos solidarios del Ejecutivo

“No hubo novedades, ni creo que las haya. No va a pasar nada”, así se refirió un asesor de una concejala oficialista, al ser consultado por este medio en relación a la donación del medio aguinaldo. Recordemos que desde el Ejecutivo, a principio de mes, el intendente Montenegro decidió que él, los presidentes de bloque y los secretarios del Gabinete no cobren sus respectivos aguinaldos.

La novedad fue plasmada por el Decreto N° 946/2021. La decisión del jefe comunal buscó brindar “un gesto” ante los sectores económicos más castigados por la segunda ola del coronavirus.

En tanto, se esperaba que el resto de la planta política, “en forma voluntaria”, ceda el 15% de sus haberes; todos estos montos también quedan a disposición de la Comuna para ser utilizados con otros fines.

Sin embargo, los ediles oficialistas y opositores no siguieron los pasos solidarios en relación al medio aguinaldo, al menos hasta hoy parece no haber voluntad de resignar parte del sueldo anual complementario, tal como anticipó La Tecla Mar del Plata. Hasta el momento, ante la irrupción de la pandemia, el HCD no ha avanzado en una reducción de haberes; aunque sí congeló las dietas de los ediles.

Larreta incluyó a Montenegro como posible candidato a gobernador Horacio Rodríguez

Larreta, el jefe de Gobierno porteño, incluyó al intendente Guillermo Montenegro como uno de los nombres que podrían competir por la gobernación bonaerense en 2023. El alcalde de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se expresó ayer, durante un acto, luego de que Diego Santilli, el vicejefe del Gobierno porteño, blanqueara su intención de conducir la provincia en 2023.

“Además de Diego, que ha crecido muchísimo y que tendría todo el potencial para hacerlo, creo que lo bueno en Juntos por el Cambio es que tenemos muchos dirigentes de esas características", aseguró Larreta. Vale recordar que, en la interna del Pro, hay una disputa entre Santilli y Jorge Macri por ser el 1 en la lista de candidatos a Diputados por la provincia de Buenos Aires.

En esa línea, y en busca de poner paños fríos a la interna, Larreta remarcó que hay "intendentes que vienen trabajando muy bien, como Néstor Grindetti (Lanús), Julio Garro (La Plata), Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Jorge Macri (Vicente López) y Guillermo Montenegro". Todos estos dirigentes forman parte del Grupo Dorrego, que trabaja en la candidatura presidencial del mandamás porteño de cara al 2023.

A ese listado, el dirigente opositor agregó a Cristian Ritondo, el jefe del bloque del PRO en la Cámara de Diputados, y otros dirigentes de origen peronista que aún no confirmaron su permanencia en Juntos por el Cambio en los próximos comicios: Emilio Monzó y Joaquín de la Torre.

Municipalización de Guardavidas: avanza el expediente en el Concejo Deliberante

La comisión de Turismo le dio despacho favorable este miércoles al proyecto del Ejecutivo para municipalizar el servicio de guardavidas en la ciudad. La propuesta contempla el pase a la planta municipal de unos 250 guardavidas que actualmente se desempeñan en el ámbito privado.

El acompañamiento fue unánime, aunque el expediente debe continuar su camino por las comisiones de Legislación y Hacienda, donde la oposición ya anticipó que realizará algunas observaciones para introducir modificaciones al proyecto. "Lo vamos a respetar, haremos algunos pedidos en las comisiones que vienen y queremos modificar algunas cuestiones para generar algunas propuestas", indicaron desde el bloque del Frente de Todos.

En el proyecto de ordenanza, el Ejecutivo sostuvo que “es necesario para optimizar recursos y brindar un servicio unificado de seguridad en playas, avanzar en un proceso de unificación o ´re´ municipalización del servicio llevando adelante una incorporación de los guardavidas empleados por el sector privado en las condiciones que no generen un perjuicio para este Municipio”.

La propuesta se conoció luego que a comienzos de mayo el Ejecutivo firmara un convenio con el Sindicato de Guardavidas y Afines, La Unión de Guardavidas Agremiados y la Cámara de Empresas de Balnearios, Restaurants y Afines (CEBRA), tendiendo a unificar el servicio en el ámbito del partido de General Pueyrredon, el cual pasará depender del Municipio y se denominará Cuerpo Municipal de Seguridad en Playas.

La totalidad de los trabajadores pasarán a desempeñarse en la órbita de la Comuna partir de la fecha en que se firmen los convenios específicos con cada titular del balneario, concesionario o titular de Unidad Turística Fiscal (UTF).

En tanto, también se contempla la creación del Fondo de Unificación del Operativo de Seguridad en Playas, con aportes de los titulares de balnearios, concesionarios o titulares de UTF, y con el cual se pagarán los salarios de los trabajadores municipales.

La inflación de mayo llegó a un 3, 3 por ciento: sigue en alza, pero la más baja del año

La inflación en la Argentina continúo su alza en el mes de mayo, llegando a un 3, 3 por ciento, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadisticas y Censos (INDEC).

En lo que va del 2021, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) lleva una suba del 21, 5. En el orden interanual, es decir en comparación con mayo de 2020, el alza inflacionaria tuvo una variación interanual del 48, 8 por ciento.

Es el mes del 2021 en el que el IPC registra los valores más bajos: el más alto había sido marzo (4, 8) y el anterior más escaso fue febrero (3,8).

Abril había tenido un porcentual del 4, 1. Si bien las estimaciones de las consultoras privadas rondaban un número levemente mayor, por el orden del 3, 5 por ciento; la inflación acumulada del año del 21, 5 se acerca a lo que el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, pronosticaba para el total del 2021: 29 puntos. En la división por regiones, el IPC de mayo registró subas más altas en Cuyo (3, 6 por ciento), seguida de Patagonia (3, 5), Gran Buenos Aires (3, 4), Noroeste y Pampeana (3, 2 cada una) y Nor.este (3, 1).

La mayor suba en mayo se produjo en el rubro Transporte, en el orden de los 6 puntos, impulsada principalmente por subas en adquisición de vehículos, combustibles, GNC y taxis, según estimaron desde el organismo.

Por otra parte, Salud tuvo un alza del 4,8 por ciento, a raíz de incidieron las alzas observadas en Productos medicinales, artefactos y equipos para la salud y en Gastos de prepagas. La suba en la división Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,1 por ciento) fue la de mayor incidencia en gran parte de las regiones.

El incremento se explicó principalmente por aumentos en Aceites, grasas y manteca; Café, té, yerba y cacao; Carnes y derivados; Leche, productos lácteos y huevos; Verduras, tubérculos y legumbres; y Pan y cereales, los cuales estuvieron parcialmente compensados por la baja en Frutas. Por el contrario, las divisiones Comunicación y Bebidas alcohólicas y tabaco fueron las de menor aumento en el período, con un 1, 0 y un 1, 6 por ciento, respectivamente.

La categoría de los bienes Estacionales mostraron en mayo un alza del 1,5 por ciento. El informe del Indec señaló que fue la de menor incremento en mayo, principalmente por la baja en Frutas y una suba más moderada en Prendas de Vestir y calzado (2,1). En cuanto a los Regulados, que mostraron un alza del 3,8 por ciento, incidieron los aumentos en combustibles, Gastos de prepagas y Electricidad.

Esto último, añadieron, explicó parte del alza en la división Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (2 puntos). Finalmente, los restantes rubros, que componen la categoría Núcleo, alcanzaron una suba de un porcentual de 3,5.

 La cautelar en contra del aborto quedó suspendida

La medida cautelar dictada por el juez federal de Mar del Plata Alfredo López que suspendía la aplicación de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) fue dejada sin efecto, luego de que el magistrado que quedó a cargo de la causa tras su recusación hiciera lugar a una apelación presentada en ese sentido por el Estado nacional, informaron fuentes judiciales.

El titular del Juzgado Federal 2 de Mar del Plata, Santiago Martín, concedió este recurso tras la presentación realizada por el Estado, y de ese modo revocó la resolución firmada el último 7 de junio por López, que suspendía la IVE en hospitales nacionales.

Martín tomó esa medida tras haber quedado a cargo de la causa, luego de que el Estado solicitara además la recusación de López por considerar que no podía garantizar imparcialidad en el expediente, iniciado a partir de una presentación realizada por Héctor Adolfo Seri, un abogado jubilado de la ciudad, para que se dictara su inconstitucionalidad. Concedida la apelación con "efecto suspensivo", deberá expedirse al respecto la Cámara Federal de Apelaciones marplatense, que también debe resolver el planteo de recusación. 

"Padres organizados" judicializa el debate por la vuelta a las aulas

"Padres Organizados", la organización de padres, madres y familiares de alumnos de diversos establecimientos educativos de la ciudad confirmaron, lo que ya había anticipado este medio, la judicialización para la vuelta a las aulas.

Este viernes la Justicia Federal recibió el amparo colectivo presentado por el grupo de padres de parte de la comunidad educativa local para poner en debate la vuelta a las aulas. Recordemos que actualmente, las clases se dictan de manera virtual por la permanencia de Mar del Plata y Batán en fase 2.

Esto generó distintos cruces entre el arco político local con funcionarios bonarenses. Desde el intendente Montenegro y funcionarios locales de primera línea, hasta el jefe de Gabinete, Carlos Bianco y el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak. De acuerdo a lo que pudo saber La Tecla Mar del Plata, el documento presentado tiene unas 400 firmas que fueron recolectadas el domingo pasado cuando se realizó el “Bocinazo por la vuelta a las aulas”.
Además, alrededor de 35 instituciones -privadas y estatales- adhirieron al recurso judicial.

Montenegro, junto a Larreta e intendentes del Pro en Olavarría.

Tras la foto de la semana pasada, el intendente Guillermo Montenegro volvió a mostrarse con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en una reunión junto a intendentes del Pro, vecinalistas y peronistas aliados de la provincia de Buenos Aires en el municipio de Olavarría. De acuerdo a lo que pudo reconstruir La Tecla, allí se comenzaron a delinear estrategias del partido amarillo para estos comicios legislativos.

En el cónclave se llegó a un consenso para que el Pro bonaerense tenga un solo candidato y así evitar cualquier tipo de interna en el partido amarillo. Ese candidato de consenso del partido, señalaron, podría enfrentar al de la Unión Cívica Radical (UCR). El partido amarillo parece haber acusado el golpe del operativo seducción del radicalismo con el neurocientífico Facundo Manes.

Si bien no hay respuesta todavía, los boinas blancas de la Provincia y nacionales quieren que sea el cabeza de la lista de diputados nacionales. Si bien la mayoría de los alcaldes presentes con el jefe comunal porteño eran del interior de la Provincia, se hizo presente también el intendente de Vicente López, Jorge Macri.

"Nos reunimos con Horacio para establecer un compromiso de trabajo en equipo. Estamos viviendo una situación muy delicada que requiere consensos inteligentes para cuidar la representación de millones de argentinos que sienten que podemos vivir mejor", señaló el intendente de Pinamar Martín Yeza a través de redes sociales.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET