Argentina
Viernes, 19 abril 2024
DEBATES
22 de junio de 2021

Por diferencias en el articulado, quedó en comisión el proyecto para municipalizar a los guardavidas

Los ediles buscarán un cambio en la redacción para aprobarlo. La iniciativa cuenta con el apoyo de todos los bloques políticos.

Por diferencias en el articulado, quedó en comisión el proyecto para municipalizar a los guardavidas - La Tecla Mar del Plata

La comisión de Legislación dejó esta semana en comisión la propuesta del Ejecutivo para municipalizar el servicio de guardavidas en la ciudad.

Tal como informó este medio, el proyecto de ordenanza venía con dictamen favorable de Turismo, por unanimidad. La propuesta contempla el pase a la planta municipal de unos 250 guardavidas que actualmente se desempeñan en el ámbito privado. 

A grandes rasgos,la iniciativa apunta a que la totalidad de los trabajadores pasen a desempeñarse en la órbita de la Comuna a partir de la fecha en que se firmen los convenios específicos con cada titular del balneario, concesionario o titular de Unidad Turística Fiscal (UTF).

En tanto, también se contempla la creación del Fondo de Unificación del Operativo de Seguridad en Playas para solventar los salarios de los trabajadores con aportes de los titulares de balnearios, concesionarios o titulares de UTF, y con el cual se pagarán los salarios de los trabajadores municipales.

En el debate de hoy, los ediles mostraron algunos reparos en torno al artículo 3°, el cual autoriza “al Departamento Ejecutivo a adecuar los pliegos de bases y condiciones, contratos de concesión de uso y permisos de uso vigentes y a suscribir convenios específicos para implementar y ejecutar lo dispuesto en el citado convenio y  la presente ordenanza”, en referencia a los contratos entre el Municipio y los concesionarios de balnearios, que se harán cargo del salario de los trabajadores.

Desde el kirchnerismo solicitaron que se agregue a ese párrafo que los cambios en los pliegos bases y condiciones se suscriban “ad referéndum” del HCD, ya que “todas las autorizaciones al Ejecutivo para utilizar el espacio público tienen clara incidencia en el Concejo”, apuntó Marcos Gutiérrez, el jefe del bloque del Frente de Todos. “Nos parece que sumarle esta posibilidad genera diversidad en lo que es transparencia”, agregó.

Por su parte, el interbloque de Juntos por el Cambio, con la presidenta de la comisión, Cristina Coria (UCR), a la cabeza, se planteó que la propuesta podría dejar una “zona gris” a futuro, por lo cual se decidió dejar el expediente en comisión y así alcanzar los consensos necesarios en la redacción.

Asimismo, Gutiérrez deslizó que, si bien el bloque acompañará el proyecto, el convenio tiene algunas limitaciones en el reconocimiento de los escalafones salariales de los guardavidas con mayor antigüedad; planteos que serán retomados en la próxima comisión en la que tiene giro el expediente: Hacienda.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET