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Miércoles, 17 abril 2024
EDUCACIóN
23 de junio de 2021

Concejales oficialistas le ponen picante a una nueva polémica con Nación

Superada la tensión por las clases presenciales, ahora los bloques de Juntos por el Cambio apuntan contra la suspensión del programa Aprender. Impulsan pedido para que el ministro Trotta revea la decisión.

Concejales oficialistas le ponen picante a una nueva polémica con Nación - La Tecla Mar del Plata

Con la mejora de la situación sanitaria, las clases presenciales volverán a ser una realidad en General Pueyrredon el próximo lunes, cerrando un capítulo de semanas de fuego cruzado entre representantes del gobierno municipal de Juntos por el Cambio y el provincial y nacional del Frente de Todos.

Sin embargo, un doble proyecto presentado en las últimas horas por concejales oficialistas le vuelve a poner picante al debate sobre la educación en el país, en el complejo contexto de la pandemia por Covid-19. En concreto, los bloques alineados al Ejecutivo arremetieron contra la reciente decisión el Ministerio de Educación nacional de suspender por segundo año consecutivo la realización del operativo “Aprender”, implementado por la gestión Macri entre 2016 y 2019.

Con la firma de los concejales de los tres bloques oficialistas, encabezados por sus presidentes Vilma Baragiola (UCR), Nicolás Lauría (Vamos Juntos) y Angélica González (Coalición Cívica), el interbloque presentó dos proyectos, uno para que el Concejo Deliberante manifeste “su profunda preocupación respecto de la medida adoptada” y otro donde pide que el “Ministro de Educación rectifique la decisión y disponga la ejecución del programa Aprender durante el trascurso del corriente ciclo lectivo 2021”, como así también que la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense “implemente un dispositivo propia para la realización de un análisis sobe accesibilidad, calidad y eficacia del sistema educativo provincial”.

En los escritos, los ediles reivindican que desde 2016 y hasta 2019 se desarrolló “un dispositivo de evaluación estandarizada denominado ´aprender´”, el cual había sido duramente cuestionado por los sindicatos docentes. Para los autores de la propuesta, ello permitió que el país cuente “con información precisa respecto de la calidad del Sistema de Educación, permitiendo orquestar las medidas correctoras pertinentes a fin de hacerlo cada vez más perfectible”

Asimismo, resaltaron la “gran importancia que detenta la ejecución de este dispositivo, a los fines de ´conocer´ el verdadero estado de la macha de la educación de nuestros estudiantes, para luego ´corregir´ los desvíos, ´profundizar´ los aciertos, ´mejorar´ las metodologías y ´eliminar´ las falencias”

El interbloque aseguró que “la noticia de la suspensión de este programa resultada ser muy mala para nuestro Sistema Educativo, especialmente en momento como el presente en los que la excepcionalidad de la pandemia que nos toca atravesar, ha profundizado aún más las falencias que ya veníamos arrastrando e intentando superar”

La semana pasada, el Ministerio de Educación decidió suspender nuevamente la realización del Programa Aprender, posponiéndolo para abril de 2022, donde también se desplegarían “otras evaluaciones estandarizadas más eficientes”, según indicó el ministro Nicolás Trotta.

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