Argentina
Jueves, 25 abril 2024
PROYECTO
23 de junio de 2021

Mientras el Ejecutivo evalúa alternativas, la oposición pide informes por el predio de disposición final de residuos

El Municipio no continuará el vínculo con la Ceamse y elevaría próximamente un pliego para licitar el servicio. El Frente de Todos pretende saber cuál es el estado general en las hectáreas donde se procesan los desechos y qué se hará una vez que finalice el contrato.

Mientras el Ejecutivo evalúa alternativas, la oposición pide informes por el predio de disposición final de residuos - La Tecla Mar del Plata

Como es sabido, a partir del 9 de agosto finaliza el vínculo entre el Municipio y la Coordinadora Ecológica Área Metropolitana Sociedad de Estado (Ceamse) rubricado en 2018, ya que el Ejecutivo no hará uso de la prórroga.

En principio, la intención del gobierno es presentar ante el Concejo Deliberante un nuevo pliego de licitación para contratar el servicio de tratamiento de desechos. No obstante, según supo este medio, entre las alternativas que se manejan en caso de que no den los tiempos para tratar el expediente, está la opción de realizar una contratación de emergencia por un tiempo determinado.

Según la ordenanza vigente del Presupuesto, los Convenios Nº1 y N°3 con la empresa implican una erogación cercana a los $225 millones para el ejercicio actual, aunque con financiamiento de Provincia. Sendos acuerdos se realizaron bajo la gestión de Carlos Arroyo, en agosto y septiembre de 2018.

En este marco, desde el Frente de Todos presentaron hoy un proyecto en el HCD para que el Emsur (Ente Municipal de Servicios Urbanos) brinde precisiones sobre la situación del predio de disposición final. Vale recordar que el terreno fue inaugurado en 2012 y cuenta con una superficie de 60 hectáreas que pertenecen al Municipio. Además, desde que comenzó a utilizarse, es operado por empresas privadas y/o públicas, que reciben -a diario- unas 1200 toneladas de residuos.

Frente a los cambios que se avecinan, desde el bloque opositor pidieron información sobre el avance de las obras que, de acuerdo al Convenio N°3, estaban a cargo del Municipio; cantidad de toneladas diarias de basura que se procesa y la cantidad que se recupera; pagos realizados por la Comuna o “eventuales deudas contraídas” con la empresa que aún presta el servicio; estado general de la operatoria del predio, en relación al relleno sanitario, el manejo de líquidos lixiviados, el control ambiental, el trabajo en la planta social y con la Cooperativa CURA.

 Asimismo, se le solicita al Ejecutivo que informe al HCD las alternativas de gestión que evalúa para operar el predio de disposición final de residuos frente a la decisión de no renovar el convenio vigente.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET