Argentina
Sábado, 20 abril 2024
AGENDA
24 de junio de 2021

El Concejo debatirá en sesión beneficios económicos para los sectores en crisis

Los ediles votarán un proyecto del Ejecutivo para eximir del pago de tasas a gimnasios, natatorios y cines. La grieta por los límites a la exportación de carne, el otro punto destacado del temario.

El Concejo debatirá en sesión beneficios económicos para los sectores en crisis - La Tecla Mar del Plata

El Concejo Deliberante tratará este mediodía, en sesión, el proyecto del Ejecutivo que propone eximir del pago de tasas a cines, natatorios y gimnasios, algunos de los sectores más castigados desde el inicio de la pandemia.

En concreto, la iniciativa del Ejecutivo propone eximir “hasta el 100%” de la Tasa por Publicidad y Propaganda para dichas actividades. Y, en la misma línea, liberar del pago del anticipo 5 de la Tasa por Servicios Urbanos y la Contribución a la Salud, la Educación y el Desarrollo Infantil del ejercicio fiscal 2021 y “para los restantes anticipos cuyos vencimientos operen mientras se encuentren vigentes las restricciones por el Covid-19”.

Si bien hay consenso entre los bloques para convertir el proyecto en ordenanza, el kirchnerismo puso algunos reparos respecto a la redacción del expediente, en busca de ampliar los beneficios. La edil Virginia Sívori señaló la semana pasada que en el articulado se indica que la eximición en los tributos podría ser “hasta el 100%”, con lo cual abre la posibilidad a que se otorguen beneficios en menores proporciones para los sectores mencionados.

Además, propuso que también se liberara del pago del anticipo 6 de la TSU, teniendo en cuenta que las restricciones continuaron durante este mes, más allá del pase a fase 3 que se confirmó esta semana. A partir de estas consideraciones, los bloques acordaron modificar el texto del proyecto para que se incorporen los cambios y así ampliar la ayuda. De todos modos, hoy debería conocerse la opinión de la Secretaría de Hacienda al respecto, área del Ejecutivo que determinará la factibilidad económica de estas modificaciones. 

Sin otros temas destacados para tratar, sobresalen algunos proyectos que podrían avivar la grieta en el recinto. Por caso, ante el reciente conflicto por los límites a la exportación de carne, los concejales discutirán un proyecto de comunicación de Guillermo Volponi (Vamos Juntos) que solicita al HCD manifestar "el más enérgico rechazo ante la medida del Poder Ejecutivo Nacional de cerrar las exportaciones de carne vacuna por 30 días", materializada, el mes pasado, por la Resolución 75/2021 del Ministerio de Agricultura.

De acuerdo a las últimas actualizaciones, a través del decreto 408/21 el Gobierno Nacional dispuso ahora la suspensión de la venta de carne vacuna al exterior hasta el 31 de diciembre de los siguientes cortes: Reses enteras,medias reses,cuarto delantero con hueso, cuarto trasero con hueso, medias reses incompletas con hueso,asado con o sin hueso, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío.

Por otro lado, las mercaderías no alcanzadas por esta restricción, podrán exportarse hasta alcanzar un cupo mensual que no podrá superar el 50% del promedio del periodo julio-diciembre del 2020. Esta medida rige hasta el 31 de agosto, aunque se puede prorrogar hasta fin de año.

Según el edil de Juntos por el Cambio, "este tipo de decisiones intempestivas no hace más que poner en peligro los mercados, generar mayor incertidumbre en la sociedad y perjudicar profundamente a nuestros productores". Además, en el expediente asegura que "las limitaciones expresadas no solo complican al sector y su cadena de valor, sino que dejan al país al borde de una situación de irresponsabilidad por los compromisos asumidos con otros países".

 Volponi también agregó un segundo despacho al expediente, en el que se convoca a una mesa de trabajo para “abordar la problemática surgida a partir de la restricción” para exportar carne.

Por último, se tratará otra iniciativa del oficialismo para que el Gobierno Provincial elimine en fase 2 la restricción que dispone que los comercios no esenciales “no podrán tener ingreso de público”. El proyecto propone que se permite la entrada de clientes utilizando el 50% de factor ocupacional ya establecido por protocolo.

Durante el debate en comisión, el Frente de Todos votó en contra, algo que seguramente se replicará durante la sesión y podría avivar los cruces con la alianza gobernante. De todos modos, el debate podría quedar en abstracto ante la vuelta de General Pueyrredon a fase 3.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET