Argentina
Jueves, 18 abril 2024
SESIÓN
24 de junio de 2021

Aprueban exenciones de tasas para cines, natatorios y gimnasios

Con algunas modificaciones, el Concejo acompañó el proyecto del Ejecutivo por unanimidad.

Aprueban exenciones de tasas para cines, natatorios y gimnasios - La Tecla Mar del Plata

El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el proyecto del Ejecutivo que propone eximir del pago de tasas a cines, natatorios y gimnasios, algunos de los sectores más castigados desde el inicio de la pandemia.

En concreto, la iniciativa del Ejecutivo propone eximir el 100% de la Tasa por Publicidad y Propaganda para dichas actividades durante el segundo cuatrimestre de 2021. Y, en la misma línea, establece liberar del pago del anticipo 5 de la Tasa por Servicios Urbanos y la Contribución a la Salud, la Educación y el Desarrollo Infantil del ejercicio fiscal 2021 y “para los restantes anticipos cuyos vencimientos operen mientras se encuentren vigentes las restricciones por el Covid-19”.

Tal como adelantó este medio, los ediles consensuaron-con el aval del Ejecutivo-modificar el texto original del proyecto de ordenanza, dado que no disponía una eximición del 100% para los tributos municipales, sino “hasta”, lo que hubiera podido generar que los beneficios fueran menores para los sectores.

En lo que respecta a los anticipos de la TSU y la Contribución a la Salud, la Educación y el Desarrollo Infantil, se les otorgará un crédito a aquellos contribuyentes que ya hubieran realizado el pago. Por otro lado, los natatorios tendrán una exención del 100% en la obligación anual del Derecho a los Juegos Permitidos.
 

Otros proyectos

Por otro lado, el HCD aprobó, con la abstención del Frente de Todos y el Frente Renovador-la propuesta del edil Guillermo Volponi (Vamos Juntos) que solicita al HCD manifestar "el más enérgico rechazo ante la medida del Poder Ejecutivo Nacional de cerrar las exportaciones de carne vacuna por 30 días", materializada el mes pasado por la Resolución 75/2021 del Ministerio de Agricultura. En un segundo despacho, se convoca a una mesa de trabajo para “abordar la problemática surgida a partir de la restricción” para exportar carne.

De acuerdo a las últimas actualizaciones, a través del decreto 408/21 el Gobierno Nacional dispuso ahora la suspensión de la venta de carne vacuna al exterior hasta el 31 de diciembre de los siguientes cortes: Reses enteras,medias reses,cuarto delantero con hueso, cuarto trasero con hueso, medias reses incompletas con hueso,asado con o sin hueso, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío.

Por otro lado, las mercaderías no alcanzadas por esta restricción, podrán exportarse hasta alcanzar un cupo mensual que no podrá superar el 50% del promedio del periodo julio-diciembre del 2020. Esta medida rige hasta el 31 de agosto, aunque se puede prorrogar hasta fin de año.

“El cierre de exportación de carnes lo que busca es ordenar el precio en las góndolas, que están sufriendo aumentos demasiado importantes. El incremento no se va a poder evitar con una medida de este tipo. El sector productivo, los frigoríficos, se han manifestado en contra, porque se ha demostrado que los valores no se pudieron contener. Esta no es una buena señal de Argentina hacia el mundo en materia de comercio exterior”, señaló el edil concejal oficialista en el debate de hoy.

Por último, el HCD acompañó, con el voto negativo del Frente de Todos y el Frente Renovador, un pedido de Juntos por el Cambio para que el Gobierno Provincial elimine en fase 2 la restricción que dispone que los comercios no esenciales “no podrán tener ingreso de público”. El proyecto propone que se permite la entrada de clientes utilizando el 50% de factor ocupacional ya establecido por protocolo.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET