Argentina
Sábado, 20 abril 2024
RESUMEN
26 de junio de 2021

Lo que la semana nos dejó

Mar del Plata subió a fase 3. Montenegro confirmó su apoyo a la candidatura de Santilli en Provincia. El Concejo aprobó exenciones para los sectores en crisis. Todo esto y mucho más pasó en los últimos 7 días.

Lo que la semana nos dejó - La Tecla Mar del Plata

Montenegro y una señal hacia la interna Pro: junto a otros intendentes se reunió con Larreta en apoyo a la candidatura de Santilli

El parque San Martín de Valentín Alsina, en el partido de Lanús, fue epicentro en la fría noche del lunes de una reunión política que tendrá impacto caliente en Juntos por el Cambio, que significa un pequeño triunfo de Horacio Rodríguez Larreta en su pelea interna con Mauricio Macri por el liderazgo del partido amarillo y que marca una definición de peso del intendente Guillermo Montenegro.

Junto a los jefes comunales Nestor Grindetti (Lanus), Julio Garro (La Plata), Diego Valenzuela (Tres de Febrero), y Héctor Gay (Bahía Blanca), el mandamás marplatense se reunió con el Jefe de Gobierno porteño y con Diego Santilli para apoyar la candidatura como diputado nacional por la provincia de Buenos Aires del ahora vicejefe del gobierno de la Ciudad. También estuvo presente el jefe de bloque del Pro en la Cámara de Diputados de la Nación, Cristian Ritondo. En tanto, la exgobernadora María Eugenia Vidal estuvo presente vía Zoom.

Lo más trascendente de la reunión fue que los jefes comunales se comprometieron a acompañar la candidatura de Santilli, porque “consideran que es el mejor candidato en estas elecciones, porque es quien más se destaca y mejor mide en las encuestas, al mismo tiempo que su trayectoria dentro del peronismo es un mensaje a todo el peronismo de la Provincia que no quiere votar al kirchnerismo”, contó una fuente al tanto de las conversaciones sostenidas anoche en Lanús.
 

Bianco oficializó la vuelta a Fase 3

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires informó el martes oficialmente el regreso de General Pueyrredon a Fase 3, en el marco del clásico informe epidemiológico donde el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, expresó duros conceptos hacia el intendente Guillermo Montenegro.

“Hubo mucha acusación infundada sobre que perjudicamos a algunos distritos, nada más lejano”, expresó inicialmente Bianco sin referencias precisas al momento de anunciar los 11 nuevos distritos que pasan de Fase 2 a 3. Pero al momento de puntualizar la situación de General Pueyrredon, con una incidencia de 488 casos cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días, fue al hueso.

“El intendente nos acusó de discriminar a General Pueyrredon, le digo que no”, sostuvo el funcionario de Kicillof. Tras reconocer que “estuve charlando todo el fin de semana con Montenegro” ironizó que “ya casi es mi mejor amigo”, debido al tiempo que pasó últimamente en contacto con el mandamás marplatense.

 
Montenegro: “No es un triunfo de la política, sino de toda la ciudad”

En conferencia de prensa, el intendente Guillermo Montenegro celebró el pase de General Pueyrredon a fase 3 y consideró que no se trató de un “triunfo de la política”, sino de “toda la ciudad”.

“Quiero agradecerles a los marplatenses, fue un esfuerzo de todos. No es un triunfo de la política, sino de toda la ciudad que hizo un esfuerzo por estar en esta situación. Estaba convencido de que estaban las condiciones dadas para tener la presencialidad, con la importancia que significa para los chicos, los docentes y los padres que tienen que trabajar. Soy insistente con eso, y con todo lo que tiene que ver para mejorar la calidad de vida de todos los vecinos de la ciudad”, expresó Montenegro.

 
El paso en falso de “Chucho” Páez por un polémico reconocimiento

“Un papelón”, así definen en los pasillos de la Municipalidad y el Concejo Deliberante la decisión del edil del Frente de Todos, “Chucho” Páez quien tuvo que dar marcha atrás con el reconocimiento a Jorge Luis De La Canale, que impulsó el concejal kirchnerista.

En enero de 2021, en el Concejo Deliberante ingresó un expediente donde se reconocía la trayectoria dirigencial en el deporte local a de la Canale. En el documento se destaca la trayectoria del personaje reconocido en la Federación Marplatense de Atletismo y también su paso por la Confederación Argentina de Atletismo y la Asociación Iberoamericana de Atletismo.

En conclusión, con el recorrido mencionado en el documento presentado en el recinto se solicita el otorgamiento de “título al mérito deportivo al ex dirigente” por su “destacado aporte “a la escena deportiva local”.

Cinco meses después, el edil del Frente de Todos tuvo que dar marcha atrás con su iniciativa al enterarse que la persona que estaba reconociendo estaba mencionada en una causa por delitos de Lesa Humanidad. Un papelón, tratándose del concejal que es presidente de la comisión de Derechos Humanos del Concejo Deliberante.

 
Punta Mogotes: el Tribunal de Cuentas realizó fuertes cuestionamientos a licitaciones realizadas en 2018

El Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires oficializó la Rendición de Cuentas 2018 de la Administración de Punta Mogotes, donde emitió fuertes cuestionamientos a dos licitaciones realizadas ese año y amonestó a los funcionarios de aquel entonces, encabezados por el ex administrador general Charly Amud.

La Rendición de Cuentas 2018 fue publicada el martes pasado en el Boletín Oficial bonaerense, donde los integrantes comandados por el presidente Eduardo Grinberg pusieron bajo la lupa las licitaciones privadas para la Explotación de la Actividad Publicitaria y para la Explotación del Polo Gastronómico del Sector Lagunas, y que, en ese entonces, generaron fuertes polémicas que ahora se reavivan. Pese a tratarse de diferentes actividades, en ambas licitaciones se impuso la firma GSN Franquicias SRL.

En un fallo de 40 páginas al que accedió La Tecla Mar del Plata, el Tribunal de Cuentas además aplicó amonestaciones a los funcionarios de aquel entonces, el administrador general Carlos Amud, el administrador Javier Fernández y el administrador municipal Esteban Galera.

Los mayores cuestionamientos apuntaron contra los procesos de licitaciones de aquel 2018, en concreto en la Auditoría del Proceso de Otorgamiento, Ejecución y Control de Concesiones. Tras el análisis de los expedientes se constataron irregularidades como una determinación injustificada de los cánones de explotación, la falta de intervención de organismos de asesoramiento y control, deficiencias en el proceso de contratación de las licitaciones y una falta de presentación de las garantías fijadas en los Pliegos de Bases y Condiciones.

 
El socialismo de la región va por la tercera vía

La Junta Seccional del Partido Socialista determinó, por unanimidad, que irá a los próximos comicios legislativos como un espacio alternativo a la “grieta”.

En la reunión, los dirigentes elaboraron un documento que plantea su postura de cara a las próximas elecciones: “Desde el socialismo creemos tener un aporte posible ante esta realidad: queremos aportar a la alternativa política una experiencia histórica, la coherencia de nuestras propuestas y programas pensados desde una mirada ecológica, feminista e inclusiva y, por sobretodo, los recorridos institucionales acumulados y el compromiso indisoluble con un futuro mejor para la región”, señalaron.

Y remarcaron: “Desde la Junta Seccional 5° del Partido Socialista, y de cara al proceso electoral venidero, queremos expresar nuestra posición sobre el rumbo que, entendemos, el socialismo debe tomar y la propuesta a hacerle a la sociedad. En tal sentido, creemos que la disputa a la que nos han convocado los dos espacios políticos mayoritarios no hace más que empobrecer el debate político y social. Y, como consecuencia de ello, los problemas que aquejan a la sociedad tienden a profundizarse. El socialismo está convocado a la construcción y el desarrollo de una propuesta alternativa, y ello implica alimentar una idea distinta a las expresiones políticas que se ubican a cada lado de la polarización”.

 
Aprueban exenciones de tasas para cines, natatorios y gimnasios

El Concejo Deliberante aprobó el jueves, por unanimidad, el proyecto del Ejecutivo que propone eximir del pago de tasas a cines, natatorios y gimnasios, algunos de los sectores más castigados desde el inicio de la pandemia.

En concreto, la iniciativa del Ejecutivo propone eximir el 100% de la Tasa por Publicidad y Propaganda para dichas actividades durante el segundo cuatrimestre de 2021. Y, en la misma línea, establece liberar del pago del anticipo 5 de la Tasa por Servicios Urbanos y la Contribución a la Salud, la Educación y el Desarrollo Infantil del ejercicio fiscal 2021 y “para los restantes anticipos cuyos vencimientos operen mientras se encuentren vigentes las restricciones por el Covid-19”.

Los ediles consensuaron-con el aval del Ejecutivo-modificar el texto original del proyecto de ordenanza, dado que no disponía una eximición del 100% para los tributos municipales, sino “hasta”, lo que hubiera podido generar que los beneficios fueran menores para los sectores.

En lo que respecta a los anticipos de la TSU y la Contribución a la Salud, la Educación y el Desarrollo Infantil, se les otorgará un crédito a aquellos contribuyentes que ya hubieran realizado el pago. Por otro lado, los natatorios tendrán una exención del 100% en la obligación anual del Derecho a los Juegos Permitidos.

 
El Senado convirtió en ley el proyecto para reducir la tarifa de gas en General Pueyrredon y otras ciudades con bajas temperaturas

El Senado de la Nación convirtió en ley el viernes el proyecto que propone una reducción en las tarifas de gas para municipios donde se registran bajas temperaturas, luego de un debate de más de seis horas en el que la iniciativa obtuvo el respaldo del oficialista Frente de Todos y de un sector del opositor interbloque de Juntos por el Cambio que votó dividido.

Entre los distritos incluidos en la categoría se destaca General Pueyrredon, donde se calculan más de 260 mil usuarios beneficiarios, que recibirán descuentos del 30% o 50%. 

El proyecto, que había sido aprobado a principios de mes en la Cámara de Diputados, recibió en el Senado 51 votos a favor y doce en contra, y modifica el artículo 75 del Presupuesto 2021 para beneficiar a más de tres millones de habitantes de municipios de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Jujuy, San Juan, San Luis y Salta en los que se registran bajas temperaturas.

 
Con la mirada en las elecciones, el Pro Mar del Plata avanza en diálogos regionales

A menos de un mes del cierre de listas de cara a las legislativas de septiembre, los debates se agudizan con la interna del Pro y Juntos por el Cambio como uno de los principales atractivos.

En ese marco, el Pro Mar del Plata avanza en diálogos con referentes regionales y en las últimas horas el intendente de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro; su coordinador de Gabinete, Alejandro Rabinovich; y el coordinador local del Pro, Emiliano Giri, se reunieron con referentes de Lezama.

La delegación visitante estuvo compuesta por el concejal y presidente del Pro de Lezama, Lucas Iturri, y Cecilia Rodríguez, en un encuentro que se realizó en un local gastronómico de Diagonal Pueyrredon y La Rioja. Tras el encuentro, Giri destacó que la reunión sirvió “para seguir trabajando en el fortalecimiento del Pro en la Quinta Sección Electoral”.

 
Montenegro se reunió con la “pata peronista” de Juntos por el Cambio

El intendente Guillermo Montenegro encabezó ayer una reunión virtual con “la pata peronista” de Juntos por el Cambio.

Según pudo reconstruir este medio, en el encuentro los dirigentes ponderaron la línea que manejó el Municipio en base al concepto “salud más trabajo”, lo que le permitió, por caso, a la gastronomía sostener medianamente la actividad durante las restricciones sanitarias.

Por otro lado, los referentes garantizaron el acompañamiento al gobierno local de cara a los próximos comicios, por lo que se pusieron a disposición para trabajar en el territorio y ayudar en la gestión municipal desde el lugar que le toca a cada uno. En principio, no hubo planteos en torno a la conformación de la próxima lista seccional y local.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET