Argentina
Martes, 16 abril 2024
AGENDA
28 de junio de 2021

El Concejo retoma el debate sobre la construcción

La comisión de Obras tratará el polémico proyecto que busca desafectar del patrimonio histórico al ex Hotel Lafayette. También se discutirá una propuesta del Ejecutivo para limitar los horarios de trabajo en el rubro.

El Concejo retoma el debate sobre la construcción - La Tecla Mar del Plata

El Concejo Deliberante discutirá mañana dos proyectos de relevancia ligados al rubro de la construcción en Mar del Plata.

 En primer lugar, sobresale una propuesta del gobierno municipal para lograr la derogación de la ordenanza que declaró de interés patrimonial al ex Hotel Lafayette. La intención es habilitar la construcción de un edificio de 9 pisos.

 El debate en torno al expediente comenzó en mayo y ahora los ediles retomarán el análisis en la comisión de Obras. El último antecedente muestra que hasta en el propio oficialismo no estarían dados todos los consensos para la aprobación del proyecto.

 En el último debate, la presidenta de la comisión, Marianela Romero, planteó fuertes cuestionamientos. “Las condiciones en que se encuentra la propiedad no son propicias para continuar con una preservación, pero no alcanza para una desafectación como la que se está pidiendo”, expuso la radical.

 Curiosamente, el bloque del Frente de Todos no se expresó en contra, sino que sugirió su abstención para permitir que el proyecto “avance”. Igualmente, Virginia Sívori planteó la necesidad de que no se convierta en “una práctica habitual el adquirir un bien de interés patrimonial", en el que, con el tiempo, "no se lleva adelante el mantenimiento y después nos vemos en la obligación de desafectar algo para que se avance con otro proyecto”.

Mañana la comisión debería analizar el expediente con un informe que se le pidió al Ejecutivo en el que se pidió el detalle de las exenciones o convenios existentes sobre el histórico inmueble.

Por otro lado, también se le dará tratamiento a otra propuesta del Ejecutivo para establecer límites horarios para las obras en construcción. El proyecto establece que sólo se permitirá realizar trabajos desde las 7:00 hasta las 19:00 de lunes a viernes. Y de las 8:00 a las 14:00 los sábados. En tanto, los domingos no se podrán desarrollar tareas.

Además, en el artículo 3 del proyecto, se establece que aquellas labores que contemplen “excavaciones, obras sobre muros medianeros y/o linderos existentes que puedan implicar roturas y/o anclajes, así como cualquier otro tipo de labor de obra que genere ruidos molestos y/o vibraciones, deberán realizarse en el horario comprendido entre las 9:00 hs. y las 17:00 hs. de lunes a viernes; quedando a su vez prohibido efectuar actividades de este tipo los sábados, domingos y feriados”.

En tanto, quedarán eximidos de los horarios planteados en el artículo precedente “aquellos trabajos inherentes a terminaciones de obra de yesería, carpintería, electricidad, pintura y parquización, entre otros, en tanto los mismos no impliquen utilizar maquinarias y/o herramientas que provoquen ruidos molestos”.

Por último, el expediente plantea derogar el artículo 5, inciso e), de la ordenanza N°12.032, el cual establece como “ruido molesto” desde las “22 horas y hasta las 6 horas” a todo tipo de instalación, obra de construcción, etcétera, en ámbitos públicos y privados”.

Etiquetas / Tags
Concejo
Muro
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET