Argentina
Jueves, 25 abril 2024
CONCEJO
29 de junio de 2021

Con modificaciones al proyecto, avanza la municipalización de guardavidas

Los ediles acordaron cambios en la propuesta impulsada por el Ejecutivo. El expediente se aprobó por unanimidad en la comisión de Legislación.

Con modificaciones al proyecto, avanza la municipalización de guardavidas - La Tecla Mar del Plata
Con modificaciones al proyecto, avanza la municipalización de guardavidas - La Tecla Mar del Plata

La comisión de Legislación aprobó por unanimidad el proyecto del Ejecutivo para municipalizar el servicio de guardavidas en la ciudad.

La propuesta contempla el pase a la planta municipal de unos 250 guardavidas que actualmente se desempeñan en el ámbito privado.  A grandes rasgos, la iniciativa apunta a que la totalidad de los trabajadores pasen a desempeñarse en la órbita de la Comuna a partir de la fecha en que se firmen los convenios específicos con cada titular del balneario, concesionario o titular de Unidad Turística Fiscal (UTF).

En tanto, también se contempla la creación del Fondo de Unificación del Operativo de Seguridad en Playas para solventar los salarios de los trabajadores con aportes de los privados que explotan los balnearios.

El expediente había quedado en comisión la semana pasada, dado que los bloques políticos habían acordado algunas modificaciones en el artículo 3 del proyecto de ordenanza. El mismo planteaba inicialmente que se autoriza “al Departamento Ejecutivo a adecuar los pliegos de bases y condiciones, contratos de concesión de uso y permisos de uso vigentes y a suscribir convenios específicos para implementar y ejecutar lo dispuesto en el citado convenio y  la presente ordenanza”, en referencia a los vínculos entre el Municipio y los concesionarios de balnearios.

Finalmente, los concejales incorporaron en el articulado la “obligatoriedad del Departamento Ejecutivo de informar cada seis meses el detalle de los pliegos de bases y condiciones , convenios y permisos modificados”.
Con modificaciones al proyecto, avanza la municipalización de guardavidas

El punto que había generado interrogantes es que los convenios rubricados entre la Comuna y los explotadores de la UTF contemplaban que estos últimos eran los empleadores de los guardavidas. Con la municipalización, los trabajadores pasarán a la órbita estatal, con lo cual los convenios para la explotación de las playas se modificarán, con la obligación de los privados de hacerse de los salarios, tal como se detalló.

De la comisión formaron parte Cristina Coria (UCR), la presidenta, Angélica González (CC ARI MdP); Agustín Neme y Nicolás Lauría (VJ); Ariel Ciano (FR), Marina Santoro, Vito Amalfitano y Marcos Gutiérrez (FdT); y Mauricio Loria (AA).

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET