Argentina
Martes, 23 abril 2024
DEBATES
2 de julio de 2021

Aval del Concejo al Programa “Perspectiva de género en materia presupuestaria”

El proyecto de ordenanza apunta a incorporar herramientas de análisis para el armado de los Presupuestos en la Comuna, “partiendo de reconocer la existencia de desigualdades de género”.

Aval del Concejo al Programa “Perspectiva de género en materia presupuestaria” - La Tecla Mar del Plata

Además de la cesión de UTF y la municipalización de guardavidas, el otro tema candente en la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante fue la creación del Programa “Perspectiva de género en materia presupuestaria”.

El mismo tiene como objetivo “promover la producción de información y construcción de herramientas de Presupuestos con perspectiva de género para la planificación, monitoreo y ejecución presupuestaria" desde dicho enfoque.

La iniciativa plantea que se entiende al Presupuesto con Perspectiva de Género a “todas aquellas herramientas que promueven un diseño y análisis presupuestario partiendo de reconocer la existencia de desigualdades de género que pueden ser medidas a partir de distintas brechas o indicadores; implica analizar cualquier forma de gasto público o mecanismo de recaudación de fondos públicos, identificando las consecuencias e impactos en la vida de la ciudadanía”.

Entre los objetivos principales del proyecto de ordenanza, se destacan la capacitación a funcionarios municipales; generar instancias de trabajo participativas con organizaciones feministas, sociales y ONGs, entre otras; y construir metas de género para el diseño de los Proyectos de Presupuestos que se presenten a partir de la aprobación de esta norma. 

El expediente cuenta con un informe de la Secretaría de Hacienda, que avaló la creación del mencionado programa, aunque solicitó la intervención de la Dirección de Políticas de Género, puesto que el proyecto de ordenanza es transversal a toda la administración de la Comuna. Sin embargo, el área que depende de la cartera de Desarrollo Social aún no se expidió.

“No puede faltar la mirada de género, que es quien tiene la dimensión de las desigualdades, de las brechas y cómo impactan las políticas públicas, esto urge porque en breve van a estar todas las áreas comenzando a elaborar los presupuestos del 2022 y es un proyecto que no debería demorar más”, planteó al respecto la edil Verónica Lagos.

En el debate de hoy, el proyecto finalmente se aprobó y se tratará ahora en la próxima sesión ordinaria. Sin embargo, los ediles consensuaron algunas modificaciones de forma en el articulado. Para avanzar en esto, decidieron renovar el pedido de informes a Políticas de Género, con el compromiso de acompañar el expediente en la próxima sesión en el recinto.

Etiquetas / Tags
Concejo
Desarrollo Social
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET