Argentina
Viernes, 19 abril 2024
CONFLICTO
6 de julio de 2021

La ex abogada del Concejo presentó la liquidación de honorarios y pone a Bordaisco contra las cuerdas

El retraso en el pago de la contratación de Carolina Morteo podría acarrear sanciones del Tribunal de Cuentas a la conducción del Legislativo. Las partidas presupuestarias del HCD, otra vez en la mira.

La ex abogada del Concejo presentó la liquidación de honorarios y pone a Bordaisco contra las cuerdas - La Tecla Mar del Plata
La ex abogada del Concejo presentó la liquidación de honorarios y pone a Bordaisco contra las cuerdas - La Tecla Mar del Plata

Tras el fallo a su favor, Carolina Morteo, la abogada que representó al Concejo en la causa por competencia de poderes por las bonificaciones docentes y que luego demandó al Legislativo por falta de pago de sus honorarios, presentó la liquidación de haberes en la Justicia, en una situación que podría poner contra las cuerdas a la actual conducción del HCD.

Con fecha 1 de julio, la letrada presentó el número final de capital, intereses y aportes previsionales que le corresponden. Si bien inicialmente la suma demandada era de $152.262, el monto se actualizó por falta de pago. En concreto, Morteo reclama honorarios por $226.324,87.

Según pudo averiguar este medio, actualmente el HCD no tiene contemplado en su presupuesto una partida para hacer frente a esa suma. Vale recordar que la estrategia judicial de Bordaisco era que su antecesor, Guillermo Sáenz Saralegui, se hiciera cargo de los costos; algo que la Suprema Corte desestimó días atrás.

En principio, se debería avanzar en alguna transferencia de partidas para justificar la erogación. Ahora bien, según graficaron fuentes judiciales, el retraso en el cobro de los haberes podría ser observado por el Honorable Tribunal de Cuentas como un perjuicio para el erario público, lo que sería responsabilidad de los funcionarios a cargo.

Esto significa que los alrededor de $74.062,87 extra a abonar deberían ser afrontados no por el Municipio, sino por aquellos funcionarios que retrasaron el pago de los honorarios a Morteo; es decir, Bordaisco y Natalia Poleggio, la secretaria del Concejo. En caso contrario, el organismo de contralor bonaerense podría aplicar sanciones económicas a quienes conducen el Legislativo.

Sin auditoría

Vale recordar que Bordaisco, a fines del año pasado, presentó con bombos y platillos la rendición de cuentas del Concejo. En la misma hizo foco en “la transparencia” en el uso de los recursos públicos, con “reducción del gasto” a partir de una “reestructuración” en el personal de los bloques políticos. 

La ex abogada del Concejo presentó la liquidación de honorarios y pone a Bordaisco contra las cuerdas

Bordaisco buscó exponer la utilización de fondos de Saralegui, pero luego dio marcha atrás

Sin embargo, ello no sólo no se condice con el criterio que se asumió durante el conflicto judicial de la abogada Morteo, sino también, tal como ha informado este medio, con la intención de presentar una auditoría con el detalle de los fondos utilizados en el periodo 2015-2019, bajo la conducción justamente de Sáenz Saralegui.

Dicho estudio daría cuenta de la situación patrimonial, de infraestructura y personal, entre otras aristas, del Departamento Deliberativo en los últimos 4 años; pero todavía brilla por su ausencia.

En retrospectiva, sobre todo durante el 2019, la situación presupuestaria del HCD estuvo en el ojo de la tormenta y fue uno de los desencadenantes de la partida del ex titular de Economía y Hacienda, Hernán Mourelle, en septiembre de dicho año. Debido a esta situación, el Ejecutivo debió efectuar un “rescate” por más de $95 millones para abonar el sueldo del personal del Concejo entre octubre y diciembre. Con estos antecedentes, los meses pasan y la auditoría nunca vio la luz. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET