Argentina
Jueves, 18 abril 2024
CRISIS SOCIAL
7 de julio de 2021

El Concejo inició el debate por la Emergencia Alimentaria

El proyecto impulsado por la oposición pide reforzar las partidas destinadas a comedores en barrios populares. En la sesión de hoy, la comisión de Salud pidió informes al Ejecutivo y dejó el expediente en comisión.

El Concejo inició el debate por la Emergencia Alimentaria - La Tecla Mar del Plata

La comisión de Salud Comunitaria comenzó el debate del proyecto del kirchnerismo que pide la declaración de la Emergencia Alimentaria en el partido de General Pueyrredon, en reclamo de mayores políticas públicas de parte del gobierno.

Desde el bloque opositor exigen ampliar los programas municipales de atención alimentaria; actualizar el monto de las tarjetas alimentarias a nivel local; reforzar el envío de alimentos secos y leche a partir de gestiones con Nación y Provincia; y actualizar el Registro Único de Comedores y Merenderos, entre otros ejes.

La propuesta surge luego que Nación prorrogara hasta diciembre de 2022 la Emergencia Alimentaria Nacional, la que plantea “como política de Estado garantizar el derecho humano a la alimentación adecuada”.

En el plano local, el Frente de Todos señala que hoy hay unos 41.471 alumnos que forman parte del Servicio Alimentario Escolar  y que entre abril de 2020 y febrero de 2021 la provincia de buenos aires entregó 90.9734 módulos alimentarios, lo que implica una inversión de $724.934.061,88. En esa línea, de acuerdo a los datos del INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) hay un “69,3% de pobreza infantil” en la Comuna, “la cuarta región del país con mayor índice”.

Asimismo, el Municipio cuenta con 369 centros comunitarios activos, con un total de 41.285 viandas semanales y 2.912 voluntarios y voluntarios. Mientras que hay más de 30 Comités Barriales de Emergencia (CBE), distribuidos en 81 barrios de la ciudad. “Dar respuesta a la problemática del hambre requiere un enfoque integral, en tanto la soberanía/seguridad alimentaria está asociada al bienestar social”, apuntan desde el Frente de Todos en el proyecto.

Durante el debate de hoy, el edil Roberto “Tata” Gandolfi (Frente de Todos) esgrimió que las políticas alimentarias “deben ser integrales e interjurisdiccionales” y que el proyecto de ordenanza puede ayudar “contra el hambre y la desigualdad”. Y agregó: “Es esencial la participación del Estado municipal en la provisión de alimentos frescos, en la logística y en la recepción de donaciones”.

Asimismo, señaló que se redujo la cantidad de alimentos destinados a los comedores y merenderos de la ciudad. En tanto, Angélica González (Coalición Cívica) solicitó informes a Desarrollo Social y Hacienda para saber, en primer lugar, “en qué estado” se encuentran las entregas de víveres y, en segundo lugar, la situación presupuestaria de la Comuna para hacer frente a esta demanda. 

A la espera de la respuesta del Ejecutivo, el expediente quedó en comisión, por lo que el debate continuará en las próximas semanas.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET