Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
PASO
7 de julio de 2021

El dilema del peronismo no K ante una posible interna de Juntos por el Cambio

La lista de unidad en Mar del Plata está en discusión y una pata central serán los alfiles de Luis Barrionuevo, Joaquín de la Torre y Miguel Ángel Pichetto, entre otros. En medio de la puja Pro-UCR, a quién podría apoyar cada espacio.

El dilema del peronismo no K ante una posible interna de Juntos por el Cambio - La Tecla Mar del Plata

A sólo 17 días para el cierre de listas, la posibilidad de un armado "de unidad" de Juntos por el Cambio en Mar del Plata hoy luce difusa.

Si bien algunas voces señalan que la relación entre Guillermo Montenegro y Maximiliano Abad pasa por uno de sus mejores momentos, la discusión por los nombres está al rojo vivo. No sólo inciden los debates a nivel provincial por la posible interna entre Facundo Manes (UCR) y Diego Santilli (Pro), sino que también las diferencias internas entre las fuerzas locales han puesto el esquema de gobernabilidad y los posibles candidatos bajo la lupa, con un radicalismo que ha mostrado gran injerencia en Ejecutivo y pide más protagonismo. Todo está en evaluación.

En este marco, un jugador importante es el peronismo no K, un aliado de relevancia para Juntos por el Cambio en el esquema de gobierno de Guillermo Montenegro. Una posible interna entre la UCR y el Pro en la ciudad obligará a los principales exponentes a tomar partido por uno ellos, lo que implicaría todo un dilema. ¿Cómo jugarían en ese escenario que ya se vivió en 2019?

La pata peronista de JxC se sustenta en distintas figuras, con fuerte ascendencia en el territorio: un ítem crucial en épocas de elecciones. Uno de los exponentes de esta vertiente son los gastronómicos, espacio que se sumó al oficialismo a través de la edil Mercedes Morro, quien busca renovar su banca y, al mismo tiempo, ya ha metido nombres de su confianza en el Gabinete. 

Tercera Posición, el partido de la concejala, se referencia en Graciela Camaño, quien hoy juega fuerte en el armado de Florencio Randazzo. Al mismo tiempo, UTHGRA el gremio donde tiene presencia Morro y que se sumó al equipo de Montenegro, responde a Luis Barrionuevo. En este berenjenal, ¿cómo se ubicaría la edil frente a una interna? Cualquier respuesta deberá pasar por el filtro del histórico sindicalista gastronómico, su padre político.

En la misma línea, el posicionamiento del Peronismo Republicano quedará supeditado al rumbo que tome Joaquín de la Torre, una de las cabezas principales de dicho espacio junto a Miguel Ángel Pichetto. El ex ministro de Gobierno de María Eugenia Vidal se veía por fuera de Juntos por el Cambio, pero permanecerá en la alianza.

En este sentido, el dirigente, cuyo máximo representante en General Pueyrredon es Cristian Beneito, subsecretario de Acción Comunitaria, ya adelantó su preferencia por Manes, el precandidato radical. Además, se mostró crítico respecto a la postulación de Santilli. En los próximos días, habrá que definir si la misma postura se podría replicar en el Municipio.

Por su parte, Pichetto, la otra cabeza del Peronismo Republicano, tiene en el gobierno a Marcelo Cardoso (Inspección General) como su principal figura. Hasta el momento, cualquier preferencia está en terreno de indefiniciones.

En lo que respecta al Partido Fe, que vive una situación peculiar en la ciudad-el espacio juega en el Frente de Todos en Provincia y Nación-, el mismo es representado, a nivel local, por Nicolás Lauría: el primer candidato a concejal en la lista de Montenegro en 2019 y presidente del bloque Vamos Juntos en el HCD, el más afín al Ejecutivo. En principio, todo indica que se volcaría por el Pro en unas PASO, más allá de las diferencias orgánicas mencionadas.

En tanto, la situación de Lucas Fiorini, fundador de Crear y de Vecinos Unidos, es todo un capítulo aparte. Si bien ha remarcado su permanencia en el espacio cambiemita, rompió lazos con Montenegro en mayo, a pesar del buen vínculo con Santilli. Las próximas definiciones que bajen desde CABA y Provincia podrían determinar el lugar que ocupará el senador bonaerense.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET